Desde mi punto de vista, la inversión en Bolsa (Renta Variable) es la mejor inversión posible. Con pocas cosas BÁSICAS y muy sencillas podemos construir una CARTERA [[1]] que superará con creces cualquier otro tipo de inversión a nuestro alcance.
La inversión en inmuebles tiene larga tradición popular en nuestro país, en particular la inversión en vivienda ("la seguridad del ladrillo",... ¿recordáis?).- Vamos a comparar la Inversión en un PISO [[2]] con la inversión en Bolsa para ver las ENORMES diferencias que hay entre ambas,... diferencias que tienen que ver con los siguientes conceptos:
- LIQUIDEZ
- DIVERSIFICACIÓN.
- RIESGO
- RENTABILIDAD
- CAPITALIZACIÓN (acumulación por "interés compuesto")
- CONTINUIDAD
Aunque estos conceptos no son todos cuantificables, ni cuantitativamente comparables, he intentado ponerlos por orden de importancia (siendo TODOS enormemente importantes). La mayoría de la gente (como es lógico) sólo establece criterios comparativos a través de la Rentabilidad, y quizás también a través del Riesgo en el mejor de los casos (Riesgo que lo equiparan a la Volatilidad [[3]] ). Esto es así porque estos dos conceptos, Rentabilidad y Volatilidad, son fácilmente CUANTIFICABLES (se pueden expresar numéricamente). Los otros conceptos que NO son cuantificables (o al menos no lo parecen), NO dejan por ello de ser menos importantes y decisivos. De hecho, en el caso que nos ocupa, pienso que son los más importantes (insisto), y sin embargo la inmensa mayoría de la gente los desconoce completamente, y en consecuencia NO los tiene en cuenta en absoluto,... el drama está servido !!!.
11) LIQUIDEZ.
La Liquidez hace referencia al fraccionamiento y DISPONIBILIDAD patrimonial.
El Piso no tiene ninguna liquidez, la Bolsa la tiene toda.- Además hay que tener en cuenta que la liquidez de la Bolsa lleva implícita una ventaja adicional,... la "tasación" del patrimonio en tiempo real. Es decir, en Bolsa no sólo podemos vender (o incrementar) nuestro patrimonio en la cantidad que queramos (o NECESITEMOS), es que además vamos a saber exactamente a qué precio hacerlo ("justiprecio"),... en cada instante !!!. Nunca se deben olvidar las tremendas consecuencias de la LIQUIDEZ:
- podemos vender la cantidad que queramos (cuando queramos)
- podemos saber exactamente a qué precio vender (en cada instante)
- tenemos garantías de que el precio de venta es razonable (precio de mercado)
¿Se puede pedir más?.- En fin,... las ventajas de la Liquidez son TAN abrumadoras, que considero que ella sola ya justifica la priorización de la inversión en Bolsa.- Comparad las perspectivas (y las CONSECUENCIAS) respecto a las tres cualidades que acabo de mencionar, en el caso de la venta de un PISO.
22) DIVERSIFICACIÓN.
La Diversificación hace referencia a la distribución patrimonial en DISTINTOS activos (tanto cuantitativa como cualitativamente [[4]] ).
Todos tenemos una idea más o menos intuitiva de lo que es la DIVERSIFICACIÓN ("no poner todos los huevos en la misma cesta"), y sus beneficiosas consecuencias. En este caso sólo hay una consecuencia tremendamente favorable, que es la siguiente:
- podemos decidir el máximo nivel de pérdida que estamos dispuestos a tolerar (Stop de Pérdida IMPLÍCITO)
Siguiendo con la comparativa, vamos a suponer que tenemos una Cartera de unos 200.000 euros (lo que aproximadamente vendría a ser el precio de un PISO). Supongamos que en nuestra cartera tenemos 10 empresas (20.000 euros en cada una).- Cada empresa lleva implícito un cierto riesgo de pérdida,... si nos ponemos en el peor de los casos posibles, y entendemos como riesgo de pérdida, la pérdida permanente e irreversible (es decir la QUIEBRA de la empresa),... fijaros que en este caso tenemos LIMITADO al 10% ese máximo riesgo de pérdida posible.
Si esa máxima pérdida nos parece excesiva y, por ejemplo, lo queremos limitar a un 5%, solamente tendríamos que incluir en nuestra cartera 20 empresas (en lugar de 10),... ¿me explico?.
Esta sencilla y resolutiva posibilidad de control de pérdida, consecuencia directa de la DIVERSIFICACIÓN, es lo que yo llamo STOP IMPLÍCITO. Obsérvese que el enorme poder del Stop Implícito no solamente está en la posibilidad de establecer un férreo control sobre el nivel de máximo riesgo, sino que también está en la posibilidad de REDUCIRLO A VOLUNTAD.
Un PISO no nos permite la más mínima Diversificación, desgraciadamente TODO nuestro patrimonio está dramática y peligrosamente CONCENTRADO en un ÚNICO activo. La ventaja de la Cartera de Valores es más que evidente [[5]].
33) RIESGO.
En este concepto no hay mucho que explicar, ya que es una consecuencia DIRECTA de los dos anteriores. Es el concepto menos "cuantitativo" de todos, y para hacernos una idea intuitiva y aproximada sobre él, bastará con hacernos algunas preguntas, en relación a la utilización de un PISO como activo de inversión:
- ¿Qué riesgo tengo yo, de NO poder vender el Piso, en el momento que DESEE tener una cantidad de dinero extra?
- O peor aún,... ¿qué riesgo tengo yo, de NO poder vender el Piso, en un momento que NECESITE una cantidad concreta de dinero?
- ¿Qué riesgo tengo de que esa cantidad de dinero, que deseo o necesito, sea muy inferior al valor del Piso,... viéndome OBLIGADO a vender TODO el Piso?.
- En caso de poder venderlo,... ¿qué riesgo (garantías) tengo de que el precio que me ofrezcan sea más o menos razonable (no esté muy por debajo de su valor de mercado)?
- O peor aún,... ¿qué riesgo tengo de verme OBLIGADO a venderlo muy por debajo de su precio, por mi necesidad IMPERIOSA de dinero?
No siempre es un drama la posesión de un Piso (como por ejemplo para vivienda habitual). Pero si nos planteamos CLARAMENTE un PISO como un elemento de INVERSIÓN (con su correspondiente ALQUILER),... aparte de las incomodidades que esto nos puede plantear,... no cabe duda de que los "riesgos" que acabo de mencionar son de bastante calado, yo los calificaría incluso de "intrigantes".
Una Cartera de Valores mínimamente organizada y estructurada (como la que acabo de especificar [[1]] ), no tiene NINGUNO de los serios inconvenientes que acabo de mencionar. Volvemos a ver claramente que la ventaja de la Cartera sobre el PISO es evidente.
44) RENTABILIDAD.
Este concepto es totalmente cuantitativo, y por lo tanto es el más fácil de explicar e interpretar. Es también el más fácil de entender puesto que la gente ya está muy acostumbrada a pensar en términos de rentabilidad.
- Una Cartera sensata nos puede dar un rendimiento anual del 8%,... un Piso (en alquiler) un 4%,... PUNTO !!! [[6]] .
55) CAPITALIZACIÓN.
La Cartera de Valores tiene una propiedad INTRÍNSECA, totalmente ausente en el caso del PISO. En la Cartera se aplica de forma totalmente automática e inmediata el fenómeno de "la magia del Interés Compuesto",... en el Piso, NO [[7]].
El efecto del "Interés Compuesto" se pone especialmente de manifiesto en el Largo Plazo. Como el LARGO PLAZO es consustancial, tanto a la inversión y alquiler de un Piso, como a la inversión en Bolsa,... está claro que el Interés Compuesto también va a tener unas consecuencias dramáticas con respecto a la diferencia entre un tipo de inversión u otro.
Para darnos cuenta de ello, vamos a plantear un ejemplo concreto;... la de una Inversión de 200.000 euros en un Plazo de 20 años.
- Un Rendimiento del 4% daría el siguiente resultado:
- Un Rendimiento del 8% daría el siguiente resultado:
A la vista de estos resultados, podemos sacar las siguientes conclusiones:
- LA IMPORTANTE: un rendimiento del 4%, como el que podríamos obtener en el alquiler de un Piso (Interés Simple), produce un capital final de 360.000 euros. Ese mismo rendimiento, obtenido con una Cartera en Bolsa (Interés Compuesto), nos daría un capital final de 438.225 euros.- La DIFERENCIA es un 22% más de Beneficio (118.225 euros más) en favor de la Inversión a Interés Compuesto.
- LA DEFINITIVA: el Piso nos da un capital final de 360.000 euros (4% a Interés Simple). La Cartera nos da un Capital Final de 932.191 euros (8% a interés COMPUESTO).- La DIFERENCIA es de un 159% más de Beneficio (572.191 euros MÁS !!!) en favor de la Inversión a Interés Compuesto [[8]] .
66) CONTINUIDAD.
La inversión en un PISO puede presentar problemas de CONTINUIDAD en su negociación. Concretamente,... puede presentarse una INTERRUPCIÓN en el cobro de la Cuota de Alquiler (renovación, insolvencia, impago, fraude, etc; del inquilino),... con los GASTOS añadidos que esto puede acarrear (reformas, adaptaciones, reparaciones, etc; del inmueble). Obsérvese que, en este caso, al problema del menoscabo en la rentabilidad obtenida, hay que añadir la INCERTIDUMBRE que de él se deriva.
Esta circunstancia puede ser más frecuente de lo que parece [[9]], y si desgraciadamente se presenta, no es un probema menor.- Por su propia naturaleza, una Cartera de Valores JAMÁS tiene un problema de estas características (ni nada que se le parezca).
CONCLUSIÓN FINAL: Habida cuenta de las DIFERENCIAS entre las RENTABILIDAD obtenidas, y de las DIFERENCIAS entre las Incomodidades y RIESGOS asumidos para obtener dichas rentabilidad,..... JUZGUEN USTEDES MISMOS, SEÑORES !!!!
Antes de "meternos en un piso", será conveniente asegurarnos de que NO estamos "piso-teando" nuestro capital. La mayoria de los "países civilizados" de nuestro entorno, tienen unas tasas de pisos en propiedad, mucho más reducidas que la nuestra,... quizás convenga preguntarse el por qué esto es así.
______________________________________________________________________________________________________
[[1]]- Una cartera HOMOGÉNEA (sin ponderar), formada con las empresas más grandes y consolidadas (Blue.Chips), sectorialmente diversificadas. A muy Largo Plazo, una cartera de estas características nos dará aproximadamente una Rentabilidad anual del 8%.
[[2]]- Aunque objetivamente un PISO siempre constituye un patrimonio invertido, aquí nos referimos más bien a "las segundas viviendas". La "vivienda habitual", sobre todo con familia amplia (con hijos que disfrutarán del piso, y lo heredarán), se puede considerar como una inversión en "una necesidad", e invertir en algo NECESARIO es siempre LA MEJOR INVERSIÓN,... sin ninguna duda !!!.
[[3]]- Popularmente se suele considerar que el Riesgo equivale a la Volatilidad, pero siendo rigurosos hay que decir que esto NO es exactamente así. La Volatilidad es una "condición necesaria" para el Riesgo, pero NO es una "condición suficiente".- Es decir,.. un Activo muy arriesgado va a presentar una Volatilidad muy alta,... pero un Activo muy volátil no es NECESARIAMENTE un activo muy arriesgado,... ¿me explico?
[[4]]- Para sacarle el máximo rendimiento, la DIVERSIFICIACIÓN debe plantearse en dos frentes:
- CUANTITATIVO: todos los activos de nuestra Cartera (empresas) deben participar en la misma proporción (ponderación HOMOGÉNEA).
- CUALITATIVO: todas las empresas de nuestra cartera deben diferenciarse SECTORIALMENTE lo máximo posible.
[[5]]- Posiblemente pensemos que en un PISO está descartada la posibilidad de Quiebra, pero hay que hacer dos consideraciones:
- Hay cosas que le pueden suceder a un Piso, que sin ser estrictamente quiebras, pueden ser tan dramáticas, que en la práctica casi pueden considerarse como verdaderas "quiebras" (un accidente, un deterioro importante, una catástrofe, una fuerte depreciación, etc.).
- Sin llegar a esos extremos tan dramáticos , las fluctuaciones del precio de los Pisos, van a ser siempre mucho más importantes que el Stop Implícito de seguridad, que fácilmente podemos implementar en nuestra cartera de valores (y que podemos REDUCIR a voluntad).
[[6]]- Para ver con detalle la tremenda diferencia que hay entre una rentabilidad del 8% y otra del el 4%, y la relación con respecto a sus Probabilidades de obtención, se puede consultar una estadística de Fondos de Inversión que acabo de publicar en ese mismo Blog.
[[7]]- Esta "magia" del Interés Compuesto consiste en la INTEGRACIÓN constante de los rendimientos que genera nuestra inversión ("intereses") en el Patrimonio invertido (montante). Esta integración genera nuevos rendimientos ("intereses") que también (sucesivamente) se integran en el Patrimonio, produciendo el clásico efecto de una CAPITALIZACIÓN.
[[8]]- OJO: téngase en cuenta que aquí estamos comparando la DIFERENCIA entre el resultado FINAL de una inversión al 4% Simple anual (PISO), con otra al 8% Compuesto anual (Cartera).
Ahora bien, si compramos las dos inversiones en términos absolutos, los resultados serán muy diferentes:
- El PISO, al 4% Simple anual, nos convierte 200.000 euros en 360.000 euros.- Esto equivale a un rendimiento anual del 4%.
- La Cartera, al 8% Compuesto anual, nos convierte esos mismos 200.000 euros en 932.191 euros.- Eso equivale a un rendimiento anual del 18,3%.
Esa enorme diferencia en favor del rendimiento de la Cartera (18,3% > 4% ) se debe a que la Cartera rinde el DOBLE que el PISO ( 8% > 4%), y ADEMÁS, lo hace a INTERÉS COMPUESTO,... vamos, que no hay color !!!
[[9]]- Cuando nos planteamos el Alquiler de un Piso, implícitamente ya damos por sentado que encontraremos el Inquilino cuando lo necesitemos, y que éste pagará regularmente las cuotas correspondientes,... pero,... ¿os imaginais un inquilino que os dura 20 años, y que además paga religiosamente su alquiler durante todo ese tiempo?.- No hace falta hacer muchas estadísticas para intuir que un inquilino tan eficiente, no será siempre lo más normal y habitual.
______________________________________________________________________________________________________