El artículo estudia la influencia de la política de dividendos en los ingresos futuros de la compañía. En teoría, según la creencia generalizada y el modelo de crecimiento de Gordon, cuanto mayor sea el beneficio retenido en la empresa, habrá mayor cantidad de dinero para reinvertir y, por consiguiente, tendrá un mayor crecimiento de beneficios en el futuro. Podemos verlo en esta fórmula:
El Estudio
El marco temporal que abarca el estudio va del final de la II Guerra mundial (1946) hasta dos años antes de la publicación del estudio (2001). Aunque los autores tenían datos de los últimos 130 años, las razones por la que los autores escogieron datos de este período son la mayor estabilidad de los mercados a partir de la II Guerra Mundial y la mayor fiabilidad de los datos.
Los resultados obtenidos fueron sorprendentes. Los autores comprobaron la existencia de una relación lineal entre el porcentaje de los beneficios que paga la empresa en forma de dividendos y el crecimiento futuro de los beneficios de la compañía. El resultado obtenido era estadísticamente significativo.
Además, también llevaron a cabo varias pruebas para comprobar la consistencia de los resultados. Por ejemplo, probaron cambiando las empresas estudiadas o la fecha del estudio. Los resultados seguían siendo consistentes en todos los casos.
Conclusión
El aumento de los dividendos en las compañías puede significar un incremento en el beneficio futuro. Normalmente, los gestores suelen dirigir las compañías a largo plazo y tener un mejor conocimiento de cómo evolucionarán los beneficios empresariales en el futuro que el resto de los inversores. Por lo tanto, un aumento en el payout de dividendos puede ser una señal sobre el pronóstico de crecimiento futuro en la empresa.
En la actualidad tenemos ejemplos de varias compañías que cotizan en la bolsa española que han incrementado su dividendo de manera considerable. Podemos destacar los anuncios de aumento de dividendos en empresas como Telefónica o Repsol. Estos aumentos han ido de la mano de un aumento en el precio de sus acciones.
Importancia para los inversores
En la mayoría de los casos los inversores tenemos una carencia de información a la hora de estudiar las empresas en las que invertir. En la práctica totalidad de los casos, los gestores de la compañía tienen acceso a mucha más información y de mayor calidad acerca de la situación actual de la compañía y sus perspectivas futuras. A esto se le llama información asimétrica.
La importancia de este estudio se debe a la señalización sobre la situación de la compañía y las perspectivas futuras por parte de los gestores. Michael Spence ganó el premio Nobel de Economía gracias a su estudio sobre la importancia de la señalización en casos de información asimétrica. Spencer estudió la importancia de la señalización en el mercado laboral, siendo el título académico la señal que de la persona que solicita el trabajo es válida para el trabajo.
Una vez más, me gustaría terminar este artículo llamando a la prudencia. Las señales no son más que eso, señales. Un aumento del porcentaje de beneficios destinado a dividendos no es una evidencia inequívoca de que vayan a aumentar los beneficios de la compañía durante los próximos años. Por ello, debemos tener en cuenta estas señales pero nunca tomarlas como argumentos definitivos para la compra de acciones.