Ayer se presentó el Cattle report. Se trata de un informe que se publica dos veces al año. Tiene mayores consecuencias sobre los futuros más lejanos que sobre los cercanos.
Las expectativas de los traders fueron superadas en todos los apartados del informe:
El inventario general de Cattle se ha incrementado un 1%, pero continúa lejos de los máximos de 1996:
En mi opinión, el dato más llamativo del informe es el aumento de novillas (heifers) que se apartan del cebo y se destinarán a criar:
A la vista del informe, se pueden apuntar algunas notas para el Cattle en 2015:
- El número de sacrificios se va a mantener relativamente bajo porque se están reteniendo vacas adultas en producción y además se ha aumentado significativamente el número de novillas (heifers) que se han apartado del ciclo de cebo. Es la base de la expansión futura.
- Los pesos de sacrificio están aumentando. Hay pocos terneros (Feeder Cattle) disponibles en el mercado y los cebaderos no quieren tener vacíos los corrales. Prefieren seguir produciendo carne, aunque sea con un menor número de animales. Un corral vacío no genera ingresos, sólo gastos.
- La expansión de la cabaña llegará a partir de 2016. Esta expansión dependerá de las condiciones climatológicas que afectarán a los pastos en 2015.
- Otro factor que anima a los ganaderos a aumentar los pesos de sacrificio es el coste del pienso. El precio del maíz se mantiene en un nivel bajo, muy lejos de los máximos de 2012.
Sin embargo, estos precios del maíz no son suficientes, el precio de los terneros para engordar (Feeder Cattle) sigue castigando al bolsillo de los ganaderos que se dedican al cebo.
Gráfico del Cattle Crush de Scarr Visual Trading