En esta ocasión no voy a escribir sobre futuros ni sobre spreads. Voy a hablar de acciones.
Para buscar oportunidades de inversión en acciones utilizo dos herramientas:
- Un análisis técnico muy sencillo basado en soportes, resistencias y figuras básicas.
- Analísis del volumen negociado.
La lectura del volumen proporciona una información fundamental para interpretar con mayor precisión los movimientos del precio.
¿Qué gráfico nos da más información?
¿Éste?
¿O éste otro?
Hay una velita, a comienzos del año 2013, que en el primer gráfico había pasado desapercibida y que tiene un volumen muy significativo.
El gráfico pertenece a una acción que sigo con mucho interés desde hace tiempo. Y no precisamente porque sea accionista. La sigo de cerca porque soy cliente y tengo dinero depositado en una cuenta. Se trata de Interactive Brokers (IB).
Si la compañía tuviera problemas graves, se notaría en la cotización. Probablemente veríamos aumentos importantes de volumen, mientras algunos inversores con buena información estarían vendiendo sus acciones. Si detectara esa situación, movería mis euros a otro sitio más seguro.
De momento no tengo motivos para preocuparme. Pero he escogido el gráfico de IB para mostrar lo que busco en una acción desde el punto de vista del volumen.
El gráfico (semanal) completo de los últimos años sería éste:
La acción de IB estaba atascada en una dinámica bajista con altos cada vez más bajos. El suelo estaba bien definido. En ese momento, se produce un incremento de volumen notable.
Se trata de la velita que comentaba al principio. Es la primera vela señalada con una flecha roja. Vemos una vela discreta, con poco cuerpo. Pero si nos fijamos en el volumen, detectaríamos la huella de un elefante.
El elefante dejó claro, en primer lugar, que la acción no iba a bajar de ese nivel y, en segundo lugar, que entraba en la acción para quedarse un tiempo (y lograr una plusvalía).
He señalado, con una segunda flecha, otra barra de volumen importante reciente. Se produjo la semana del batacazo del EURCHF. Como hicieron otros brokers, IB comunicó que había sufrido pérdidas después del movimiento inesperado del SNB y el precio de la acción sufrió una caída considerable al día siguiente.
Después de ver la reacción posterior, creo que soltaron la noticia para que vendieran unos cuantos, y de esa forma, comprar más barato.
Volvamos al tema. ¿Qué es lo que busco a la hora de comprar acciones?
Me fijo en acciones que hayan sufrido un aumento inusual de volumen. Reviso el volumen en gráficos diarios cuando el mercado ha cerrado. Me interesan acciones que se encuentren en un suelo y tengan una expectativa de revalorización importante.
Este ejemplo es del año pasado. Se trata del ETF JO que replica al futuro del café. Después de una tendencia bajista de casi tres años, se produce una acumulación con volúmenes diarios inusuales (recuadro azul). La señal definitiva es el quiebre del suelo con un volumen muy fuerte.
Este gráfico muestra la evolución posterior:
Sólo busco candidatos entre valores americanos. Es un mercado con miles de valores que se puede escanear fácilmente con un screener. Yo utilizo el de Finviz.