Blade runner cada día está mas cerca de nuestras vidas, la ciencia ficción lo es cada vez menos, a esta conclusión llego, después de redactar este post, voy a comentar que es la negociación de alta frecuencia, high frecuency trading o mas conocida por sus siglas HFT.
Con el respaldo de la alta tecnología, el high frecuency trading ha irrumpido con fuerza en los últimos años, ha llegado para quedarse y cada vez va adquiriendo mas fuerza entre los grandes inversores y gestores, su llegada no viene exenta de polémica, pues en un lado tenemos a quienes se oponen a esta forma de operar por considerar que perjudica la transparencia en la formación de precios, la equidad de acceso al mercado y en definitiva al inversor pequeño y por otro lado están quienes opinan lo contrario, a día de hoy existen pocos estudios académicos para determinar cual es el impacto real sobre el mercado, pero los existentes tienden a confirmar que este sistema contribuye a hacer los mercado mas líquidos y menos volátiles.
¿Qué es la negociación de alta frecuencia o high frecuency trading?
El high frecuency trading es un método de negociación basado en la contratación algorítmica que suma la alta velocidad de las órdenes lanzadas a los diferentes mercados, hay que ser mas rápido que los competidores, nos encontramos con otra forma de operar en los mercados, si por un lado tenemos los métodos tradicionales de ordenes basadas en la información, ahora el método se basa en la velocidad de lanzar las ordenes y el tiempo de llegada al Host del mercado, se trata de reducir la latencia de las ordenes, milisegundos y microsegundos son los responsables del éxito o fracaso. La contratación de alta frecuencia es un subgrupo dentro de la contratación algorítmica. Los algoritmos deben ser modificados constantemente, duran semanas y se basan en datos de mercado, ante cualquier cambio, los sistemas recalculan el precio y las órdenes en cuestión de milisegundos.
EL high frecuency trading ha encontrado su hueco gracias a la alta tecnología empleada en los recientes mercados electrónicos, la alta competencia entre plataformas de contratación con la reducción de márgenes y comisiones (mas competencia, mas calidad, mas rapidez) y por la contratación algorítmica. Si el pequeño inversor ha ganado rapidez con la entrada de los sistemas electrónicos e internet, las grandes instituciones también pero con gigantescos ordenadores capaces de lanzar unas 40.000 ordenes en el tiempo que se tarda en parpadear, debido a la magnitud de la ordenes, estas son mayores de 50.000 acciones, solo los ordenadores son capaces de fragmentar el volumen para distintas plataformas de contratación. El inversor tradicional ha pasado de tardar 20 segundos en realizar una orden en Wall Street a realizarla en 1 segundo de velocidad media, con el HFT hoy en día el limite está en 10 microsegundos, pero esto no acaba aquí ya se quieren alcanzar los nanosegundos y el objetivo es la velocidad de la luz, casi nada. Con cada movimiento ganan 0.001 euros, no es mucho, pero tienen el volumen a su favor y solo me ha costado 10 milisegundos conseguirlo, multiplicado por millones de operaciones. En definitiva los ordenadores están sustituyendo a las personas… pero esto ya lo sabíamos…
¿Cómo consigo mayor velocidad de latencia?
Primero hay que aclarar que la
latencia es el tiempo desde que se transmite la orden hasta que se ejecuta, para ser el mas rápido tienes que estar mas cerca del servidor de la plataforma de mercado, hemos llegado al punto que las Bolsas ceden espacio en sus instalaciones
(servicio de colocation), para que las grandes empresas de HFT instalen allí sus ordenadores-robot ( se miden hasta los cables de fibra óptica y todos tienen que tener la misma medida), BME ofrece este servicio en su centro de datos en Madrid, no es ciencia ficción es realidad…
Si los operadores de alta frecuencia empezaron en la renta variable, en estos momentos tienen presencia en derivados, divisas y renta fija, nos encontramos con la globalización de los mercados, conectados por máquinas de contratación de alta frecuencia, se considera que se puede llegar a que dicha actividad represente entre el 50% y el 70% de la contratación de mercado.
¿Este tipo de contratación hace que el mercado sea mas estable?
La sombra del
Flash Crash (mayo de 2010, caída brutal del Dow Jones) está ahí, no se tienen datos suficientes para determinar si puede crear inestabilidad. La Comisión Europea a través de la
MIFID intenta poner límites a este tipo de contratación, se trata de lograr mercados financieros mas eficientes, resistentes y transparentes para la protección del inversor.
Atrás quedaron las chaquetas azules del parqué neoyorkino, ahora una legión de ingenieros, matemáticos e informáticos desarrollan algoritmos para arañar céntimos en cada operación, se trata de ser el mas rápido, como en el lejano oeste…