hola,
tengo una duda.
KO ahora mismo no estaría barata para comprar, pero tampoco para cara para vender, lo que nos llevaría a una recomendación "mantener". no es así?
nunca he entendido bien el concepto de "mantener"
si a $52 la acción no está barata para comprar, por qué ha de mantenerse?
no sería mejor vender e irse a una acción que fuese apta para comprar en estos momentos?
por ejemplo, PFE.
gracias
javi
Es interesante porque toca uno de los puntos más importantes y menos comentados del value investing. En realidad, todo lo que tiene que ver con la venta es muy oscuro y tanto a principiantes como a muy iniciados nos parece la cuestión más difícil de la Bolsa. Como se ha escrito más bien poco sobre el tema, no voy a explicar la versión oficial de la escuela valor sino, simplemente, cómo me tomo yo el tema de “Comprar – Mantener – Vender”.
Como inversor en valor, el eje central de toda mi operativa se basa en el Margen de Seguridad. El concepto de Margen de Seguridad fue perfectamente definido por Ben Graham pero yo tengo mi propia versión. Además de lo dicho por Graham, creo que también hay Margen de Seguridad cuando compras una empresa a unos precios que implícitamente tienen unas tasas de crecimiento del beneficio perfectamente asumibles por la empresa.
En el método de valoración que comento en el artículo del 11 de Julio no hago estimaciones de valor intrínseco de KO. Simplemente digo que a $44 es muy razonable comprar KO porque a $44 las tasas implícitas de crecimiento son fácilmente alcanzables por parte de KO. No hemos calculado el valor intrínseco de KO pero sabemos que hay margen de seguridad. ¿Cuánto? No lo sé. Para eso utilizamos otras herramientas de valoración. Pero lo importante es que hay margen de seguridad y por ello compramos acciones de la compañía. Es teoría value tradicional, con un pequeño toque personal.
Lógicamente, a medida que el precio de la empresa sube, si los fundamentales no han cambiado, el margen de seguridad disminuye. Cuando el margen de seguridad sea 0, la empresa estará perfectamente valorada. Si el margen de seguridad es negativo, la empresa estará sobrevalorada. Esto también es value investing tradicional. El margen de seguridad es lo que te permite obtener retornos elevados con menor riesgo que el mercado, por lo que cuando éste es 0, lo ideal es vender.
Ahora mismo no veo margen de seguridad suficiente en KO para comprar. Pero tampoco creo que haya un margen de seguridad tan pequeño para vender. Con los fundamentales de hoy, vendería en la zona de $65. Es posible que más alto incluso. Pero venderlas hoy, habiéndolas comprado a $42, me parece un error. El precio de compra es muy bueno se mire por donde se mire, por lo que un descenso en el margen de seguridad no es motivo suficiente como para deshacer una posición tan bien comprada. Además, confío en los fundamentos de la compañía y es muy probable que las venda por encima de ese $65 inicial. Pero eso son estimaciones. En el momento de compra vi claro que podía sacarle un 50%. Hoy creo que puedo sacarle más pero no estoy seguro. Por eso mantengo sin comprar más. Es cuestión de margen de seguridad. Si los fundamentos mejoran más de lo que pienso, su margen de seguridad aumentará y podré incrementar posiciones. Pero hoy por hoy eso no es posible.
Imaginemos que tengo una empresa de alta calidad como KO comprada a un buen precio. ¿Tiene sentido venderla con un margen de seguridad de 0? Yo creo que no. Cuantos más años se mantenga en cartera una empresa con un dividendo creciente como el de KO, las rentabilidad aumenta. Sólo es necesario que pase el tiempo ya que como la rentabilidad por dividendo de KO es cada vez mayor, con que el precio se mueva más o menos como el S&P ya bates a los índices (por si esto le importa a alguien). La vendería cuando su precio sea insostenible desde un punto de vista fundamental. Un margen de seguridad del –10% o del –20% ya me parece excesivo para KO. Esa sería la señal de venta para mí.
Por resumir, compré con un Margen de Seguridad de +50%. Mantengo ahora con un Margen de Seguridad de +20%. Venderé en el futuro con un Margen de Seguridad de
–10% o –20%. Estos porcentajes no son fijos para todas mis inversiones. No puedo utilizar los mismos parámetros para una empresa como KO que para una empresa como INTC. Pero la idea es la misma.
Podría pasar que a $65 (Margen de Seguridad = 0%) encontrara una empresa con un margen de seguridad ideal para la compra. En ese caso vendería KO a su precio justo, pero sólo si los aspectos cualitativos de la otra empresa me garantizan una operación de bajo riesgo. Si ahora KO estuviera en $65 es posible que comprara PFE. Pero prefiero vender mis DELL a $34 para incrementar mi posición en la farmacéutica. Esto sería más coherente con mis movimientos progresivos hacia una cartera de escaso componente cíclico (exceptuando los semiconductores, que son otra historia).
Sé que es una postura demasiado personal y seguro que hay gente que opina de forma distinta. Sería una buena oportunidad para que os animarais a explicar por qué decidís Comprar, Mantener o Vender una posición. Espero que con este artículo quede resuelta la pregunta de Javi.