Acceder
Simular mi hipoteca
¿Cuánto más puede subir mi hipoteca?

¿Cuánto más puede subir mi hipoteca?

2024 está siendo un año especialmente complicado para aquellos que tienen una hipoteca a tipo variable, y también para quienes están pensado ahora en solicitar la concesión de una hipoteca a tipo fijo. Para los primeros, la pregunta de cuánto más puede subir mi hipoteca se ha convertido en una cuestión de actualidad y preocupación. Y es que, para poder dar respuesta hay que entender el papel que juega el Euríbor, qué perspectivas hay sobre su evolución y qué está haciendo la banca.

El Euríbor


Para quien no lo sepa, el Euríbor es el índice utilizado en España para calcular los intereses que se pagan al banco por la hipoteca.

Quienes tienen una hipoteca a tipo variable – el 42% de las formalizadas en el año 2023 son de este tipo – son los que más están sufriendo la "no bajada" del Euríbor. Y es que, desde que a finales del año pasado se anunciara por primera vez el mantenimiento de tipos por parte del BCE, aún se está esperando con ansias esa bajada de tipos que debería producirse tarde o temprano. 

Recordemos que esta subida se originó a partir de una inflación que al final, a duras penas y con bastante sacrificio, se ha conseguido mitigar.

La revisión del Euríbor


Lo cierto es que la subida en la cuota varía en función de cada contrato. Por ejemplo, para aquellos que tengan una hipoteca variable que se revise de forma anual en el mes de agosto, el precio del interés sería el del pasado mes de agosto. También es posible que otros tengan revisiones mensuales, trimestrales o semestrales. Por tanto, lo primero es saber cada cuánto se revisa el Euribor en nuestra hipoteca variable.

En España lo normal es que sea cada 6 o 12 meses. Así que para asegurarte, revisa tu contrato o las escrituras hipotecarias que firmaste en su momento en la notaría.

¿Cuánto más puede subir?


El Euríbor viene determinado por la situación de la economía europea, por los tipos que marca el BCE y por la cantidad de dinero en circulación. Ya que este valor lo determinan los propios bancos debido a que es el interés que ellos fijan para concederse préstamos entre ellos a corto plazo.

Aunque la tendencia se ha estancado, en cierta manera, sigue siendo alcista puesto que todavía no ha empezado la rebaja de tipos que se espera. Todo indica que en algún momento de 2024, comenzará la primera bajada de tipos por parte de la FED y el BCE. 

Las grandes economías europeas está en una dinámica de cierto crecimiento, pero aún con la eterna zancadilla de los tipos. Se espera que al relajar esta política monetaria tan restrictiva, se incentive cierto crecimiento con más fuerza.

El peor escenario


En el peor de los casos, el Euríbor se podría mantener en estos niveles durante este año 2024. Cabe destacar que el contexto internacional que nos encontramos con los conflictos en Ucrania, Gaza y Yemen, no favorecen en el plano económico a Europa. Esto haría que el encarecimiento siguiese estable y los que contrataron una hipoteca a tipo variable debido a las expectativas de bajada de tipos, finalmente, no se cumpliesen.

Sin embargo, la banca parece dar señales de que una bajada de tipos es más que probable. Durante el primer trimestre de este año 2024 algunas entidades han rebajado su oferta de hipotecas fijas. De hecho, Sabadell ha sido líder en este aspecto bajando desde los 3.30% que poseía su oferta de hipotecas fijas a inicios de 2024, a tener un tipo fijo del 2.60%. Un bajada total de 0.70 puntos.
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

  • Hipotecas
  • Hipotecas a tipo de interés fijo
  • Euribor
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular mi hipoteca