Lo más seguro para tu dinero es que lo guardes en el colchón, así de un día para otro no tendrás aparentemente pérdida. Un depósito bancario es otra posibilidad, casi te aseguras que cubres la inflación. Ya dentro del campo de la inversión puedes optar por alguna cartera tipo, de esas que han probado su rentabilidad, la cartera permanente o la cartera Bogle son buenos ejemplos. Ambas son carteras diversificadas todo terreno con un buen histórico.
Si nos centramos en inversiones en un único activo de renta variable tenemos muchas opciones. Lo ideal es optar por un activo que replique un índice. Yo prefiero bolsa americana por su liquidez y por el desarrollo de su mercado de opciones. Los ETFs que replican a los índices americanos son DIA, SPY, IWM y QQQ. El SPY puede ser una inversión en renta variable que se puede considerar muy conservadora, es una inversión tan conservadora que creo que es la que recomienda el mismo Warren Buffet a su esposa cuando él ya no esté. En vez del SPY se podría utilizar el ETF VTI, mejor diversificado, pero con una cadena de opciones bastante peor.
Si la compra de SPY es una inversión conservadora por tratarse de un ETF que replica el movimiento del SP 500 (500 empresas), la covered call en SPY es todavía más conservadora ya que disminuye la exposición al precio. Compuesta por las acciones, ETF en este caso, y una Short Call (call vendida), no aumenta margen y baja la exposición a los movimientos del precio, siendo más rentable que las acciones solas siempre que no tengamos un año muy alcista. En esta estrategia si medimos sus rentabilidades respecto a las acciones solas, lo que no va bien es tener un mercado alcista como el actual. Siempre que el subyacente gane, ella gana pero menos.
Se trata de utilizar derivados, está claro, pero para bajar la exposición al movimiento de precio. Absolutamente nada que ver con "apalancate por 50". Es justo lo contrario de lo que normalmente se suele escribir por ahí. Por supuesto que no es una recomendación de compra, ni un consejo. Cada uno debe saber lo que hace con su dinero, y además hay cientos de blogs e informes que ya te hacen esas recomendaciones: compra esto, y vende lo otro!!!. Esta estrategia tiene un gráfico similar, como ya se apuntó la semana pasada, a la Short Put, o venta de put desnuda, pero esto prefiero tratarlo otro día porque es una película totalmente diferente.
Vamos a aprovechar la oportunidad de probar la estrategia en el mercado alcista que estamos teniendo. No sólo en el 2014, sino en el 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Es una buena prueba de fuego para comparar rentabilidades respecto al subyacente SPY. No esperes que tenga pérdidas ningún año, aunque uno de ellos perfectamente las pudo tener. La estrategia trabaja de la siguiente forma: limita beneficios y reduce pérdidas. Si todos esos años el SPY ha sido alcista, a excepción del 2011, sería extraño que tuviera pérdidas netas algún año, es simple y de cajón!!!
He utilizado una configuración OTM (fuera de dinero) para la Short Call a un mes, que es la más habitual por otra parte. No lleva optimización de ningún tipo, incluye las horquillas y las comisiones. Ambas estrategias se aprovecharían por igual de los dividendos, por lo que no están incluidos para no desvirtuar. No tienes nada que pensar, ni tener ninguna habilidad especial, simplemente cuando expire una opción vendes otra, si te van a asignar la evitas comprando la call o dejas que te asignen y vuelves a comprar las acciones. Su tiempo de gestión son 5 minutos al mes. Esta estrategia mejoraría una barbaridad con alguna pequeña pauta de cuando no meter la Short call o cuando rollar, pero no es el caso de este backtesting ya que todos los meses trabajamos una covered call.
Este es el gráfico de rendimiento:
Y estas son las rentabilidades por años:
La estrategia Covered Call, sin gestión y sin optimización adelanta a las acciones solas durante casi todo el periodo, y solo a partir del otoño de 2013, que es un año muy alcista, pierde respecto a las acciones; la estrategia sigue ganando dinero pero menos que las acciones. En ningún año pierdes dinero, aunque en el 2011 ganas muy poco y podrías haber tenido alguna ligera pérdida perfectamente. Y como indiqué anteriormente, con la más mínima pauta de cuándo no poner la SC y dejar solas las acciones o en que momento rolarla, mejora mucho. Mucho es un 3% ó un 4% al año. No vas a pegar un pelotazo pero comprueba lo que te dan en tu banco por un depósito, verás como merece la pena.
He hecho testeo de bastantes más años de los indicados aquí, y se puede sacar una conclusión clara: en general para rentabilidades del SPY entre 15%/17%, la covered call obtiene rentabilidades muy similares, por debajo de esa rentabilidad suele ser mejor la covered call y por encima mejor acciones solas, seguirás ganando con la covered call pero menos que con el subyacente directamente. Y ahora se puede entender lo de que limita beneficios y disminuye pérdidas.
Espero que te sea de utilidad.
Si quieres recibir los artículos en tu correo sólo tienes que suscribirte en el botón de arriba a la derecha (botón email). Cada vez que publiquemos una actualización del blog te llegará a tu email.
Saludos y buen trading.
********************************
José Luis.
Swing Trader.
Coach Especialización Trend Iron Condor
Coach Especialización Swing Trader
Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"
*******************************
Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí