La noticia de que el resto de cajas están acudiendo al rescate de la cotización en bolsa de la CAM no me causa extrañeza alguna. En el fondo cualquier inversor con un poco de criterio consideraría estas acciones (cuotas participativas) una mala elección. Lo primero de todo debido a que el sector bancario en general y más en particular el de las cajas de ahorro, se encuentra en una situación más que complicada. Esto es debido a las restricciones de financiación, el excesivo nivel de crédtios concedido y el riesgo en el cobro de numerosos de ellos puesto que la mayoría están en el sector ladrillil e hipotecario de nuestro país. Como hemos comentado y está quedando más que patente, las cajas tienen índices de morosidad bastante más elevados que los bancos, y no dejan de ser instrumentos financieros bajo el control de los políticos regionales de turno.
Ya advertimos en su día de la necesidad de financiación y de fondos que están intentando conseguir por todos los medios posibles para hacer frente a la situación complicada que están viviendo debido al exceso de crédito concedido, el dudoso cobro de mucha parte de él, y las dificultades extremas de financiación que están viviendo. Y es que sencillamente, si la CAM ha salido a bolsa, no es por otro motivo que la necesidad de obtener liquidez que tiene la entidad. Es decir, no sale a bolsa porque quiera, sino necesitada y obligada a conseguir esa liquidez. ¿Quién va a querer comprar acciones de una entidad lo hace porque lo necesita irremediablemente? Más allá está la comparativa eterna entre bancos y cajas. Un accionista de un banco tiene poder de decisión, pero ¿y el de una caja? En una caja los políticos montan y desmontan a su gusto. Tienes tu acción (cuota participativa) pero no tienes nada que decir respecto a ello. ¿Se deben a sus accionistas los directivos? ¿Son controlados, exigidos e informados por ello? Sencillamente no, es como un "tu dame el dinero que yo sigo mandando pero no me digas nada sobre lo que hago con él ni quien lo tiene que gestionar". Bueno, pues ahí muchos de los motivos de que los inversores normales no quieran ni en pintura estas acciones. Suerte han tenido que seguro que entre sus clientes y empleados muchos les han vendido la moto y endosado esas cuotas participativas, clientes con escasos conocimientos económicos que se fían de la opinión del "cajero" o "director de oficina" o de su caja de por vida. Tampoco me extraña que el resto de cajas vayan a salvarles el culo a los de la CAM, porque tal y como está el panorama cualquier día de estos será otra de ellas la que tenga que salir al parqué con sus cuotas participativas. Es un "hoy por tí mañana por mí" y claro, no hay que sentar malos precedentes porque de ser así, en las futuras cajas que salgan a bolsa no colocan el papel ni regalándolo con los sugus.
Por otra parte,
interesante resumen de Marc Vidal sobre lo acontecido durante el último año. Recordemos que el agosto del año pasado fue la fecha de salida del caos del sistema financiero internacional, con el desenmascaramiento de las hipotecas subprime.
También os dejo
este más que interesante video sobre la situación económica mundial y unas declaraciones más que pesimistas sobre el estado actual y futuro de su evolución. Sirva de ejemplo y apoyo a lo dicho en el video
los resultados de la economía británica que se suman a los de España y el resto de países de Europa, el rescate del gobierno de USA a las dos firmas hipotecarias más importantes del país, la inestabilidad mundial con las crisis diplomáticas de Georgia y de Irán y muchas más de las noticias de los últimos meses que van cayendo poco a poco.
Saludos,
Jaime
Actualización:No me fijé pero el compañero Jordi ya ha hecho un análisis de esta noticia incluso más detallado que el mío
y que podéis ver aquí. Sin duda alguna estamos ante una noticia muy importante, conjuntamente con la del BdE que está mirando con lupita a muchas cajitas. ¿Estamos ante los primeros casos de dificultades del sector bancario español? Yo creo que sí. Repetimos, los pronósticos se están cumpliendo todos y cada vez a pasos más agigantados. El tsunami está llegando.