Lo más probable es que los mercados permanezcan bajistas durante este verano como resultado de esta cabeza con hombros.
¿Qué podemos hacer al respecto?
- - Los que han hecho la operación de venta de UPRO y compra de un call del SP500, podrían vender ese call aprovechando algún rebote, y no recomprarlo a menos que la pequeña cabeza con hombros falle y rompa al alza el hombro derecho.
- - Los que mantienen la compra de SDS y la compra de 7 puts, pueden vender los puts y mantener comprado el SDS hasta que se de la vuelta.
- - Los que todavía creen que este rebote se va a convertir en una tendencia primaria alcista sin correcciones, deberían extremar las precauciones, ir soltando lastre, o como mínimo cubrir sus posiciones largas con la compra de puts.
- - Los más valientes podrían aprovechar cualquier rebote para vender futuros cerca de la línea clavicular. Sin perder de vista el máximo del hombro derecho.
- - Los más prudentes podrían gastarse unos 300$ comprando un put 700 del SP500 con vencimiento septiembre (a una cotización de 6 puntos aproximadamente). Si hay una bajada rápida pueden doblar el dinero antes del vencimiento, y si falla la cabeza con hombros todavía se podrá vender perdiendo menos de la mitad.
- - Otra posibilidad es operar con la volatilidad. Como si hay descensos fuertes la volatilidad aumenta, podemos comprar opciones call de septiembre del VIX. Se pueden comprar calls con strike 35 o strike 40 del vencimiento de septiembre del VIX. Cotizan entre 2 y 3 puntos lo que representa un riesgo total de entre 200 y 300 dólares por cada call comprado.
- - Y por último, la opción más cómoda: como viene el verano y hace calor, vender toda la renta variable que se tenga en cartera, irse a la playa dos meses sin mirar el ordenador, y a la vuelta sacar las cuentas de lo que no se ha perdido.
Artículos relacionados
Aprovechando los rebotes para vender
Análisis de Iberia, Indra y Tubos Reunidos
El análisis técnico se adelanta a los acontecimientos
Cambios graves en la renta variable