Este es el Consejo #2 del Reto del ahorro. Hoy vamos a ver como ahorrar en el coste de nuestra calefacción de forma sencilla.
Con las recientes subidas en el precio de la energía y el IVA, parece que el coste energético va a ser otro de nuestros principales gastos y por eso quiero centrarme hoy en él. Para poder aprovechar este truco de ahorro, debéis tener en vuestra casa una caldera propia. Todos aquellos que tengan calefacción central, salvo que puedan convencer a la comunidad de los beneficios de esto, no podrán aprovecharse.
El truco es muy sencillo. Bajar la temperatura del agua de la caldera. Fácil, ¿Verdad? Es más, por cada 5º que bajemos de temperatura, ahorraremos más o menos un 5% de energía.
¿Cual es la temperatura ideal?
Ahora bien, tampoco queremos congelarnos. Normalmente, las calderas suelen tener el agua a unos 70-80º de temperatura, lo que es completamente excesivo. Cuando nos duchamos o utilizamos el grifo, la posición normal es poner el regulador en el centro, para así obtener agua templada. Esto significa que estamos mezclando agua caliente (calentada por nuestra caldera y utilizando energía) con agua fria; lo que significa que... ¡Estamos malgastando energía!
Pensemos un poco, ¿Para que utilizamos el agua caliente?
- Lavar platos, ya sea a mano o en el lavavajillas
- Ducharnos o bañarnos
- Calefacción
¿Necesitamos agua a 70º para estas tareas? No, no lo necesitamos, pero, ¿Cuál es la temperatura ideal?
- Si nuestra caldera NO tiene un diferenciador de agua que te permita establecer unan temperatura para la calefacción y otra para agua corriente, entonces debemos poner una temperatura de 50-55 grados
- Si hay diferenciador, entonces el agua corriente deberá estar a 45 grados, y la de calefacción a 55.
¿Qué efectos tendrá esto?
Los efectos, a parte de un ahorro muy considerable en el coste de calentar el agua son varios. Primero, la calefacción ahora tardará más en calentar tu casa. Esto, lo cierto, es que es deseable (salvo que vivas a -10º ;) ya que mantendrá tu casa con una temperatura más estable.
Y segundo, ahora cuando te duches, para tener el agua "templado" que a todos nos gusta, ya no tendremos que poner el grifo en medio, sino casi totalmente del lado caliente. Quedará una cosa así:
Posición normal para tener agua templada
Posición de agua caliente. Con la nueva temperatura, ahora esta posición dara agua templada (no mezclamos con agua fría)
INFORMACION ADICIONAL: ¿Quien quiere saber más del maravilloso mundo de las calderas? No os lancéis todos sobre mí! Hay información para todos ;)
- http://www.icmingenieria.com/actualidad-icm/guia-basica-ahorro-energetico-en-la-calefaccion-de-tu-casa/
- http://www.energysavers.gov/your_home/water_heating/index.cfm/mytopic=13090
Ahorro Total: 5€-40€ al mes
*****************
Última tarea:
- Mira otros Consejos en el Reto del Ahorro.
- Deja un comentario en el post describiendo cuanto has ahorrado con este consejo y cualquier táctica que te haya servido. Además, si quieres ayudar aun más, puedes rellenar esta encuesta.
- Comparte este truco con tus amigos y amigos y conocidos si te parece que fuese útil. ¡Podemos vencer a la Crisis y lo haremos!
Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog. Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!
PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!
|