En este post quiero compartir el proceso que sigo al seleccionar y ejecutar operaciones con spreads de futuros. Ayer hice una operación con un spread formado con contratos de futuros de gasolina. El spread era septiembre - octubre, RB UV5.
Voy a hacer un inciso para los que no estéis familiarizados con la nomenclatura de los spreads:
RB es el símbolo del futuro de gasolina: RBOB Gasoline del mercado NYMEX. Las letras U,V representan los meses de septiembre y octubre. Como ya he comentado en alguna ocasión, siempre coloco en primer lugar (y sumando) el vencimiento más cercano y, a continuación, el vencimiento más lejano (restando). El spread así construido se puede comprar o vender. Sé que no es lo más ortodoxo. Este spread se suele escribir como RB VU, pero yo me he acostumbrado al otro orden, me parece más lógico.
Continúo con mi proceso de selección y ejecución de operaciones:
En primer lugar, selecciono un spread interesante por su estacionalidad. En este caso RB UV5. Este es el gráfico con el spread de 2015 comparado con la estacionalidad de los últimos 10 años:
Este spread procede de una sugerencia de MRCI. Lo comenté en este post: MRCI´s Trade Idea: Short Spread Gasoline UV5
Hay traders de spreads, mucho más experimentados que yo, que no aplican el análisis técnico porque basan sus decisiones en el análisis fundamental. Pero, ¿hay una mejor explicación a los aspectos fundamentales de un spread que su propio gráfico?
En spreads con poca liquicez, entro en una operación cuando llega al nivel que considero interesante. Pero en este caso, tenemos una liquidez aceptable y nos permite analizar mejor el punto de entrada con un análisis técnico sencillo y utilizando el volumen para "entender" mejor los movimientos del precio y las intenciones de los operadores que mueven más contratos.
En este caso, es importante "meterse dentro del gráfico" para encontrar el posible giro que inicie la senda bajista del spread. En el gráfico de H1 busco un quiebre de la línea de tendencia:
Y bajando al gráfico de 5 minutos (la línea de tendencia no coincide con la del gráfico en H1; tiene mayor pendiente) vemos un punto de entrada excelente, después de un máximo más bajo:
Vamos a ver más de cerca el punto de entrada y la salida desde el gráfico de 1 minuto con el detalle del volumen. Algunos pensarán que desvarío al utilizar gráficos de 1 minuto en spreads, pero tiene su explicación.
Cuando tenemos un volumen muy importante (óvalos amarillos en el precio y en el indicador de volumen), busco el movimiento contrario si el precio no puede continuar. En este caso, he utilizado el volumen tanto en la entrada como en la salida. Después del último pico de volumen importante, esperé a la evolución del precio. Si superaba la línea roja de resistencia, cerraba. En el caso de que hubiera roto por debajo, me habría quedado dentro.
Mi intención en un spread es aprovechar un buen movimiento que dure días o semanas. En esta ocasión, cerré la operación (con beneficio) porque el spread no podía con los soportes y nos metíamos en el fin de semana. Además, el quiebre en el gráfico de 1 hora no era limpio (círculo azul):
En este momento estaríamos ante un posible HCH con el cuello en el rectángulo blanco.
Los gráficos estacionales de spreads que utilizo son de Scarr Visual Trading