Roberto Moro fue el encargado de llevar a cabo la novena y última ponencia del jueves 7 de marzo cuya temática era el Trading en el III Foro de Finanzas Personales. En su desarrollo trató de explicar cómo hacer frente a la crisis mediante el Análisis Técnico.
Frente a la crisis, Análisis Técnico - Roberto Moro
Roberto Moro es analista de Apta Negocios, empresa dedicada a ofrecer a todo tipo de inversores cualquier servicio de inversión e intermediación, pudiendo los inversores tener acceso a todas las herramientas disponibles en el mercado: gestión de carteras, compra-venta al contado, futuros y opciones y CFD's. Así como, facilitándoles los diferentes productos de inversión: renta fija pública y privada, fondos de inversión, seguros y renta variable.
Frente a la crisis, Análisis Técnico
Roberto Moro en su ponencia insistió en que las respuestas de los mercados las podemos encontrar los gráficos, quienes nos indican si es momento de esperar una estrategia fiable, comprar si observamos probabilidad de subir o vender si esa probabilidad es de bajada.
Las gráficas nos muestran que, en España, la economía había dado la vuelta en marzo de 2009, sin embargo, y como ocurre siempre en este tipo de situaciones, hasta que no pasaron los meses no se supo con certeza que ese habría sido el momento ideal para comprar.
Un ejemplo contrario a marzo de 2009, lo encontramos en octubre de 2007, que este fue el momento ideal para no comprar o vender lo que poseíamos y así evitar perder en la posterior y pronunciada caída.
Por tanto, es el Análisis Técnico el que nos advierte cuando es el momento de comprar y cuando el momento de vender.
Según comentó Roberto Moro, la Bolsa española, nos indica que por encima de los 8200 puntos debemos confiar en el mercado, pues las expectativas son positivas, por debajo de esa cifra hay que actuar con moderación y; por debajo de los 7890 puntos, que equivalen a que el DAX se encuentre en 7470 hay que vender.
Como conclusión a la ponencia, Roberto Moro comentó que el momento actual, es un escenario alcista, donde no debemos estar en corto, es decir, no debemos vender.