En numerosas noticias de Internet aparece que Grecia debe 26.000 millones a España, en base a unas declaraciones de Luis De Guindos y he tratado de exponer en un post que eso no es cierto.
En dicho post me he encontrado con un par de comentarios de una persona con el nombre de una ciudad departamental cercana con un par de críticas a las que me apetece contestar. En la primera afirma que “agradezco el esfuerzo del redactor a la hora de intentar dar "su" explicación a lo sucedido en Grecia, pero, evidentemente, no deja de ser "su" interpretación, sujeta, como no podía ser menos, al contraste con otras miles de "sus" opiniones dispersas por la red.” Y quiero aclarar que efectivamente es mi interpretación y que por supuesto debe estar sujeta al contraste con otras miles de opiniones dispersas por la red, (no entiendo el “sus”).
Si debe estar sujeta al resto de mis opiniones, estoy de acuerdo siempre que se quede en esta página.
La segunda crítica la verdad es que me ha sorprendido un poco más y curiosamente tiene algo de razón:
“¿Cuantos enlaces que confirmen las suposiciones del post inicial aporta el autor? Ninguno. Por lo que sabemos, el autor del post puede estar inventando todos y cada uno de los datos sobre los que construye sus conclusiones. Y por eso este post es "ruido", es decir, especulaciones basadas en nada que concluyen en nada.
Un vacío sideral de referencias reales en las que apoyar sus tesis. Luego que cualquier lector crea o no lo que aquí se escribe no pasa de ser una mera cuestión de fe. La tienes? Enhorabuena. Pero yo, la mía, la dejo para cosas más importantes.”
Vale. Quizás había corrido un poco, pero en mi descargo decir que creía que estaba hablando de cosas bastante trilladas y también debo reconocer que ni se me ha pasado por la cabeza el hecho de tener menos credibilidad de Guindos. Me equivoqué porque por muchos antecedentes de nuestro ministro, me presento como un economista con un blog y no debería dar por sentado nada. Por tanto, y como he sacado un rato he decidido ponerle algo de fundamento a esto para demostrar que no hemos prestado, con información disponible, 26.000 millones a Grecia.
Para cuantificar las deudas, lo primero que debemos hacer es ir a la página de la Moncloa y buscar en los consejos de ministros. Si buscamos las referencias del consejo de ministros extraordinarios de 7 de mayo de 2010 encontramos la primera referencia a Grecia, en la que se acuerda la concesión de un préstamo bilateral a Grecia por un máximo de 9.794 millones de euros, que corresponden a un máximo de 3.672 millones de euros para el ejercicio 2010.
Por tanto el Reino de España prestó en 2010 un total de 3.672 millones de euros como máximo. Sin embargo el rescate de 2010 no llegó muy lejos y en 2011 se introduce en junio una modificación de los tipos de interés reduciendo un punto el tipo de interés. Dicha modificación en realidad no llegó a aprobarse jamás porque España retiró dicha enmienda el 2 de septiembre de 2011 para pasar a avalar al fondo europeo de estabilidad financiera. (según consta en la web de consejo de ministros). Si tenemos cierta curiosidad podemos pasarnos por la web del ministerio de economía y competitividad donde encontraremos que avalamos por importe de 92.544 millones de euros.
La citada entidad tiene una página web en la que constan los documentos del préstamo a Grecia, donde costa que quien instrumenta la ayuda es según el documento que se puede descargar en el anterior link la siguiente persona jurídica:
“European Financial Stability Facility ("EFSF"), a société anonyme incorporated in Luxembourg with its registered office at 43, avenue John F. Kennedy, L-1855 Luxembourg (R.C.S. Luxembourg B153.414), represented by Mr. Klaus Regling, Chief Executive Officer or Mr. Christophe Frankel, Deputy Chief Executive Officer,”
Convendrá todo el mundo conmigo en que no parece que sea el Reino de España que en cambio aparece en la página 10 de las últimas cuentas anuales del fondo en cuestión. Está página recoge las participaciones de los distintos países del fondo donde nos encontramos con que España ha aportado a dicho fondo un total de 3.383.929.630 € ( 3.300 millones). Para que nos entendamos y vemos como va esto de los deudores y demás, en la misma página nos encontramos que una tal Hellenic Republic ha aportado 800.708,490 € a dicho instrumento.
En todo caso, no tengo claro ni cuándo, cómo o donde se han aportado los 3.300 millones ni tampoco si en realidad se han aportado a Grecia los fondos máximos de 3.672 millones de euros de 2010, (que supongo que sí porque se aprobaba en mayo de 2010 el permiso provisional de un préstamo que no se aprobó por las cortes hasta el 14 de diciembre de 2010).
No he encontrado ni una sola referencia a ningún pago en 2011 pero en 2013 me aparece un artículo de cinco días que nos dice que España ha aportado a Grecia en virtud de los préstamos bilaterales un total de 6.650 millones que harían el total porque en 2012 se sustituyó todo por el segundo rescate. Pero es más, tengo la impresión de que se ha aprobado esta cantidad sumando el importe del préstamo inicial más el capital aportado para el fondo.
En todo caso con el baile de cifras que tenemos, por mucho portal transparencia que tengamos está claro que las cifras puestas para el rescate de Grecia no alcanzan ni de lejos los 26.000 millones que dice Luis De Guindos (en por ejemplo La Razón), a menos claro está que incluyan los avales prestados que suponen
Actuallización (a 12 de febrero de 2015). En este post hacía referencia a que efectivamente los Griegos sí que nos deben 6.650 millones de euros. La información no es correcta a fecha actual. En consecuencia el importe del dinero que Grecia nos debe por los préstamos bilaterales es sensiblemente inferior a dicha cifra: A la mayor brevedad posible coloco un post. Lo siento.
Finalmente no se habían considerado las devoluciones del préstamo de Grecia, que indudablemente reducen su deuda. Según el boletín de deuda Griego a septiembre de 2014 la deuda viva en prestamos bilaterales ascencía a algo menos de 7.000 millones, lo que significa que la deuda con España viva ascendería a un máximo en torno a los 800 millones.
El post está colgado http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2666614-grecia-debe-torno-800-millones-euros-lugar-26-000