Comenzamos un puente que acabará en el comienzo de un mes que va a suponer las elecciones en España. Pues para comenzar este puente hoy he encontrado un video emitido por anonymous, en el que aparece un documental de unos 20 minutos, para presentar una campaña para estas elecciones.
Lo cierto es que tengo cierto cacao por todos los grupos que están saliendo, (supongo que será lo lógico y normal en un proceso en el que la sociedad se está organizando como puede), y por tanto no tengo demasiada idea de quienes forman este grupo; aclarado este punto, tengo que decir que tanto el video como la campaña me han gustado mucho. Yo creo que en el debe tan sólo debería poner el patinazo de identificar como votantes zoombies a aquellos que voten a PP y PSOE.
Evidentemente tengo que reconocer que creo que el que vota a PP o PSOE está equivocándose de lado a lado, pero cada cual tiene sus razones, y en este sentido soy el primero que tengo que reconocer que ante lo que hacer el 20-N no tengo del todo claro cuál es la mejor opción, (aunque tengo claro a quien no voy a votar). Pero es que aunque lo tuviese claro, no acabo de entender que se defienda la democracia, calificando de cualquier forma a aquellos que no tomen la decisión distinta a la mía.
El otro gran error es el sesgo del video que es muy evidente. Este sesgo, provoca que se identifiquen mal los conceptos. En varias partes se critica el sistema capitalista en base a lo que está ocurriendo. El concepto capitalista en un video que espera tener una difusión masiva es una pequeña trampa ya que nos lleva a la eterna discusión capitalismo vs comunismo. Sin embargo, debemos todos tener en cuenta que la situación actual se parece tanto al capitalismo como la situación de los países comunistas al comunismo. El problema no es el sistema capitalista, sino que esto no es esto. Es importante que se entienda que en realidad estamos ante la misma situación que en el caso más amplio de la democracia. De la misma forma que estamos defendiendo que “lo llamamos democracia, pero no lo es”, lo que deberíamos tener claro es que “lo llamamos capitalismo, pero no lo es”.
En el caso de que alguien, con toda la razón del mundo, critique estas palabras que estoy escribiendo en el sentido de que estoy identificando liberalismo con capitalismo, tendré que alegar en mi descargo que estoy cometiendo un error voluntario a efectos de identificar. También podemos decir que “lo llamamos liberalismo, pero no lo es”. Por tanto, este “sistema” no puede seguir funcionando así, pero lo hemos de cambiar, pero esto evidentemente no supone eliminar de forma automática un sistema capitalista, y tampoco eliminar de forma automática, ninguna de las corrientes que dentro de un sistema capitalista caben.
Pero aún con estas precisiones, tengo que reconocer que tanto el video, como la propuesta me parecen sencillamente muy buenas. Tanto desde el punto de vista de la realización, (es muy atractivo), como de los contenidos y las ideas que se transmiten.
Una de las cosas que más me ha gustado es que se defina en el documental que esto no es una conspiración, sino que es una confluencia de intereses de distintos grupos con determinado poder que nos están llevando al desastre. En este sentido la verdad es que entronca perfectamente con mi opinión, en el sentido de que esta crisis no es más que una chapuza derivada de la sucesión de patadas hacía adelante en la que se ha perdido todo el sentido común.
Aparecen también las ideas de que las personas que están en la cúspide están por encima de las leyes y del propio sistema, y otras ideas como que todos los esfuerzos del sistema están dedicados a intentar parar los cambios en un sistema que actualmente beneficia a las personas que ahora mandan. En el relato nos encontramos con el mensaje optimista, (que por supuesto comparto también), de que el cambio es imparable.
La verdad es que en general estoy muy de acuerdo con lo que se transmite y por lo tanto recomiendo encarecidamente su visionado ahora que el puente nos deja una oportunidad, y por supuesto me gustaría que por lo menos todo el mundo pensase en lo que propone este grupo.