Los resultados empresariales en EEUU están siendo poco convincentes... ¿acaso a alguien le importa? Me gusta mucho analizar lo que se dice en los “merenderos” del mercado, y posteriormente aplicar mi punto de vista personal a favor o en contra, muchas veces, de lo que dice la mayoría.
Mi evaluación de la temporada de resultados en Estados Unidos en lo que va trimestre es: “Neutral”.
Si tiramos de la manta de las fuertes ganancias en las compañías financieras, aparece un crecimiento de los ingresos de las empresas que no es tan brillante como a primera vista pudiera parecer. Ello significa que las estimaciones actuales de la mayoría de las empresas para la segunda mitad de 2013 y 2014 puede ser demasiado agresivo, y pecar de excesivo optimismo . Tanto es así que pienso que esto puede dar lugar a revisar las estimaciones de beneficios futuras, siendo estas un poco más negativas en lugar de ir en positivo.
¿Y qué significa esto en el corto plazo?
Lo que sucede en estos momentos no es diferente a lo que ya ocurrió a comienzos de 2012, cuando las estimaciones se fueron recortando, pero ya que las acciones eran mucho más atractivas que los bonos o la liquidez, entonces el valor de estas se incrementó.
En estos momentos la Renta Variable tiene a su favor que su contrapartida, la inversión en bonos, es una inversión en la cual la gente pierde dinero. Esto seguirá siendo así hasta que se empiece a vislumbrar la llegada el final de las políticas restrictivas. En la última espiral alcista esto tardó...4 años!
¿Que pasó entonces?
La última subida de tipos en EEUU tuvo sus inicios en 2003. Los tipos de interés empezaron a subir en Junio de ese año desde el 1% al 1,25%, llegando al 5,25% en Junio de 2007.
La bolsa estadounidense (índice S&P) durante el mismo periodo (Junio 2003-Junio 2007) subió más del 50% !! Aunque ello no quiere decir que la bolsa tenga que replicar ahora esa misma evolución, es bueno tenerlo en cuenta cuando empecemos a tener sensación de vértigo en bolsa.
Soy de la opinión que a largo plazo cuando las acciones sean plenamente valoradas y las estimaciones de beneficios empiecen a bajar, entonces las acciones se estancarán o bajarán. No estamos allí todavía, pero si debemos estar atentos y ser realistas cuando veamos que aparecen carreras alcistas en las acciones. Si estas no van acompañadas de ganancias más fuertes en las empresas, la subida tendrá los días contados.
Entonces el mercado, mientras la renta fija no interese, puede empezar a dar bandazos formando un mercado lateral que nos puede ir pillando a todos a contrapié.
Manténgase alcistas por ahora (EEUU y JAPON, NADA DE BOLSA ESPAÑOLA). Desde esta página les mantendré informados acerca de cuándo es el momento de empezar a ponernos a la defensiva.