*Aclaración previa:
Este post hace referencia a valores del PIB, y estaba preparado (e incluso colgado) antes de hoy. El día que se va a publicar salen los nuevos datos de PIB recalculados incluyendo la prostitución, drogas y otros cambios metodológicos que afectan a los datos. Los datos que van a aparecer por tanto en este post no coinciden con los que hoy tiene el ine. Sigo manteniendo la publicación del post en lugar de rehacerlo en base a que son tan reales estos como los nuevos y me interesa el proceso que no cambiará (por lo menos en lo que a este post se refiere) con la nueva estimación del pib. Y ya que estamos me gustaría que después de este post se leyese el post
de http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2333094-dia-jodido
en el que anticipaba los "efectos" del cambio que tenemos hoy. saludos.
POST:
Repasando los datos de PIB de los últimos años (2001 a 2012) encontramos una rama de actividad que o ha caído tan sólo un ejercicio (2009). Año a año, ha ido subiendo respecto al ejercicio anterior, representando cada año una mayor proporción del PIB, (con la salvedad del referido año 2009).
Los datos son los siguientes:
Y para los apasionados de las gráficas, la renta de esta rama de actividad es tal que así:
A estas alturas el lector estará imaginando dos cosas; la primera es que voy a hacer la pregunta: “¿Alguien adivina cual es este maravilloso sector que está cuadrando nuestras cuentas generando riqueza a pesar de que todo se derrumbe?”. Y la segunda es que alguno sospechará que hay trampa (lo cual es una pista para la respuesta a la primera pregunta).
Pues voy a hacer la pregunta de otra forma; el PIB a precios de mercado de 2012 es un 2,2% inferior al PIB a precios de mercado de 2007. ¿Cuál es el sector que tras una crisis inmobiliaria brutal que se ha convertido en una crisis de deuda y consumo brutal ha conseguido tener una producción hoy un 22,68% superior?. Pues la respuesta es: ¡Las actividades inmobiliarias!.
Ahora vamos con las aclaraciones; la primera que debemos tener en cuenta es que no estamos hablando de la construcción que es otra gráfica bastante más predecible:
Aclarado que no estaríamos ante actividades de construcción, tendré que explicar que estamos ante la producción de servicios de alquiler; ya puestos deberemos aclarar que este dato tampoco son los alquileres pagados.
Debemos tener en cuenta que esto no se refiere al importe de los alquileres que se hayan pagado en España. Se refiere a una partida estimada del valor de alquiler que pagaría un inquilino por todas y cada una de las viviendas ocupadas en España. Es decir, todas las personas que viven en su vivienda, tienen una renta imputada correspondiente a lo que tendría que pagar por su alquiler, y a su vez se computará un consumo en la misma proporción. Por su parte, el que viva alquilado tendrá un consumo que tampoco tiene que ver necesariamente con lo que paga, sino que será estimado y equivalente a la renta que se le supone al propietario. De hecho, los precios pagados sólo contarán para estimar el alquiler medio siempre y cuando no sean inferiores, por alguna razón, al precio de mercado.
Por tanto hoy debo concluir exactamente lo mismo que el otro día cuando hablaba de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente; ante una situación en la que nos encontramos con un repunte del PIB acompañado de un repunte en el consumo, debemos tener en cuenta que nos podemos encontrar con una situación en la que se incrementan en realidad las imputaciones de determinadas partes del PIB y del consumo. Dado que desde 2008 se han destruido hogares (entendiendo como destrucción que hay menos hogares debido a procesos como la vuelta a casa de muchas personas) un incremento de esta partida, solo puede significar que se ha incrementado la imputación del valor de vivir en una casa y esto, cuando menos es discutible. Y que esto sea discutible afecta directamente tanto al PIB como al consumo.