La conclusión es muy sencilla, un aumento del gasto del 5,2% de media.
El estado no se queda atrás, ya que en los presupuestos generales prevé un aumento del 4,2% (con un descenso en la inversión).
Todas las autonomías, en contra de lo que la realidad nos marca, prevén un crecimiento del PIB de sus respectivas comunidades (la mayoría entorno al 1%).
Lo que da que pensar más es el desglose de los aumentos y reducciones de gasto en las diversas partidas.
Resulta que el 90% de las autonomías preveían un aumento de gasto en salarios y en trámites administrativos, pero TODAS exceptuando Navarra preveían una reducción en inversión.
Así que el 2009 gastarán más, pero invertirán menos. Preciosa medida contra la crisis de nuestra economía. Sencillamente crear más déficit sin ayudar al crecimiento (mejor dicho, entorpeciéndolo).
Por cierto, sobre el número de funcionarios sencillamente mirad este artículo más que esclarecedor. ¿Cómo se mantiene eso? Sencillamente IMPOSIBLE. Un funcionario cada 8,7 trabajadores en activo. Extremadura con un 29% de asalariados funcionarios, Castilla y León un 20%.... sobran las palabras. Encima, si tuvieramos una seguridad ciudadana decente (número de delitos), una justicia como dios manda (sin casos como el de mariluz) pues aún. Quizás deberían pasearse por paises desarrollados verdaderamente para ver como se las apañan.
Por cierto, nuestro presidente ya ha comprometido el 30% del PIB, pero vamos, para cambiar el modelo y evolucíonar hacia donde nos toca realmente poco. Un porcentaje mínimo es el que va a ir a mejorar nuestro modelo productivo y hacernos competitivos. El resto va sólo para tapar agujeros de ayuntamientos y CCAAs, salvar parcialmente a las cajas y bancos de las pérdidas de las inversiones inmobiliarias, hacer 4 obritas de escaso calado y poco más.
Esto no es lo que necesitamos, no lo es en absoluto, la mayoría del dinero tirado a la basura. Parece que nuestros políticos, como era de esperar, sólo piensan en gastar y en tener más poder, pero no se dan cuenta de la realidad, magnitud, y características de la crisis en la que nos estamos apenas comenzando a adentrar. También en endeudarse hasta las cejas para pasarle el marrón al siguiente y que a ellos no les pille. Pero el reloj empieza a correr y cada vez más rápido. El tiempo se ños echa encima y nada parece que vaya a ayudar. El año que viene veremos y sufriremos verdaderamente los excesos de los años anteriores, la mala gestión pública y privada, los "planes" de nuestros políticos. Y entonces veremos para que servirán estos presupuestos ficticios. El déficit será de órdago, el parón de la economía de los gordos, el paro aumentará msivamente, y las medidas.... dinero tirado a la basura.
Resumiendo mi pensamiento:
España ha disfrutado de un crecimiento ficticio, sencillamente financiero y a crédito. Los problemas estructurales siguen siendo los mismos. Hemos crecido virtualmente. Por eso esa crisis, que no es otra crisis que la de la economía financiera virtual, es la crisis en sí del modelo de crecimiento español de los últimos años. Hemos vivido una gran mentira. Eso lo vemos todo, pero nuestros políticos no ven esa realidad, quizás sean los únicos. Hay que invertir, pero hacerlo en mejoras de productividad, en redes de transporte, en independencia y eficiencia energética, en educación, en formación, en I+D, en atraer inversión exterior, en competitividad, en calidad. ¿Véis algo de eso en el plan? No. Pues nada, a chiringuitear hasta que no hay más leche y luego a llorar.
Jaime