Estos días he estado en cama con un gripazo tremendo. Por eso, no he podido contestar a nada y realmente los post han sido un poco enlatados. Hoy me gustaría colocar otro de los que hice en su día para cotizalia, que he adecuado un poquito a la realidad. lo voy a necesitar para una serie de post que viene en el futuro y además, me da tiempo a que los antibióticos hagan lo que tienen que hacer.
Me gustaría llamar la atención sobre algunos aspectos de la comunicación del Grupo Santander de los resultados de 2009 a la prensa y determinados aspectos que quizás lleven a mal entendidos.
La entidad manifiesta en la página 6 del comunicado de prensa que “los ratios sitúan a Banco Santander entre las entidades más solventes del mundo, sin que haya recibido ayudas públicas en ninguno de los mercados en los que opera”
El caso es que me gustaría analizar las dos ideas que esta frase sugieren y que se han convertido en el eje central de la estrategia de comunicación de la entidad y del sector bancario español en general. Al final la idea generalizada es que al sector financiero español no ha recibido ayudas, (aunque el gobierno haya evitado el colapso financiero), y que es un sistema absolutamente sano.
Me gustaría comenzar con la parte de la frase que se refiere a la no obtención de ayudas por parte de la entidad. Desde que ha comenzado esta crisis, la tónica habitual de todos los gobiernos ha consistido en tomar cuanta medida se les haya ocurrido para recuperar el sector financiero en su conjunto. La mayoría de ellas, tales como las inyecciones de liquidez extraordinarias y a tipos bajos, son de tipo generales, o para el colectivo en su conjunto. Es de entender que la entidad no reconozca estas ayudas de carácter general.
El Grupo Santander, por tanto olvida que se las ayudas de carácter extraordinario que han lanzado los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo han ayudado a la entidad. Sin embargo en el caso de esta entidad, la realidad es que está olvidando algo muy importante.
¿Ha obtenido el Grupo Santander o el Banco Santander ayudas públicas?. Para entender la respuesta, debemos recordar que el gobierno ha instrumentado las ayudas directas a las entidades mediante el Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Mediante este instrumento el tesoro público adquiría activos con un pacto de recompra a las entidades financieras que se presentasen a diversas subastas.
A disposición del público está el resultado de las subastas conjuntas en las que consta la entidad Banesto a la que se le han adjudicado fondos por importe de 1.301 millones de euros, siendo la tercera entidad con mayor número de fondos adjudicados y un 6,73% del total de fondos.
El caso es que debemos recordar que Banco Santander, es propietario del 88,447% de la entidad Banesto, de tal forma que está claro que el Banco Santander ha recibido ayudas públicas del FAAF, si bien no directamente.
Por supuesto, si una empresa tiene el 88% de otra que recibe cuantiosas ayudas es fácil entender que la primera ha recibido ayudas, de forma indirecta. Es fácil entender que las ayudas tienen efectos en Banesto y en consecuencia en las cuentas de Santander.
Pero es que en este caso en particular, la realidad es que no entiendo cierta discrepancia en la entidad Grupo Santander, ya que si bien aclara que no ha acudido al FAAF, (lo cual puede ser técnicamente correcto), inmediatamente cambia el criterio y cuando afirma que presenta unos resultados cercanos a los 8.900 millones de euros en el 2009, (en la misma presentación). Debemos entender que para llegar a estos beneficios, se define al Banco de Santander como la cabecera de un grupo consolidado.
Dicho de otra forma, quizás en el comunicado de prensa, la entidad debería introducir ciertas aclaraciones:
En caso de que la entidad presente los datos consolidados, puede ofrecernos unos beneficios de 8.900 millones, pero no podría decir jamás que no ha obtenido ayudas, porque se debería entender que la consolidación afecta tanto a los resultados como a los beneficios. La otra opción sería redactar la frase indicando que “la entidad no ha obtenido directamente ayudas de ningún tipo”, y por supuesto, debería señalar que sus beneficios han supuesto en el año 2009 un total de 4.150 millones de euros, (como aparece en la página 7 del informe financiero de 2009, depositado en la CNMV).
Por otra parte ya en 2010, resulta que la FED en aras a cumplir la nueva legislación sobre transparencia financiera, comunica los beneficiarios de los préstamos de emergencia que se instauraron tras la caída de Lehman. Curiosamente en esta selecta lista tenemos tanto a las filiales de Santander y BBVA, que han accedido a ayudas extraordinarias por más de 31.000 millones de dólares, hasta que el BCE lanzó la mayor subasta de toda su historia.