Creo que entre el título del blog y el de este primer artículo os podéis hacer una idea de lo que voy a contar en estas páginas. Me gustaría poder explicar desde este foro las bases de una estrategia de inversión para “casi todos los públicos” y que con paciencia y tiempo nos puede permitir ser “financieramente independientes”. Vamos a ir poco a poco, lo primero para tener cierto orden es explicar realmente de que estamos hablando, ¿Qué es eso de independencia financiera? ¿Qué es la inversión en dividendos?. Para “casi todos los públicos” ¿que quieres decir con eso?. Pues voy a ver si soy capaz de explicar con claridad todo esto en este primer artículo.
Primeras ideas que hay que tener claras
Vamos por partes, la independencia financiera significa no depender de los ingresos de un trabajo, sino disponer de unos ingresos pasivos suficientes para que podamos disponer de nuestra vida y nuestro tiempo a nuestro antojo. Aquí, hay término muy importante: “pasivos”, es importante que estos ingresos se generen con una intervención mínima por nuestra parte, si tenemos que dedicarle 8 horas al día lo que tenemos es otro trabajo. Y ¿cuánto hace falta para eso?. Depende, el nivel de ingresos necesarios va a ser diferente en cada caso, ese objetivo se lo tiene que marcar cada uno en función de sus necesidades, el tren de vida, el margen que quiera tener y los años que esté dispuesto a seguir trabajando.
¿Por qué digo para “casi todos los públicos”?, pues porque es una estrategia relativamente sencilla de seguir y que no necesita de unos conocimientos fuera de lo normal para llegar al objetivo con éxito. Si, ya sé lo que estás pensando, otro que vende la moto de “gane 2.000€ en unos minutos y sin despeinarse”, pues no, no hay nada parecido, fórmulas mágicas la del crecepelo y poco más. La estrategia es aburrida como ella sola y requiere de muchos años de paciente inversión, pero no hay que ser un experto inversor ni un genio de las finanzas para conseguirlo, “simplemente” hay que estar suficientemente convencido de lo que se hace para que no entre el pánico cuando la bolsa haya caído un 60% en unos meses, ni la tentación de vender porque ha subido un 50% desde que compramos. Y si, remarco “simplemente”, porque esta parte creo que es la clave, no es nada fácil y hay bastante gente que no puede soportarlo.
¿Qué es eso de invertir en dividendos?
Y ahora vamos a centrarnos en hablar de la inversión en dividendos, ¿Qué es? No, claro que no es invertir para cobrar el dividendo de una acción, eso no tiene sentido, el dividendo se descuenta del precio de forma inmediata. La idea que hay detrás es diferente y supone cambiar un poco la mentalidad con la que la gente de acerca al mundo de la bolsa.
La idea general es que vamos a seleccionar buenas compañías en las que vamos a “invertir”, con un buen negocio, estable y con cierto crecimiento (deben cumplir una serie de requisitos que analizamos para considerarlas aptas para la estrategia), que nos permita asegurar un flujo de ingresos pasivos creciente en el largo plazo, a través del reparto de un dividendo.
En la fase de formación de la cartera, que ya adelanto que va a durar años, vamos a ir reinvirtiendo estos ingresos de los dividendos (además de los ahorros que podamos destinar anualmente) para que el interés compuesto haga su trabajo. Una vez que alcancemos un nivel de rentas por dividendo suficiente, podemos seguir trabajando y reinvirtiendo, pero tendremos la opción de elegir el dejar de hacerlo y vivir de estas rentas, seremos libre de utilizar nuestro tiempo en otras cosas.
Vamos a ir entrando en detalles, hemos dicho que la empresa tiene que cumplir una serie de requisitos para ser apta para la estrategia . . . . por supuesto, no vale cualquiera que reparta dividendos, este punto es muy importante porque en un futuro vamos a depender de sus ingresos y necesitamos cierto nivel de seguridad.
Durante los últimos años hemos sufrido una de las peores crisis de las últimas décadas, los ingresos de muchas empresas han caído brutalmente, han despedido gente, han bajado sueldos a los empleados o a los más afortunados se los han congelado. Pues bien, más de la mitad de las empresas de mi cartera han seguido aumentando el dividendo como si nada, otra parte ha sufrido y lo ha congelado (o lo ha reducido/aumentado ligeramente, pero prácticamente estable) y una pequeña parte ha usado el “scrip dividend”.
Si miro las empresas de mi cartera en su conjunto, mis rentas por dividendo se hubieran mantenido estables sin contar el scrip y hubieran crecido un poco cada año durante este periodo si lo tengo en cuenta (si ya sé, el scrip sin amortizar las acciones no es un dividendo real, pero en una época de crisis lo podría haber utilizado como rentas si me hubiera hecho falta sin vender acciones). ¿Comparamos con la evolución de los salarios durante estos años? ¿Hubiera tenido problemas en seguir viviendo de estas rentas?
Me la estás metiendo doblada, pensareis algunos, ¿Dónde está el truco? Pensareis otros . . . pues realmente lo importante es seleccionar bien las empresas (ya lo he dicho, no todo vale pero hay muchísimas que si) y seguir su evolución para comprobar periódicamente que todo sigue en su sitio y nuestra empresa sigue siendo válida. ¿Sabéis que en USA hay algunas empresas que llevan más de 100 años repartiendo dividendos año tras año sin fallar?, ¿Qué de esos más de 100, en los 58 últimos lo han incrementado año tras año sin fallar?
¿No habrán visto crisis de todos los colores en ese tiempo?.
El cambio de mentalidad hay que hacerlo porque vamos a invertir en algunas empresas y a mantenerlas “para toda la vida” (se le hace un seguimiento, pero mientras sigan cumpliendo los requisitos NO, NO, NO se venden). No hacemos trading: Ojo, lo quiero dejar muy claro, que no hay nada malo en hacer trading o en especular, ni quiero decir que nuestra estrategia sea mejor, yo también hago algo de trading, simplemente quiero recalcar que esta es una estrategia completamente diferente y el trading yo personalmente no lo veo para todos los públicos.
Estrategias: Trading frente a dividendos
Voy a tratar de explicarlo con un ejemplo que suelo utilizar en este caso, dos empresas inmobiliarias A y B. La primera A compra un edificio de oficinas en una buena zona y que cree que está a buen precio con el objetivo de venderlo a un precio más alto cuando se revalorice en unos años. La empresa B compra el edificio de al lado, también de oficinas y por los mismos motivos, pero con el objetivo de ir cobrando un alquiler todos los meses y con ese alquiler comprar el local de enfrente y alquilarlo. Una vez que ha comprado le “da igual” lo que hagan los precios de la zona porque no va a vender (no es totalmente cierto, si los precios suben también lo harán los alquileres, al igual que si sube el precio de la acción en bolsa normalmente es porque la empresa va bien y también dará mayores beneficios y dividendos). La empresa A hace trading y la B invierte en dividendos.
Algunas dudas que seguro ya te están dando vueltas por la cabeza
Me estoy alargando, pero si has llegado hasta aquí aguanta un poco más, voy a explicar alguna de las dudas más típicas y que seguro que ya andan por tu cabeza.
“Lo mejor para una empresa no es repartir dividendos sino utilizar ese capital en que la empresa crezca ¿Por qué buscar las que repartan dividendos?”.
Pues si en muchos casos llevas razón con esa afirmación, pero sobre todo son empresas “jóvenes” en fase de expansión, con capacidad de crecimiento, con unos incrementos de beneficios de un año para otro de un 15% por ejemplo y con unos ratios de PER muy altos. Esas no son las empresas que buscamos para esta estrategia, en esas empresas estamos pagando una prima en el precio por su “capacidad de crecer” que en muchos casos luego no es tal y la promesa se queda por el camino. En otros casos esas empresas si que seguirán creciendo hasta hacerse “monstruos”, y el crecimiento se detiene, baja a ratios más normales, es la evolución normal de la vida de las empresas.
Nosotros buscamos a algunos de esos “monstruos”, con un negocio estable y previsible, ligeramente creciente, algunas de ellas son verdaderas máquinas de generar caja, pero con posibilidades muy limitadas de crecimiento. ¿Qué suelen hacer entonces? Pues repartir ese dinero en forma de dividendos a sus accionistas. Se han convertido en empresas aptas para nuestra estrategia y que cumplirían con los requisitos que les pedimos para alcanzar la seguridad que buscamos en nuestras rentas futuras.
¡Ojo! yo por ejemplo sigo unas cuantas empresas “jóvenes” que tienen muy buena pinta y que en un futuro podrían ser muy interesantes, si alguna se pone a tiro y a un precio interesante se puede hacer una pequeña apuesta (por ejemplo Amadeus sobre 24€).
¿Por qué usar acciones que repartan dividendos?
Que pesadito estas con lo de los dividendos, ¿Por qué usar acciones que repartan dividendos? ¿Lo mismo podríamos hacer con fondos o acciones que no los repartan pero que las acciones suban de precio e ir vendiendo cuando queramos ser independientes financieramente? Incluso sería más óptimo desde el punto de vista fiscal al no pagar impuestos hasta que no vendas.
Pues si, en teoría se puede, hay estudios que hablan que si eres capaz de vivir vendiendo menos del 4% de tu capital (algo así, no recuerdo exactamente), históricamente habrías sido capaz de haber sobrevivido a las crisis del siglo pasado sin problemas y sin poner en riesgo tu sistema. Pero, ufff, yo sinceramente no me veo durmiendo tranquilo con una caída del 30% o el 40% y teniendo que vender para comer en ese momento. Yo busco un sistema sencillo, tranquilo, en el que tengo la seguridad de que sigo manteniendo siempre mis “activos ” que generan rentas, sin tener que hacer estudios sobre hasta donde puede caer la bolsa o hasta que cantidad puedo vender si no quiero veme descapitalizado en algún momento.
Yo sinceramente sería incapaz, no quiero decir que no se pueda o que sea peor, yo es que no me veo. Yo prefiero vivir de los huevos de las gallinas, de la leche de las vacas y matar de vez en cuando algún ternero que ir dejando que todos lleguen a viejos pero luego tener que ir matándolos para comer, sobre todo porque estas vacas y estas gallinas tienen la mala costumbre de pillar unos virus que de vez en cuando se llevan por delante un 30% o 40% de una.
Bueno, creo que para empezar no está mal, seguro que se han quedado cosas por hablar y definir (la diversificación, la acciones extrajeras, etc.), pero tendremos más oportunidades en los próximos días, sólo espero que se haya entendido la estrategia y quizás, a alguno le haya encendido una lucecita.