Acceder
Blog de Jorge del Canto
Blog de Jorge del Canto
Blog de Jorge del Canto

No analice, actúe

Si da una patada surgirán cientos de autodenominados “analistas técnicos” que, en su mayoría, tratarán de convencerle con vehemencia de que, para tener éxito con sus intentos de inversión o especulación comprando o vendiendo acciones, un buen análisis técnico es imprescindible y nada más es necesario. Si les hace caso, es fácil que usted también se contagie de una enfermedad que afortunadamente se cura con dinero.

Pocos, pero sí algunos, consiguen una completa curación aceptando la existencia de posturas intermedias entre los dos cabos de la cuerda: Desde luego que el análisis técnico tiene una utilidad contrastada y, por supuesto, no es la materia más importante y necesaria que se debe aprender para conseguir rentabilidades satisfactorias.

La reflexión que cabe realizarse, no solo afecta a la importancia real que tiene esa herramienta –no es la única- sino a otro asunto más transcendente: Si quién demanda formación es porque carece de ella, ¿cómo sabe qué es lo que necesita?

Formación para la inversión financiera.

Porque es lo más fácil de enseñar, lo más sencillo de aprender, y lo más fácil de realizar, desde hace un mes he comenzado a impartir cursos gratuitos sobre análisis técnico (información: [email protected]), que se realizarán en varias ciudades Españolas durante el próximo año.

En esos seminarios de análisis técnico, precisamente buscando relativizar su utilidad sin pasar al extremo de rechazarla por completo, desarrollo una práctica en la que, decidiendo de forma aleatoria: en qué valores invertir, en qué momento hacerlo, y en cuáles hacerlo al alza o a la baja; se consigue un resultado positivo.

Le invito a comprobarlo: Es gratis.

¿En qué consiste un análisis técnico?

El análisis técnico financiero no es distinto a otros tipos de análisis, tanto financiero como no financiero. Es un informe que, enumerando las distintas posibilidades que pueden darse, debe establecer cuál y bajo qué circunstancias se convierte en más probable una de ellas, proponiendo un plan de actuación concreto: tanto para el caso de que suceda lo más probable, como para el caso de que ocurra lo menos probable.

El “técnico” se diferencia de otros tipos de análisis financiero en que únicamente tiene en cuenta los precios de las acciones, y sus variaciones en el tiempo, para elaborar el informe estadístico que contenga la información que se pretende obtener: ¿Qué puede pasar con los precios en adelante, y en qué medida se pueden desplazar?

Utilidad del análisis técnico

No hay duda de que, salvo que usted cobre por elaborar análisis técnico, lo que definirá la rentabilidad de sus inversiones o especulaciones, será la actuación –compra y venta- que realice en el mercado. Bajo este axioma, más importante que realizar un el mejor análisis será realizar una actuación correcta –aunque sea mejorable- en el mercado.

Por ese motivo, la propuesta que debo hacerle es muy clara: Preocúpese más de actuar que de analizar, y pierda más tiempo en aprender cómo mejorar su intervención en el mercado, que en encontrar la mejor técnica de análisis.

Aún dando por sentado y cierto que, tarde o temprano, los precios de las acciones terminan por ser el que les concierne, según la situación económica real y de previsiones de cada empresa –y así lo creo yo-, es fácil demostrar que las fuertes variaciones que sufren esos precios, alejándose para bien o para mal del que realmente les correspondería, únicamente encuentran explicación en una magnificación de los acontecimientos por parte del mercado en su conjunto.

Esos excesos de expectativa –negativa o positiva- no puede pretenderse ser explicados por el análisis fundamental. Es más, yo diría que no merece la pena encontrar el mecanismo que los justifica, porque a través del análisis técnico se pueden poner en relación, observando de qué tipo y dimensión es cada movimiento de precios, y elaborar una estadística de la frecuencia con que aparecen determinadas situaciones.

Con qué fin se debe realizar el análisis técnico

La actuación debe ser el fin último de las herramientas que se utilicen para tomar decisiones, y cada herramienta ha de perseguir facilitar esa toma de decisiones. Simplificando, quién acude al análisis técnico busca despejar incertidumbres sobre qué movimiento de precios es más probable en adelante.

Si un análisis técnico no consigue ese objetivo, o incluso añade una mayor incertidumbre, no puede ser considerado como un buen análisis. No es suficiente con justificar qué es lo que ha ocurrido, y jamás debe ser aceptado como bueno un análisis que hable de lo que se debió hacer en cada momento del pasado. Lo importante es que oriente sobre qué se puede hacer en adelante.

Un buen análisis ha de servir para que usted pueda definir cuál será su actuación en el mercado. No solo para informarle cuál será un buen precio para comprar o vender; también deberá definir con exactitud en qué momento y precio actuará usted.

La relatividad del análisis técnico

La estadística es una ciencia precisa que, salvo en los casos de certeza absoluta, será susceptible de una doble lectura que debe ser tenida en cuenta.

Que un acontecimiento determinado esté avalado por una frecuencia estadística del 95%, más allá de la buena noticia que deber producir el identificar las condiciones que deben darse para que se genere el hecho esperado, certifica que habrá un 5% de las ocasiones en que no suceda lo esperado y más probable.

Sin embargo, cuando a alguien se le afirma que un hecho se producirá con una probabilidad del 95%, tiende a ignorar la posibilidad de error y, si éste se produce, generalmente lleva a considerarse como muy malo el análisis realizado. ¿Será porque una mayoría de inversores sólo piensa en lo que se puede ganar, y nunca o casi nunca en lo que se puede perder?
Lo cierto es que, si el análisis anterior establecía una estrategia para el caso de que ocurriera lo menos frecuente, el análisis habría sido excelente porque habría sido una estupenda herramienta para ayudarle a definir lo que usted busca: el momento preciso de su actuación.

Lo que el análisis no puede aportar

Sin embargo, aún contando con un excelente y fundado análisis, muchos de ustedes habrán podido comprobar y otros llegarán a certificar que no se consiguen los resultados apetecidos que, desde luego, deberían ser mejores que aquellos que actúan sobre informes menos “sesudos”.

Puede ser porque muchas personas –demasiadas- analizan mucho y actúan poco; siendo meros observadores de lo que sucede, consiguiendo su satisfacción en la vana gloria que se produce al presumir de cada acierto. También están los que, más que actuar, sobreactúan; analizando de nuevo a cada “paso” de la cotización, y tratando de arañar cada giro, cada mínimo y cada máximo.

Tener decidido en qué precio se va a actuar no es suficiente. Aún quedará resolver cuestiones como:

• Qué cantidad de dinero invertir en cada ocasión.
• Cómo realizar el seguimiento de la decisión tomada.
• Cómo disminuir el riesgo, sin comprometer la expectativa de rentabilidad.
• Qué instrumento financiero utilizar para cada oportunidad de negociación.
• Cuándo hacer uso del apalancamiento financiero.
• Cómo hacer uso del apalancamiento financiero.

Así como algunas otras, relativas a distintas técnicas –sencillas- que servirán para realizar gestión del capital y del riesgo, y para mejorar los resultados –mayores ganancias en caso de éxito, y menores pérdidas en caso de error-.

Porque no debe pensar únicamente en cuánto puede ganar, debe pensar también en lo que podría perder. El error es inevitable, por lo que no debe perder su tiempo en ver cómo evitarlo. Gaste su tiempo en pensar cómo reducir sus consecuencias.


Jorge Del Canto Álvarez.
Profesor de Esic y de Formaselect.com
Autor del libro “Gane dinero operando en bolsa”
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Lista de señales operativa en bolsa 24 de octubre 2008
  2. Charla en el V Encuentro Rankia
  3. Lista de señales operativa en bolsa 28 de octubre de 2008
  4.  
  5. Lista de señales operativa en bolsa 30 de octubre de 2008
  1. Corto, medio y largo plazo: el tiempo de la inversión
  2. La última lista de señales
  3. El apalancamiento financiero
  4. El Oro en la revista MI CARTERA DE INVERSIÓN
  5. Curso de operativa en Bolsa por Jorge del Canto (Madrid y Vitoria)