Ayer hacíamos un webinar donde una de las partes del mismo era un breve análisis de la situación de mercado y expectativas para el 2013 (puedes ver la grabación completa aquí).
En el post de hoy voy a resumir el por qué espero un año alcista para el 2013:
1. Sentimiento de Escepticismo
Sólo tienes que preguntarte cómo ves la situación a tu alrededor. Verás que la gran mayoría lo ve bastante mal o al menos con mucha incertidumbre. Eso para mí es una muestra grande escepticismo, y no debemos olvidar cómo se desarrollan los mercados.... nacen en el pesimismo y mueren en la euforia.
Solo con este dato, ya podemos afirmar que 2013 no será un año bajista. Por supuesto que puede haber correcciones (y las habrá), pero serán solo eso, correcciones bajistas dentro de un gran ciclo alcista que todavía dura.
Y no significa que uno deba permanecer largo en dichas correcciones.
2. No Luches contra la Fed
Por si no quedaba claro, la semana pasada Bernanke salía de nuevo a escena, anunciando una continuación del plan de estímulos sobre la economía USA, con el objetivo de bajar el desempleo hasta el 6.5%.
Creo que poco podemos decir frente a esto. No debemos ir en contra del Smart Money.
3. Indicadores Macroeconómicos
Repasamos cuatro importantes datos de la situación económica actual:
GDP: las expectativas de crecimiento para el año próximo siguen siendo buenas, del entorno del 2.5%-3%
Desempleo: aunque no se genera empleo según lo esperado, la creación de empleo se está dando. Se estima que la tasa de desempleo siga cayendo durante el año próximo
ISM Index: el índice manufacturero está dando señales de debilitamiento. El último dato lo situaba de nuevo en zona de contracción, aunque todavía pronto para afirmar una recesión. Este es un dato a seguir de cerca en los próximos meses.
Earning: dato negativo para el 2013, pues se espera una caída de los beneficios empresariales. Standard & Poor's estima un crecimiento del 10% para el S&P500.
Con toda esta información, mi conclusión es que la economía americana seguirá creciendo durante el 2013, quizá menos de lo esperado, pero de momento no veo signos de recesión económica.
4. Patrón Estacional. Año Post-Electoral
2013 será un año post-electoral. El siguiente gráfico muestra el patrón estacional de los años post-electorales desde 1961.
Podemos ver que suele haber una corrección en la primera parte del año (suelo en Marzo), para continuar alcistas el resto del año.
Conclusiones
Espero un año alcista para el S&P500, con posible corrección en la primera parte del año, sobre todo una vez se libere la decisión sobre el Fiscal Cliff, que yo creo pase lo que pase, será tomado como algo negativo, la excusa perfecta para tirar el mercado hacia abajo.
Finalizado este periodo de corrección, que sería la segunda parte del ciclo correctivo iniciado en Septiembre 2012, finalizaríamos todo el ciclo y comenzaríamos un nuevo ciclo alcista.
Como decía ayer, estos análisis son solo especulaciones y por sí solos, no sirven de nada. Lo importante es lo que uno hace con sus posiciones, cuánto pierde cuando se equivoca y cuánto gana cuando acierta.
Que tengan una buena semana!!
Sergio Nozal