La importancia de innovar a tiempo
Gran parte del éxito de muchos negocios puede explicarse en cierta medida por su caracter innovador: un nuevo producto, una nueva forma de venderlo o distribuirlo, una forma más barata y eficiente de fabricarlo, etc.
Cada empresa es única, tiene una manera diferente a las demás de fabricar un mismo producto, de presentarlo ante el cliente, de comercializarlo, etc., y la innovación es una herramienta que puede ayudar a la consolidación y al crecimiento de una empresa, así como a hacerse con una mayor cuota de mercado y superar a sus competidores.
La innovación es tan importante que puede suponer la diferencia entre el triunfo y el fracaso de un negocio: aplicar una innovación en el momento adecuado (y no cuando ya sea tarde) puede hacer que las ventas de una empresa se catapulten, mientras que no hacerlo podría suponer la agonía de un negocio, o bien que la competencia nos supere y pueda acabar con nosotros. Por tanto, se trata de una decisión estratégica de vital importancia y repercusiones, y que hay que tomar sin dilación en el momento adecuado. De hecho, una gran parte de las grandes empresas de éxito no serían lo que son sino fuera por haber aplicado algún tipo de innovación en su momento.
La innovación puede adoptar mil formas: puede ser de tipo tecnológico (una mejora en el proceso productivo que lo haga más productivo, más rentable, reduzca costes, etc.), de tipo comercial (un desarrollo o un nuevo producto que nos permita ser más competitivos ante los clientes), aplicada a los procesos de la empresa (producción, administrativos, comerciales, de distribución, etc.), aplicada a los productos, etc.
Por tanto, la innovación:
1) Es una fuente de ventajas competitivas: fabricar más barato y eficiente, comercializar productos más atractivos y vendibles, utilizar nuevos canales de distribución más cómodos y/o cercanos para el cliente, mejorar la eficiencia a nivel administrativo, mejorar la logística, incrementar la capacidad productiva, etc., en definitiva ser mejor que la competencia.
2) Es un factor diferenciador de nuestro negocio: una forma de hacerse con una mayor cuota de mercado es innovando, diferenciando nuestra oferta de los competidores, haciéndola única, genuina y a poder ser, inimitable.
3) Juega un papel clave en el éxito y consolidación de muchos negocios.
4) Muchas veces (sobre todo en el caso de innovaciones de tipo tecnológico) suele requerir elevadas inversiones; sin embargo, también suelen existir subvenciones y ayudas públicas para fomentar este tipo de inversión (depende muchas veces de cómo se le presente a la administación: hay que saber venderse).
Ejemplos de empresas que han triunfado gracias a la innovación
1) El Bulli
El famoso restaurante de Ferrán Adriá se ha convertido en una referencia a nivel mundial sobre todo por su caracter innovador: la concepción de sus platos nunca antes se había visto en el mundo de la cocina: raviolis gelatinosos y de colores, tartas de cumpleaños desplegables, platos con nitrógeno líquido, alimentos envasados al vacío y condensados con diferentes formas y colores, etc.
Unos productos innovadores, y una forma de presentarlos única que se ha conseguido gracias a la labor investigadora y creativa del equipo del restaurante: viajes por todo el mundo, búsqueda de nuevos ingredientes, sabores y texturas, pruebas, empleo de ingredientes, técnicas y maquinaria ajena al sector de la cocina tradicional, desarrollo de nuevas técnicas de elaboración y presentación de los platos, etc.
El caracter innovador de El Bulli puede observarse sobre todo en el empleo de ingredientes y técnicas de fabricación ajenas al sector de la cocina: por ejemplo el uso de calcio -adquirido en droguerías- para solidificar algunos platos, el empleo de hierbas y plantas aromáticas no utilizadas hasta el momento, la utilización de globos rellenos de aroma para "ambientar" el plato que va a ser degustado por el cliente, el empleo de la ya famosa técnica del nitrógeno líquido, compra de maquinaria de otros sectores para la elaboración de recetas nunca vistas (máquina para liofilizar, envasadora al vacío, etc.). Es decir, El Bulli ha empleado tecnología de otros sectores aplicada a la cocina para la creación de innovadores platos. Ha innovado en procesos y productos, dando como resultado algo nunca visto hasta el momento en el sector de la cocina, catapultando al restaurante a nivel internacional.
2) Inditex
Una enorme parte del éxito de Inditex se debe precisamente a la innovación: Zara se introdujo hábilmente en el mercado con reglas de juego completamente diferentes a las de sus competidores. Lo que para la mayoría de empresas de confección suponía un problema (los cambios de moda), Zara lo transformó en una oportunidad: conseguir cambios de colecciones y moda de manera continua.
Mientras que el resto de competidores se basaban en dos colecciones al año (primavera y otoño), esto para Zara no existía, y a lo largo de todo el año diseñaba y lanzaba continuamente prendas a la última moda, colecciones "vivas" que incluían las últimas tendencias, consiguiendo evolucionar casi a la misma velocidad con la que los clientes cambiaban sus gustos.
Pero la innovación de Inditex no solo está en sus productos, sino que la eficiencia y la automatización de sus procesos de producción, logística y distribución resultan también innovadores. Amancio Ortega supo aliarse con gente conocedora del sector del automóvil, y aplicar esa tecnología al servicio de la industria textil. El resultado: fábricas y centros logísticos con una enorme capacidad y que operan con la mayor eficiencia del mundo. Funcionar con una política de "stock cero" es otra de las innovaciones en procesos introducidas en el mundo textil por Inditex: lo que hay en los estantes de las tiendas de Zara es lo que hay: no se almacenan ni se guardan prendas. El feedback con el cliente o los cazadores de tendencias por todo el mundo son otras innovaciones introducidas en el sector por Inditex.
3) Telepizza y Pizza Móvil
Supieron innovar en el momento adecuado: implantar en España un nuevo concepto de restaurante (una pizzería rápida, tipo delivery, y con servicio a domicilio) ya conocido y con un funcionamiento exitoso en países como EE.UU. Hasta ese momento no existía en España una cadena de pizzerías que sirviese las pizzas en moto a domicilio. Se trataba de introducir en nuestra cultura culinaria una innovación en el formato de pizzerías.
4) Pescanova
Otro ejemplo de liderazgo gracias a la innovación en procesos: Pescanova fue la primera empresa en desarrollar el procesamiento y la congelación del pescado a bordo de los propios buques. Es decir, crear buques-factoría que procesarían a bordo las capturas recién pescadas. Con esta innovación el ahorro y la rentabilidad conseguidas se hacen evidentes: ser capaces de llegar a puerto con el pescado ya procesado y prácticamente listo para la venta, ahorrarse la inversión y los costes (alquiler, mano de obra, amortizaciones, etc.) de tener que poner en marcha a mayores una factoría en tierra para procesar las capturas, ahorro de tiempo, etc.
5) Otros ejemplos de empresas innovadoras: El Circo del Sol, Ikea, Amazon.com... y un larguísimo etcétera de grandes empresas que han llegado a ser lo que son gracias a la innovación.