Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada,suscribete aquí.
Tiempo de lectura: 6 min.
- ¡Bueno tio! Ya tienes a la novia y la boda preparada, ¿Donde estás buscando casa?
- No, la verdad es que no estamos buscando todavía…
- ¿Cómo que no? ¿Vas a seguir de alquiler o que?
- Pues sí, por ahora teníamos pensado seguir…
- ¿Que? ¡Pero si es tirar el dinero hombre! ¡Cómprate una casa y al menos tienes algo tuyo!
- Bueno XXX, ¿Que andas haciendo estos días?
- Pues estoy buscando casa, a ver si encuentro una a buen precio.
- ¿Buscando casa? ¿Y eso porque?
- Bueno, la cuenta vivienda me vence y creo que ya es hora de plantearme comprar una casa. ¡No puedo seguir de alquiler toda mi vida!
- Bueno hijo, si ya piensas quedarte en Madrid creo que es hora de empezar a buscarte una casa. Tu madre y yo te ayudaremos en lo que - podamos, aunque ya sabes que no podrá ser mucho.
- ¿Cómo dices Papa? Pero si no es necesario, ahora mismo estoy muy a gusto de alquiler con mis compis.
- Ya bueno, pero no puedes seguir de alquiler toda tu vida, ¿no? Tienes que empezar a pensar en el futuro, una familia… Y una casa siempre es una buena inversión, sobre todo ahora, con los precios tan bajos como están.
Tres escenarios. Tres mentiras
La compra de una casa, probablemente sea la compra/inversión más grande que nunca hagamos en nuestras vidas. Muy pocas personas comprarán algo tan caro en toda su vida. Por tanto, si es algo tan importante, deberíamos dedicar horas y horas a estudiar el mercado y ver nuestras opciones.
Al fin y al cabo, ¿Qué es lo que todo el mundo dice que hay que hacer cuando se invierte tu dinero? Sólamente hace falta darse un garbeo por los foros de Rankia para ver la cantidad de horas que la gente dedica al estudio y valoración de empresas… Entonces, la compra de tu casa debería ser igual, ¿no creéis?
Nada más lejos de la realidad. La mayor parte de las personas compran casas como si fuesen una especia de "aventurita". Mirán en fotocasa, idealista, llaman a inmobiliarias, van a ver las casas con su pareja/marido/loquesea y luego, van al banco a ver si les dan una hipoteca. ¿Investigación? Bahhh, ¿Para que? ¿Alquiler? ¡Ni me lo planteo! Al fin y al cabo, "ya es hora de comprarnos una casa".
Cuando compras con hipoteca, lo que realmente estás haciendo es comprar un activo apalancandote. Es como comprar acciones de una empresa pidiendo la pasta prestada, solo que en este caso es un bien no fungible (difícil de deshacerse de él), con altísimas comisiones de compraventa (riete tu de los 3€ por compra que pide tu banco por acciones europeas) y con nulas posibilidades de "crecimiento" (una empresa puede aumentar beneficios por su correcta gestión, pero una casa solo se revalorizará dependiendo del mercado en general).
La verdad es que dicho así, la compra de una casa suena… bueno, estúpida (como mis compañeros bloggers de Politikon no se cansan de decir). Y tampoco quiero decir eso. Supongo que en algunos casos está completamente justificada ;)
Pero lo que está claro es que, si vamos a comprar una casa que va a requerir un esfuerzo económico tan brutal, lo primero que deberíamos hacer es ser unos expertos en todos los aspectos del mercado inmobiliario y conocer el PORQUE queremos comprar una casa.
A pesar de que esta cuestión es de perogrullo, la mayor parte de la gente a la que pregunto no tiene NI IDEA. Cuando les pregunto, ¿Por que quieres comprarte una casa? hay las siguientes respuestas:
- Porque es una buena inversión: Como se ha visto recientemente, las casas también pueden bajar señoras… Démonos cuenta de que las casas solo sirven para vivir en ellas, y solo por vivir no producen rendimientos. Las ocurrencias de los últimos años han sido fruto del crédito fácil y de una burbuja, lo cual, siendo sincero, probablemente se vuelva a producir en el futuro, es lo que tiene la estupidez humana, que no aprende.
- Porque alquilar es tirar el dinero: Ante esto, yo simpre pregunto, ¿Ah si? ¿Y eso? ¿Puedes enseñarme los números? Si no puedes hacer eso, entonces no estás preparado para hacer la mayor compra que harás en tu vida, cenutrio. Tan simple como eso.
- Porque ahora están a muy buen precio: Ante esto, yo sonrío y pregunto: ¿Buen precio? Ejem… ¿Cómo sabes eso? ¿En comparación a qué? ¿Respecto que año estás comparando? ¿2000? ¿1990?. Solo porque los precios hayan bajado respecto de su máximo histórico… ¡¡¡no significa que estén ahora a buen precio!!! (Ya hablaré en otro tema del "buen precio" de las acciones, es un tema que me deja fascinado. Los seres humanos somos extremadamente gilipo**as).
Sin embargo, junto a estas respuestas tan típicas, hay otras respuestas, que se suelen hacer más de pasada, pero que quizás esconden la verdadera razón de la "Fiebre del Hipotecado". Estas son:
- Porque quiero poder poner la casa como yo quiera (¡¡¡el casero no te deja poner cuadros!!! Que malvado…)
- Porque quiero asentarme
Estas dos razones, que mencionan como si solo fuesen tangenciales, son en mi opinión las verdaderas razones por las que la gente se compra casas. Las otras, que si es una buena inversión o que si alquilar es tirar el dinero son solo justificaciones (pocas veces probadas) que utilizamos para sentirnos mejor con nosotros mismos y creer que hemos tomado una decisión racional.
¿Y esto que significa? Pues que la compra de una casa es algo completamente emocional en la mayoría de los casos y por tanto… debemos tener cuidado. El dinero y las emociones no juegan bien juntos.
Una cuestión cultural
Ya he hablado en otras ocasiones de los guiones invisibles que "ordenan" nuestras vidas, y uno de los más importantes y básicos es "Comprar una casa es el siguiente paso en la vida".
España tiene una tasa de vivienda en propiedad del 83%, frente a una media del 70% en Europa y, por ejemplo, del 53% en Alemania. No sé si es que los Españoles en el fondo somos más listos que los alemanes… ¡Quizás esto de la crisis sea solamente un farol nuestro!
Dejándonos de temas políticos, lo cierto es que mucha gente siente mucha presión social para comprar en vez de alquilar. Dicen que el problema es que los alquileres son muy caros o que tienen que hacerlo, pero poca gente dedica un tiempo de verdad a mirar con un excel o papel y boli los gastos reales de la compra de una casa.
Pero a veces, ni siquiera los datos nos ayudarán. Toda la matemática del mundo no persuadirá a nadie, por el simple hecho de que… bueno, las matemáticas y las lógica siempre van acompañadas de preconcepciones y si queremos creer algo, lo creeremos a pesar de que la evidencia al contrario sea increíble.
Encontrando el ¿Por que?
Lo fascinante para mi, y espero que también para vosotros, es ¿Por qué la gente cree esto? ¿Por qué deciden tomar esta importantísima decisión tan a la ligera? Ya hemos repasado lo que "dice" la gente, pero esto no es verdad… Solamente son creencias absurdas que no tienen base. Sin embargo, si que hay algo que empuja a la gente a comprarse casas en vez de alquilarlas, elementos que nos "dirigen" a todos hacia el abismo hipotecario.
¿Cuales son estos elementos? Tras preguntas y estudiar la forma en que la gente llega a estas decisiones, podemos seguir un patrón de decisión:
- Tienen dinero ahorrado por varias cuentas/depósitos y creen que deberían estar haciendo "algo" con él
- No saben nada de inversión, y les parece un tema complicado.
- La inversión inmobiliaria es algo tangible y visible; tus padres hablan de ellos, tus amigos, la TV… Es más fácil que invertir, ¿no?
- La sociedad valora y recompensa a los propietarios, de forma dineraria (con deducciones fiscales y ventajas crediticias) y de forma reputacional (cuando un amigo tuyo se compra una casa… la mayor parte de la gente se impresiona y se "alegra" por ese amigo).
- Ya tienes cierta edad y parece que es lo que se espera de tí, al fin y al cabo, ¿Vas a vivir de alquiler toda tu vida? ¿A qué estás esperando?.
Todos estos incentivos hacia la inversión inmobiliaria se unen con las justificaciones dichas anteriormente como "no quiero tirar mi dinero en alquiler", "hay que comprar ahora que el precio está abajo" y se junta con ese cálido sentimiento que muchos experimentas cuando tienen "SU" casa (¡quiero poder colgar cuadros! ¡Voy a gastarme 300.000€!).
Y así, la gente acaba comprando "SU" casa (más bien del Banco), apalancandose en una supuesta inversión que les mantendrá atados el resto de su vida. Pero lo peor no es esto. Al fin y al cabo, entiendo perfectamente el componente emocional de tener tu propia casa y asentarte. Pero lo que no aguanto son las "estrategias de salida" que la gente utiliza para justificar algo que obviamente no les conviene o que ni siquiera se han parado a pensar. Seguro que os suenan estás "salidas":
- Cuando venda los precios habrán vuelto a subir (¿Estamos seguros? a esta crisis parece que todavía le falta un rato…)
- Pero no pasa nada, ¡mi nuevo vecino acaba de vender su casa por 20.000 euros más que la mía y en un solo mes! En mi vecindario las casa se venden rápido (no hay nada peor que compararte con lo que te cuentan y te dicen…)
- Y si no la puedo vender la alquilaré y me sacaré una rentabilidad (si no la puedes vender… ¿como puedes estar seguro de que la podrás alquilar? ¿Y te has olvidado de los problemas que un inquilino te puede causar si te impaga? Bendito wishfull thinking...)
Cuando deberías comprar una casa
Entonces, ¿Comprar una casa nunca es buena idea? Por supuesto que no. En muchas ocasiones es una mejor decisión que alquilar. ¿Cuando entonces?
Eso lo dejo para el próximo post
Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog. Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!
PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!
|