Hace poco más de un mes, coloqué un post que llamé los cisnes negros, en relación a cierta teoría sobre acontecimientos inesperados que sacudirían de repente la situación económica del mundo y nos llevaría otra vez al desastre financiero.
La verdad es que la noticia de hoy en todo el mundo, encaja perfectamente en esta definición de cisne negro, sin embargo debemos tener en cuenta algunas incoherencias, respecto a la noticia del día que no es otra que el posible default del fondo de Dubai.
Lo primero que me gustaría es llamar la atención a varios detalles, que nos llevarían a la conclusión de que esta caída no es del todo normal, y que desde luego el impacto de esta sobre el sistema financiero es bastante más que limitado.
El problema es que el fondo estatal de Dubai, ha solicitado una moratoria para el pago de 4.000 millones de dólares que tenía que hacer efectivo el 14 de diciembre. En este sentido se solicitaba una moratoria de seis meses. La verdad es que así dicho la verdad pues se puede entender como algo grave, pero desde luego es una noticia que desde luego es muy relativa respecto a la quiebra de CIT group (2 de noviembre de 2009), o a la inyección de 34.500 millones de euros, (más de 50.000 millones de dólares) que a principios de noviembre ha tenido que inyectar el Reino Unido, a LLoyds y RBS para evitar su colapso.
Tenemos que tener claro que estas dos noticias, que han pasado completamente desapercibidas, suponen un riesgo mucho mayor para los sistemas financieros, tanto por el volumen, como por el hecho de que se encontraban en el corazón del sistema. Por el otro lado el fondo de Dubai, aunque participante en los mercados financieros principales, no deja de ser un fondo periférico y desde luego que no está en el ámbito de la regulación de los organismos occidentales.
Parece un poco extraño, por tanto que parezca que esta moratoria tenga un impacto mayor que las noticias, anteriores. Si tiramos de google, vemos que existen más noticias en los periódicos económicos al respecto de esta moratoria que se ha producido hoy, que las noticias anteriores.
Extraña también que la solicitud de la moratoria se haya producido con tanta antelación, ya que indudablemente de aquí al 14 de diciembre los responsables del fondo pudieron haber encontrado alguna solución al problema financiero. Y desde luego, dada la cantidad de rescates a los que hemos asistido, estoy completamente seguro que el fondo pudo haber conseguido una refinanciación del bono sin demasiados problemas. Por otra parte, no parece lógico pensar que haya agotado los últimos cartuchos.
Puede ser una casualidad también que la citada caída haya coincidido con un día festivo en Estados Unidos, en un puente largo.
Por supuesto, parece un poco extraño que frente a la confusión normal de los primeros momentos, o de los comienzos de los rumores, en este caso todo haya surgido como noticia confirmada, y con un más que inmediato análisis disponible de Credit Suisse sobre la noticia. ¿no sorprende la velocidad del informe, con la cuantificación inmediata de la deuda en la banca europea, el impacto y los análisis sobre las provisiones de la banca europea?. No es que sea difícil realizar estos informes a tanta velocidad pero debemos recordar que se tardaron días en bajar los rating de lehman, (después de quebrar). Las noticias de los periódicos económicos reflejan la prisa en la noticia, y desde luego, la banca de inversión, supongo que en los últimos tiempos se esperaba se tomase un tiempo para sacar las noticias.
En base a esto, mi opinión es que desde luego esta noticia tiene puntos oscuros en el sentido de que no parece el momento en que debió saltar, no parece tan grave como otras, desde luego no puede afectar a la confianza como otras en las que realmente si estábamos hablando del corazón de la supuesta recuperación y por supuesto, la reacción de Credit Suisse ha sido espectacular.
Aclarado esto, me gustaría decir que desde luego no descarto en absoluto que la caída del sector financiero se vaya a producir. De hecho es algo que estoy seguro que va a pasar. Y la verdad es que hace días que estamos en un contexto que era de alto riesgo.
Por un lado, el gobierno de Estados Unidos acabó recientemente los fondos de rescate del sector financiero. Las bolsas, subían sin volumen, y desde luego llevan un tiempo peleando con resistencias; Me gustaría llamar la atención sobre la medida que tomó Warren Buffet hace unos días, cuando los mercados caían en picado, logrando modificar el aspecto técnico del dow transportes. (curiosamente mientras se rescataba a la banca inglesa).
El petróleo lucha en torno a los 80 dólares, y desde luego las correlaciones están completamente locas. El oro está a máximos históricos, (funciona como valor refugio) y el dólar en valores que recuerdan a los de la época de lehman. Todo ello coincide con la deflación en Japón. Realmente todo al final recuerda a la época de Lehman. Por otra parte, nos encontramos con los bonos del estado USA a precio de la época de Lehman y que incluso han tocado valores negativos.
Este panorama, no se corresponde con una situación de recuperación y si desde luego con una situación de verdadero pánico en los mercados financieros, desde luego, compatible con lo que no puede ser otra cosa que una burbuja.
¿Cuál es mi opinión?. Pues que se ha creado un cisne negro. Siempre he defendido que Lehman no fue el culpable de toda la debacle del año pasado, sino que realmente fue el primero en caer y el que se llevó la culpa de todo. Y tengo la sensación de que si los mercados van a caer otra vez de repente, (y no tengo dudas de que la caída va a ser más rápida), es muy conveniente encontrar un culpable periférico, un culpable fuera del ámbito de control del BCE y de la FED, de los reguladores occidentales y desde luego fuera de Wall Street, y el resto de plazas financieras europeas y japonesas.
¿Y si se ha aprovechado la solicitud de una moratoria de un fondo de Dubai?. No parece impensable asumir que dichas moratorias no son demasiado extrañas en estas circunstancias, En este sentido es posible que alguien haya intentado magnificarla, y provocar una caída controlada del sistema; Parece increíble que nadie haya salido a tranquilizar a los mercados, y de hecho el informe de Credit Suisse a mi particularmente me hace sospechar muchísimo. El hecho de que todos los periodistas se hayan puesto a escribir como posesos acerca del acontecimiento, hace pensar que las compañías de teléfonos hoy han facturado mucho. ¡y nadie tranquiliza los mercados a diferencia de toda esta temporada desde marzo!.
Por supuesto, el hecho de que este fenómeno venga de fuera del ámbito de los organismos occidentales, tiene otra gran ventaja, (aparte de salvar el honor al encontrar un culpable fuera), y es que tienen las manos libres para volver a rescatar al sistema financiero. ¡Es un acontecimiento de fuera!.
Hoy quizás sea demasiado pronto para determinar si el sector financiero se va a derrumbar, y hoy he escrito mis sensaciones. Dicho esto, he de decir que hay varias cosas que tengo claras y que ya he escrito en varias ocasiones:
La primera conclusión es que los mercados financieros se van a derrumbar sin avisar y que tendremos un crash inminente. Las razones para ello las he puesto en el post sobre el apocalipsis, y que en síntesis es que estamos jugando al mentiroso, con los ojos cerrados y sin alarmas que nos avisen de las caídas.
La segunda conclusión es que la noticia no tiene el impacto suficiente como para tumbar un sistema financiero que se está recuperando, (no como otras).
Y desde luego que la teoría de los cisnes negros viene muy bien para explicar una caída que no puede ser calificada de otra forma que lógica, pero siempre viene bien que las caídas vengan por algún suceso identificable y mejor si es ajeno.
¿Será la moratoria de Dubai la causa oficial del desplome de los mercados financieros?, ¿la excusa para nuevos planes billonarios que al final logren mantener los mercados?. No lo sé, pero hoy estaría dispuesto a apostar que sí.