2016 ha sido un año difícil para las empresas petroleras, entre ellas la compañía americana Exxon Mobil, como consecuencia de los bajos precios que ha registrado el crudo durante dicho periodo. Además, la empresa estadounidense ha sufrido la salida de su presidente ejecutivo Rex Tillerson, para convertirse en Secretario de Estado de EE.UU. Estas circunstancias han provocado que sus accionistas aguardaran con gran recelo la presentación de los resultados del último trimestre, y dicho informe fue presentado el pasado martes 31 de enero.
Los resultados correspondientes al último trimestre del ejercicio muestran un beneficio de 1.680 millones de dólares, un 40% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Dichas ganancias se traducen en un BPA trimestral de 0,41$, cifra inferior a la que se esperaba, que alcanzaba los 0,7$. En cuanto a la facturación obtenida en el cuarto trimestre, ésta ha alcanzado los 61.016 millones de dólares, lo que supone un 2% más que el mismo periodo del año anterior, pero se queda algo por debajo de las previsiones establecidas por el consenso de analistas. Por lo que respecta al resultado anual, el beneficio llegó a los 7.800 millones de dólares, lo que supone un 51,4% menos que el obtenido en el mismo periodo del año anterior, pero la cifra supera levemente las expectativas del consenso de analistas del mercado. La presentación de dichos resultados no tuvo un efecto demasiado importante en la cotización de las acciones de la empresa petrolera, ya que el día 31 su precio descendió un 1,14%.
En ThelogicValue fijamos un BPA para Exxon Mobil de 3,78$, el cual unido a un crecimiento a largo plazo estimado del 8% nos hace obtener un precio objetivo para sus acciones de 106,77$, bastante por encima de su cotización actual que alcanza los 83,45$.
Exxon Mobil
- Cotización
- 83.45 USD
- Target
- 106.77 USD
- Estimación BPA
- 3.78
- Deuda/Market Cap
- 9.69%
- Prima Riesgo Mercado
- 2.9%
- Tasa Libre de Riesgo
- 3.35%
- Beta Sectorial
- 1.09
- Crec. BPA a L/P
- 8,0%
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.
El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.
LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.