Estamos escalando el Tourmalet, lo único malo es que encima tiene pinta exponencial y cada vez tira más para arriba.
En unas predicciones pitonisas dije que este año llegábamos al 15% y al que viene al 20%. Este año no será tanto, pero ya Europa nos ha dado un 15,5% y la CEOE habla del 17%.
Ya explicamos el porqué hace tiempo: se agotó el modelo, se agotó el crédito, se agotó el trabajo.
Todos los sectores afectados, ahí es nada. Una crisis estructural galopante a la que se junta una crisis financiera y de crédito. Este paro que se está generando es peligroso, mejor dicho, terrible. Es terrible porque ha llegado para quedarse. Que nadie se piense que a finales del 2009 descencederá, ni seguramente del 2010. Se acabó la leche de la teta del crédito, se acabó la leche de la burbuja ladrillil, se acabaron los buenos tiempos de recaudación para el estado. El modelo ha reventado y este paro que se esta generando no podrá ser recolocado. Esos puestos de trabajo no se volverán a generar.
Por si fuera poco desde nuestro gobierno (o desgobierno) se nos comunica que ya se han quedado sin munición. Veamos que han hecho:
1. Gastar el 5% del PIB en comprar unos activos que no se sabe ni lo que valen. Encima diciendo cada 4 meses que se ha hecho (con un ocultismo vergonzante ya criticado aquí) y con unas subastas que no gustan a nadie. Los rumores van a ser muchísimo peores que decir las verdades. El tiempo dará o quitará razones pero me apuesto un jabugo 5 J se sabrá al instante quién acude y cuanto pide, y que la rumorología será peor que la noticia. Por cierto, en España según algunos no hay subprime, pero empiezan a catalogar según que créditos tóxicos (y recordemos que promotores y constructores deben el 60% del PIB a los bancos y en hipotecas los españolitos incluso más). Pufos por aquí pufos por allá.
2. Avalar por el 10% del PIB a unos créditos que no se conceden y quien sabe si se concederán
3. Una medida de cara a la galería como es la de las hipotecas de los parados (porque beneficia no a todos los que lo necesitan sino sólo algunos, porque cuesta dinero, porque al final los que la acepten como sigan en paro después de 2 años lo van a tener aún peor, y porque en el fondo no soluciona nada que no sea evitar más créditos fallidos de los bancos y cajas). Al final habrá alguno que tendrá una hipoteca de 42 años (40+2).
4. Dar un limosna a los que contraten a parados con carga familiares. Y es que vamos, ahora ya no importa contratar a alguien según su valía, si no según sus cargas familiares. 1500 euros no son nada. Esta medida no es más que tirar el dinero porque las empresas contrataran (las pocas que contraten a alguien) a la persona más idónea, no por 1500 euros. Y si a mí me dejan en el paro por pillar a otro por esa subvención se me queda cara de gili. Otra vez sectorizando, sólo parados con hipoteca y cargas familiares, el que esté de alquiler y sea soltero que le den.
5. Darnos un regalito de 400 € y encima no en Navidad!
Estas medidas no solucíonan NADA de la economía real y de los problemas reales de la economía española. No solucíonan nada a las empresas españolas, no aportan nada para mejorar el mercado laboral, no sirven para reactivar absolutamente nada ni para cambiar nuestro modelo económico ni para aumentar la productividad y competitividad de nuestras empresas. La teoría de estas medidas es ayudar a los bancos para que no reviente todo y a los parados con subvencionitas para ir de progres y disimular que se hace algo. Señores, lo que hay que hacer es darle un trabajo y no una subvención. ¿Con todo ese pastón no se podía haber ayudado a las PYMES a realizar inversiones, acceder al crédito, desahogarlos de impuestos para que puedan mantener sus trabajadores? Las empresas son las que dan trabajo, y ni una medida es para ayudarlas. Acongojante los concursos de acreedores que crecen como setas. Estas medidas no alivian nada ni sirven para salir del pozo en el que está entrando la economía real. Son medidas de pérdida de dinero y de nulo resultado.
Pero lo peor de todo es que todo está hecho basándose en unos presupuestos generales del estado que ya se preveen deficitarios un 3.2%. Pero es que no se los cree ni rita la cantaora. Están basados en un crecimiento del PIB del 1% (que será un -0,2% según Europa y yo creo que aún peor), unos gastos de subsidio de desempleo para un paro de un 13% (cuando llegará al 15-18%), unos ingresos que se van a ver menguadísimos debido al freno en la recaudación de impuestos provocado por el bajón compraventa de viviendas, coches y consumo en general, además de unos menores resultados de las empresas y unos parados que no cotizan. Creanme que llegaremos al 5% de déficit en el próximo ejercicio. Y lo peor, de todo ese déficit presupuestario NADA servirá para ayudarnos a salir del pozo.
España se hunde. El Titanic ya empieza a divisar el iceberg.
Por cierto, me aventuro con algún pronóstico más, año que viene huelgas generales al menos 3 o 4, el PIB cae mínimo un 1%, el paro llega al 17-18% y en marzo del 2010 tenemos anticipadas. Pronósticos.... pronósticos... Algunos dan los suyos y ya empiezo a creérmelos más aunque dudo que sea tan pronto la recuperación, más bien finales 2011 o 2012.
PD: Pues si estas son las maravillosas medidas de ZP para España me quiero ni imaginar lo que dirá en la cumbre del G-20. Ya he cambiado de opinión, ahora no quiero que vaya, porque para hacer el rídiculo mejor que se quede en casa. Si con lo que él ha hecho aquí gastando todas las balas sirve como ejemplo casi mejor que se quede en su sofá de cuero de la Moncloa, reflexione un poquito y se preocupe por reactivar nuestra economía, que a este paso en 3 meses no la levantamos ni a electroshocks. No caera esa breva.
Jaime