Tal y como comentaba un crítico de la película de Tarantino, el circo que están montando los políticos estadounidenses se asemeja al de “una película maravillosamente interpretada que trasctoca las expectativas todo el rato. Y puede que tenga la dirección y escritura más segura y audaz de la carrera de Obama”. En esta nueva negociación in extremis los políticos están consiguiendo un "glorioso, tonto y sangriento retorno”
El año está en su parte final, ¡último trimestre!...habrá rally?
A parte de de un pequeño chapuzón de aproximadamente 6 por ciento en junio después de que Ben Bernanke mencionó por primera vez que la QE se podía acercar a su fin , el mercado ha mantenido una trayectoria ascendente durante todo el año.
Todavía creo que podemos ver una corrección en algún momento, puede que sea ahora que esté empezando. Aunque tanto los picos como los suelos, si se adivinan, suele ser por casualidad.
Al escribir estas líneas , el Moisés de los mercados, el S& P 500, está a sólo un 3% ciento de su máximo histórico. Pero, como las disputas políticas continúen en los EEUU, muy bien podrían hacer que el mercado vaya a la baja hasta que haya acuerdo...o puede que no.
Evolución del Indice S&P el último año
Medir el tiempo de corrección es una tontería
No tengo ni idea de si este último tramo bajista se convertirá en una corrección en toda regla , nadie lo sabe. Esta es la naturaleza de una corrección. Nadie en la historia del mercado de valores ha sido capaz de adivinar constantemente y con precisión los picos y los suelos.
Es imposible de saber, y mejor no actuar ante el primer signo de la corrección , ya que podría terminar tan rápido como comenzó.
La razón principal por la que creo que podríamos ver una corrección en el momento actual es que las correcciones siempre llegan en un momento en que algo grande y feo puede causar que los inversores entren en pánico, aunque en el largo plazo resultará ser que no era tan temible como se pensaba. Es por eso que solemos ver rápidas recuperaciones en grandes correcciones, sobretodo si estás tienen lugar de forma repentina y rápida, fruto de la irracionalidad que supone un cambio del punto de vista de 180 grados.
¿Tsunami con epicentro en Washington D.C. ?
Es evidente que en este momento la cuestión que importa a los inversores es a la vez el cierre del gobierno y la posibilidad de que los EE.UU se queden sin dinero si el techo de la deuda no aumenta. El secretario del Tesoro Jack Lew ha estimado que "el acuerdo llegará a mediados de mes"... ¿ a que juegan?!!
Personalmente, al igual que el resto de personas coherentes y no catastrofistas, sigo creyendo que el gobierno volverá a abrir sus puertas más temprano que tarde . También creo que el techo de la deuda se elevará. ¿Pero quien soy yo para saber con certeza algo?
Eso sí, si esto no sucediera, sería un punto negativo , no sólo para los EE.UU., sino también para la economía global.
Como estamos viendo, el mercado es consciente de que paradas del gobierno han pasado antes y no tuvieron un impacto real en el mercado de valores, por lo cual el pasado viernes las acciones subieron a pesar del cierre. Otra cosa es que tengan la fuerza suficiente para alcanzar los máximos recientes y continuar con las subidas.
Por el momento, el mercado podría continuar goteando a la baja para posteriormente repuntar cuando se alcance el acuerdo.
Pero ojo!, como ven en el gráfico de arriba, el S&P ya está en niveles de sobreventa!! (ver indicador RSI)
Los factores alcistas
Cuando se alcance el acuerdo todo volverá a la normalidad . Veo esto más como una oportunidad de compra que cualquier otra cosa .
Como he dicho varias veces en estas páginas, hay muchísimos signos positivos en las economías de EEU. y mundiales que sugieren la continuación de la carrera alcista en los mercados bursátiles. Grandes fortalezas!.
Mucha gente que lea esto estará en desacuerdo, sin embargo, los datos son los que son: el sector privado crea puestos de trabajo, la recuperación de la vivienda está de camino, el sector financiero está muy saneado, las fusiones y adquisiciones van en aumento...estos son todos fundamentos alcistas y, al final del día , en el largo plazo , los precios de las acciones dependen de ellos , no de los temores a corto plazo.
Para poner la guinda al pastel el FMI acaba de decir que prevé un crecimiento mayor al previsto en la economía de EEUU.
Uniendo todas las piezas
Nuevamente repito que : el mercado no puede subir en línea recta!!. No se puede lograr rentabilidad en la renta variable sin tener que pasar por momentos de miedo y eso es todo lo que esto es , un momento de miedo que con el tiempo pasará y dejará que los toros vuelvan a correr de nuevo.
CONCLUSIÓN: seguimos fuertes en renta fija: 100% largo = alcista!