Desde hace unos años se ha empezado a hablar cada vez con más frecuencia de este estilo de trading, el trading automático. Para los que no sepáis de qué estamos hablando, hoy en día se puede programar informáticamente un robot (programa) que haga el trading por ti.
¿Qué ventajas tiene?
- El robot tiene la psicología perfecta, siempre hace lo mismo ante la misma situación, no siente pánico ni euforia y no entiende de subjetividad ni de orgullo.
- Lo que se programa va a misa, el robot nunca hará una cosa distinta a la programada. Tener miedo de que el robot se vuelva “loco” y abra 100 operaciones a la vez es natural, pero si eso no está programado, simplemente no puede ocurrir. Sería como tener miedo de clicar el botón de apagado del ordenador por si se equivoca y nos borra todos los archivos del PC.
- Puede operar 24hrs en tantos mercados como quieras, no se colapsa.
- Tarda milisegundos en ejecutar una orden de entrada o salida del mercado.
- Posibilidad de probar el robot en períodos pasados para obtener datos precisos de su viabilidad como sistema de trading automático.
¿Qué inconvenientes tiene?
- Programar un robot no es sencillo, debes aprender lenguajes de programación y no son fáciles si uno no está acostumbrado a ellos.
- Aunque se tenga un alto dominio de la programación pueden existir cosas que son muy, muy complicadas de programar. (Sobre todo las que nosotros hacemos de una forma subjetiva y subconsciente).
- Falta de confianza del inversor en estos sistemas, hay muchos mitos creados a su alrededor. (¡Quizás deberíamos hacer un especial robots del cazador de mitos!)
Nos gustaría que vosotros también agregarais cosas buenas y malas a esta lista, así entre todos podremos ser 100% objetivos frente a los sistemas automáticos.
Hoy en día los grandes fondos de inversión usan programas para hacer trading, los denominados robots o EA’s (Expert Advisors). Para nosotros es una evidencia que el futuro del trading pasa por los robots y es por eso que ya hace tiempo que mayoritariamente operamos de forma automatizada.
En el 2006 en el London Stock Exchange el 40% de las ordenes fueron enviadas por robots i se esperaba que para 2008 el 80% de éstas fueran de robots algorítmicos de trading. En estados unidos, en el año 2009 solo un 2% de firmas de trading estaban basadas en trading algorítmico, pero estas representaban el 73% del volumen del mercado. Otro dato a destacar es que en el primer cuatrimestre de 2009 los robots de trading de EEUU tenían bajo su mando $141 billones.
Los inversores pequeños somos reticentes a los robots de trading porque nos vienen grandes y son desconocidos, pero si los grandes fondos de inversión y los market makers usan los robots será por algo, ellos no están aquí para probar cosas, están aquí para ganar ¿y tú?.
Si el tema de crear robots de trading que operen por vosotros os interesa avisarnos en los comentarios o por mail y podemos hablarlo más a fondo en las próximas semanas.
Si te interesan los robots de trading automático pero no quieres programarlo tú, tenemos una sorpresa para ti. Llevamos tiempo trabajando en un proyecto muy relacionado con el trading automático, ¡mañana será el día para desvelarlo y compartirlo contigo! Esperamos que os guste y lo podáis disfrutar tanto como lo estamos disfrutando nosotros.
Te dejamos el enlace al mejor broker para empezar en bolsa.
Traders de Forex
Puedes seguirnos por Mail, Twitter y Facebook para estar al día de las novedades y recibir contenidos exclusivos
Contacto: [email protected]
- Volver al ÍNDICE de posts -