Ya la tenemos aquí, la primera quiebra encubierta de una Caja de Ahorros en el mejor sistema financiero del mundo (dicho por ZP). El dudoso honor de empezar el baile de corridas bancarias le ha correpondido a la Caja Castilla-La Mancha (CCM).
La noticia de que la agencia internacional de medición de riesgo Fitch había rebajado la calificación de CCM a 'bono basura' parece que ha acelerado los acontecimientos junto con la retirada apresurada de fondos por parte sus clientes.
Pues bien, ya tenemos la primera quiebra de una caja española que se va a intentar camuflar a toda pastilla como una absorción transregional por parte de Unicaja. Eso sí, ésta última ha exigido que se inyecten entre 1.000 y 3.000 millones de Euros para tapar el pufo de la CCM. Ahora lo que se discute es si se cubre el agujero de la CCM con dinero público (esperemos que no) o de los Fondos de Garantía de Depósitos (que pagamos, en parte, con nuestras comisiones bancarias) .
Por lo que parece para está primera quiebra todavía habrá pasta, pero, y la pregunta es ¿qué quedará para las próximas que vayan cayendo?. A MAFO se le acumula el trabajo.
2