Éstas últimas consisten en pujar en una subasta pero condicionando el remate a la entrega por parte de una entidad bancaria del dinero necesario. La dificultad radica en encontrar un banco kamikaze dispuesto a darte la pasta semanas antes de que el juzgado dicte el Auto de Adjudicación y meses antes de que te entreguen la posesión y de que te hagas con las llaves de la vivienda. Ello implica haberla tasado sin examinarla por dentro, arriesgarse a que cualquier menudencia tumbe la subasta o a que salga una tercería de dominio o un contrato de alquiler. Lo dicho, se requiere de un banco kamikaze y por ahora no se ha dado el caso.
Respecto a las fianzas mediante aval bancario, dice el artículo 647 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2.000 que uno de los requisitos para participar en las subastas es "presentar resguardo de que han efectuado en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones o de que han prestado aval bancario...".
Precisamente estos días ha estado un cliente mío estudiando la manera de seguir participando en subastas judiciales sin necesidad de tener para ello una cantidad de dinero muerta en la cuenta corriente del Banesto. Es un buen cliente del banco y les ha pedido un aval que podamos presentar cada vez que acudimos a una subasta.
Naturalmente en el banco no le han puesto pegas, ya digo que es buen cliente, y le han ofrecido una línea de avales por la que tiene que pagar un 1% de apertura y creo que un 0,5% por cada aval que solicite. Lo que teniendo en cuenta que sus fianzas suelen ser de unos 80.000 euros, la comisión por el aval ascendería a 400 euros por subasta. Como participa en un par de subastas al mes y nadie nos garantiza que finalmente se celebren o que nos las adjudiquemos... finalmente hemos decidido que le sale mucho más barato dejar el dinero tranquilo en la cuenta corriente.
Yo habría pensado que el banco le daría un único aval, un documento que él presentaría cada vez que fuéramos a una subasta y que el juzgado le podría devolver inmediatamente en el caso de suspenderse o de que no nos la adjudicáramos, pero eso de la línea de avales me ha sorprendido, no le veo ninguna utilidad a los postores de subastas.
¿Alguien encuentra otra solución o sabe de otro banco menos codicioso?
Respecto a las fianzas para subastas, también te puede interesar:
1- Fianzas exageradas en las subastas judiciales