Este es el Consejo #8 del Reto del Ahorro. El truco de hoy consiste en tener un nº máximo de cosas en casa. Y si vas a comprar algo, asegurarte de haber acabado lo viejo antes.
Este consejo vino dado por Kitty_Kitty, que escribió:
"Mas fácil, no compres hasta que lo hayas gastado absolutamente TODO (si no hay, pues se compra) pero me refiero a cosméticos por ejemplo, estuve UN AÑO entero sin comprar, 5 rimmels diferentes, 8 bases, 84757383 esmaltes de uñas, 10 lápices de ojos, todo tipo de champus, mascarillas, blablabla... Mas luego casi 4 meses gastando todas muestras que me habían ido regalando.
Como no os maquilláis (supongo) aquí va otra... Cuantas latas de conservas tenéis en los cajones y ahí están ? Cuantos tarros de conserva? Cuanta comida que no se come y se sigue comprando? Cuantas sopas de sobre sin comer? Y cosas congeladas que por pereza no se hacen?
Otra: ir de tiendas es divertido pero si no me pongo lo que me he comprado en dos semanas lo devuelvo sin piedad (algo acaba siendo indultado) pero he llegado a regalar ropa sin estrenar y con las etiquetas puestas :("
Esto además tiene muchas otras ramificaciones a parte de las que dice Kitty_Kitty:
- Límite de ropa/loquesea: ¿Cuantas camisas/camisetas/polos necesitas de verdad? Ponte un límite de, por ejemplo, 15 camisas, y, si te quieres comprar una más, comprometete a regalar o dar a la caridad una de las que ya tienes.
- Preguntate, ¿Cuanto necesito de esto? antes de comprar cualquier cosa nueva: Por ejemplo, si quieres comprarte una playstation, planteate vender la Wii o el BlueRay que tienes en casa. ¿Para que necesitas duplicar?
Yo esta es un consejo que utilizo mucho, sobre todo con la comida. Muchas veces, después de hacer la compra me doy cuenta de que en las profundidades de mi congelador aun tenía comida. Inmediatamente, me propongo no volver hacer la compra hasta que vacíe mi congelador.
Esto me ayuda a aprovechar de verdad todo lo que compro.
Y dos cosas importantes sobre este consejo:
Primero, que este es el tipo de consejo en el que piensas "Claro, Claro" pero que nunca te planteas seriamente. Pero realmente, este consejo trata de poner una barrera activa (puedes leer más sobre barreras aquí); de poner un "stop" a nosotros mismos antes de comprar cualquier cosa. La psicología de abrir tu armario, decidir que debes regalar e ir al centro de caridad más cercano (o a la basura) es suficiente para detenernos antes de comprar algo nuevo.
Y segundo, este consejo nos ayuda a estar más enfocados. Cuando nos ponemos un objetivo, que además es completamente racional, "Solo necesito 15 camisas para el trabajo" o "No voy a comprar carne hasta que me haya acabado todo lo del congelador", las decisiones son mucho más fáciles de tomar.
"Mmmm no me quedan entrecots, ¿Voy a comprar más? Déjame ver el congelador… No… aun me queda un pollo entero."
Cuando no estás enfocado en un objetivo, simplemente piensas "Bueno, ya me lo comeré" o "Bueno, es que esta camisa me gusta mucho, ya me desharé de alguna otra.
¿Veis como haciendo esto pasamos de ser "reactivas" a "Activos"? Este es el secreto.
¡Gracias Kitty_Kitty!
Ahorro Total: Desde 10€ hasta infinito :)
*****************
Última tarea:
- Mira otros Consejos en el Reto del Ahorro.
- Deja un comentario en el post describiendo cuanto has ahorrado con este consejo y cualquier táctica que te haya servido. Además, si quieres ayudar aun más, puedes rellenar esta encuesta.
- Comparte este truco con tus amigos y amigos y conocidos si te parece que fuese útil. ¡Podemos vencer a la Crisis y lo haremos!
Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog. Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!
PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!
|