Los mercados están tranquilos y en tendencia alcista, así que esta semana nos damos un descanso y traigo un artículo interesante sobre Bruce Lee y su filosofía
La traducción al artículo original es la siguiente. Espero que lo disfrutéis.
La Filosofía de Bruce Lee
El arte marcial de Bruce Lee no podría haber sido tan exitoso ni completo sin la base filosófica que él le dio. Las Artes Marciales, por naturaleza, son una práctica reflexiva donde el médico no sólo debe examinar las cuestiones de vida o muerte, sino la naturaleza del Ser.
Una de las influencias más importantes en Bruce fue su exposición a la filosofía Taoísta. La filosofía Taoísta es el desarrollo del sabio chino Lao Tzu, quien en el siglo VI A.C., escribió la obra definitiva sobre el tema, el Tao Te Ching.
Bruce, a la edad de diecisiete años, llevaba cuatro años entrenando Kung Fu con Sifu Yip Man, pero había llegado a un callejón sin salida. Cuando peleaba, Bruce se daba cuenta que su cuerpo estaba tenso y su mente perturbada. Esta inestabilidad trabajó en contra de su objetivo de alcanzar la eficiencia en el combate.
Sifu Yip Man se dio cuena del problema y le dijo: "Lee, relájate y calma tu mente. Olvídate de ti y sigue los movimientos de tu oponente. Deja que tu mente haga el contraataque sin que interfiera deliberación por tu parte. Sobre todo, aprende el arte del desapego".
Bruce Lee creyó tener la respuesta a su problema. Hay que relajarse!! Sin embargo, había una paradoja: el esfuerzo para tratar de relajarse era incompatible con la falta de esfuerzo en la relajación, y Bruce se encontró de nueva en la misma situación.
Una vez más, Sifu Yip Man se acercó a Bruce y le dijo: "Lee, consérvate a ti mismo siguiendo las curvas naturales de las cosas y no interfieras. Recuerda nunca hacerte valer: nunca estés en posición frontal a un problema, pero contrólalo balanceándote con él".
Sifu Yip Man le dijo a Bruce que marchara a casa por una semana y pensara en sus palabras. Bruce pasó muchas horas, meditando y practicando, sin resultado. Finalmente, Bruce decidió salir a navegar en un bote. Bruce tendría una gran epifanía:
"En el mar, pensé en todo mi entrenamiento pasado y me enojé conmigo mismo y golpeé al agua. Justo en ese momento, un pensamiento me llamó la atención. ¿No era esa agua la esencia del Kung-Fu? Herí, pero no sufrió daño. Traté de agarrar el agua, pero fue imposible. Esta agua, la sustancia más blanda, podía encajar en cualquier recipiente. Aunque parecía débil, podía penetrar la sustancia más dura. Eso era!! Quería ser como la naturaleza del agua".
"Por lo tanto, con el fin de controlarme a mí mismo, debo aceptarme a mí mismo por ir con, y no contra, mi naturaleza. Me tumbé en el bote y sentí que había armonizado con Tao; me había convertido en uno con la naturaleza".
Bruce permaneció tumbado en el bote y lo dejó a la voluntad de su propia deriva. Estaba, en ese momento, en paz consigo mimo y su entorno.
Bruce no sólo había descubierto el estado de wu-shin, o sin mente; había venido a ver su unidad con el Tao mismo. El Tao se convertiría en una gran influencia en su vida posterior cuando desarrolló su arte de Jeet Kune Do.
"Cuando estaba en Seattle, Bruce solía citar a Confuncio y Lao Tsu y todas esas personas similares, y él lo creía", dice Taky Kimura, estudiante senior de Bruce y su mejor amigo. "Pero muy pronto hizo una transición a sí mismo y él se convirtió en el filósofo".
En 1963, Bruce publicó un libro titulado "Chinese Gung Fu: The Philosophical Art of Self-Defense". El libro expresa sus puntos de vista sore el Kung Fu, así como su profundo interés en los aspectos filosóficos de entrenamiento de artes marciales.
Otra gran influencia de Bruce Lee, filosóficamente, fue el brahmán filósofo Jiddu Krishnamurti. Bruce encontró que los puntos de vista de Krishnamurti sobre la vida eran paralelos a los de la suya. En su libro "Freedom from the Know", Krishnamurte escribe: "No puedes mirar a través de una ideología, a través de una pantalla de palabras, a través de esperanzas y temores. El hombre que es realmente serio, con la urgencia de encontrar qué es la verdad, no tienen ningún concepto. Vive sólo en lo que es". Bruce adaptó esta idea en la formación de su filosofía del arte marcial: "No puedes expresarte y estar vivo a través de una forma común estática, a través de movimiento estilizado. El hombre que es realmente serio, con la urgencia de encontrar qué es la verdad, no tienen ningún estilo concreto. Vive sólo en lo que es".
"Un clasicista o tradicionalista sólo hará lo que el maestro le dice y eso es todo. El maestro es puesto en un pedestal y tú haces lo que él dice y no le cuestionas", dice John Little, el historiador de la "Bruce Lee Estate", "pero Bruce estaba llegando de algunas fuentes mu diversas, como la terapia gestalt, Krishnamurti, etc. No es que esas personas fueran necesariamente creadores tampoco, pero vieron cierta verdad sobre la que escribieron. Bruce vió esa misma verdad".
@sergionozal
Grabación Webinar - Análisis Mercado Q3