De todas formas, aunque todavía no es un buen momento para ser accionista del Santander, voy a ofrecer un abanico de posibilidades para ganar dinero con el banco que preside mi admirado D. Emilio Botín. Desde hace más de 30 años he ganado mucho dinero con el Santander y mucho más copiando los movimientos de D. Emilio.
Cuando dije que había que vender futuros del Santander me tacharon de soberbia, dijeron que si yo me creía más listo que Botín. Estoy seguro que D. Emilio es mucho más listo que yo, y ya lo demostró mucho antes de que yo llevara pantalones largos, pero cuando hay que vender futuros del Banco de Santander, él no puede hacerlo y yo si. Además, estoy segurísimo de que, un año antes de que yo dijera que había que venderlo, el ya sabía lo que iba a pasar, pero no podía hacer nada con sus acciones. Tener en cuenta que cualquier movimiento que haga con el paquete que él detenta, está fotografiado en la CNMV.
Como ya ha dicho Kretan, el arbitraje puede ser interesante. El arbitraje consiste en vender acciones del Santander y comprar derechos por la misma cantidad sacando un diferencial. Pero tenemos más posibilidades en estos momentos.
Listado de posibilidades de arbitraje durante la ampliación:
1 - Vender acciones del Santander a crédito o con futuros y comprar derechos.
Hay que calcular el precio de cuatro derechos de suscripción y sumarle 4.50 euros que es lo que nos costará una acción nueva, y compararlo con el precio al que se puede vender en cada momento una acción vieja.
No recomiendo hacerlo por menos de un 7%. Como habrá mucho ambiente dará oportunidades. De todas formas cuando ya esté en marcha la ampliación ajustaré mejor el beneficio a la realidad de esos momentos y ya lo diré aquí.
2 – Vender acciones del Santander y comprar acciones de Sovereign.
Ya dije en su momento que no se hiciera por debajo del 20% de beneficio. Dio la oportunidad y salió bien. Ahora se puede deshacer la operación por debajo del 10% de diferencia como pronostiqué. Si vuelve a dar la oportunidad al 20% se volver a hacer.
3 – Los que vayan a deshacer el arbitraje del Sovereign pueden hacer lo siguiente:
Aprovechar un momento en el que el diferencial entre el lote de Sovereign y las viejas del Santander sea sobre un 7-8% y haya otro tanto de diferencial entre las nuevas de Santander entrando por derechos y las viejas. En ese momento se veden las acciones del Sovereign y se compran derechos para suscribir el mismo importe de nuevas. Se mantiene el lote de acciones viejas vendidas a crédito o a futuro intacto. De esta forma se hacen dos spreads con una sola operación.
4 – Si el gráfico del spread hecho con 3 acciones del Santander menos 2 del BBVA se puede comprar cerca del cero (no es muy probable pero puede ocurrir) durante la ampliación de capital, bien sea entrando por derechos, o a través del sovereign. Comprar cualquier lote que de derecho a tres acciones nuevas del Santander y vender dos acciones del BBVA a crédito o con futuros.
Puede haber oportunidades interesantes. Si la ampliación estuviera previsto que se desarrollara de una forma aburrida y previsible, el Sr. Botín no hubiera pagado un 2.50% sobre el total de la ampliación como comisión de aseguramiento para que la ampliación de capital llegara a feliz término con total seguridad. Ya he dicho antes que no es tonto
3 SANTANDER MENOS 2 BBVA