Los inversores en empresas de Valor, guiados por las ideas de Benjamin Graham, piensan que el mercado es eficiente, son de la opinión que las acciones están sujetas al pendulo de los mercados, que las lleva de un extremo al otro, del optimismo mas eufórico al pesimismo del pánico y eso es algo básicamente cierto, aunque no siempre parece que funciona, ya que esta metodologia de inversión se basa sobre todo en que el mercado se mueve por los estados de ánimo de sus participantes.
El problema que los inversores en Valor tienen y temen, es que pueda producirse lo que viene a llamarse una Trampa de Valor.
Una Trampa de Valor aparece cuando se produce una caida del precio de la acción anticipando correctamente un empeoramiento de los fundamentos de la empresa. Los inversores de Valor, guiados por los precios de saldo se lanzan a comprar pero tras unos meses, si se produce una bajada en los beneficios de la empresa, aquellos precios de saldo ya no lo son tanto, y realmente la empresa no estaba tan barata como inicialmente podia parecer.
No puede haber nada peor, ya que si la economía entra en una profunda recesión, como parece que está ocurriendo ahora, los inversores podriamos enfrentarnos a la mayor trampa de valor desde la Gran Depresión.
Históricamente la Inversión en Valor es algo que ha funcionado, y muchas veces, cuando parecia que dejaba de hacerlo era realmente un momento excepcional para meterse de lleno en ella.
Ahora mismo recuerdo como muchos la daban por muerta en los años 1998 y 1999 gracias a lo que venia a llamarse el surgimiento de la Nueva Economia con las PuntoCom. Al final, la historia, por lo menos en los años siguientes, demostro que aquella no era una buena idea, pero... ¿estaremos ahora mismo en la misma situación?
La inversión en bolsa, cuando se realiza pensando en el largo plazo, minimiza bastante su riesgo, incluso en mayor medida que la inversión en bonos de renta fija, pero el problema que tenemos casi todos es que vigilamos a diario una inversión de largo plazo, y eso es algo no muy compatible.
Como va la inversión en Valor a un año?
Los dos fondos de inversión en valor que mas sigo, con intereses en uno de ellos, DWS Invest Global Value y Bestinver Bestinfond pierden este año cerca del 40%.
Enlaces relacionados.
Los múltiplos y las trampas de valor
Momento de aprovecharse del pánico
La caida de Bestinver
Benjamin Graham