Tras leer el artículo sobre la riqueza espontánea que supone que te toque un premio de Lotería y continuar indagando en el tema me encontré con el siguiente artículo de la revista Sports Illustrated: How (and Why) Athletes Go Broke. Junto al artículo se ha realizado un documental titulado Broke: Estrellas en la ruina, mostrando estrellas del deporte afrontar problemas financieros tras su retirada debido a una combinación de malas inversiones, gorrones y gastos desorbitados.
• By the time they have been retired for two years, 78% of former NFL players have gone bankrupt or are under financial stress because of joblessness or divorce.
• Within five years of retirement, an estimated 60% of former NBA players are broke.
Antes de comentarlo encontramos sin salir del continente encontramos un estudio realizado por la Fundación XPro que desvela unas estadísticas cuanto menos preocupantes. Y es que, según los datos recopilados por la organización seis de cada diez ex futbolistas se encuentran en bancarrota a los cinco años de haber puesto fin a su carrera profesional. El estudio se ha realizado tomando una muestra de 30.000 jugadores retirados que han militado en la Premier League y han gozado de un salario que rondaba las 30.000 libras semanales.
Volviendo a USA tanto el artículo como el documental se centra en sus deportes mayoritarios y en jugadores de las principales ligas del país como son la National Football League (Fútbol Americano); la NBA (Baloncesto) y la Major League of Baseball. Se muestran grandes ejemplos sobre administración monetaria nefasta y gastos excesivos en joyas, coches de alta gama, trajes a medida, mansiones, etc junto con inversiones de dudosa valía como restaurantes, discotecas, lavaderos de coches, minas, etc. Ya no debido al negocio en sí, sino a la gestión (por calificarlo de alguna manera) realizada.
Por otra parte mantener una cartera de valores además de ser totalmente incomprensible para la mayoría de la gente no es un tema de conversación atractivo para un vestuario de veinteañeros altamente competitivos. Jóvenes que dedicándose profesionalmente al deporte desde la adolescencia no tienen la capacidad necesaria para gestionar la riqueza obtenida. Además, en la batalla del ego la última adquisición de un Porsche o un gran anillo dorado resulta mucho más llamativa. Tristemente tengo la sensación de que no es necesario cruzar el charpo para encontrar esa falta de un mínimo conocimiento financiero.
Recomiendo tanto leer el artículo (en inglés) como ver el documental (en español), en el que aparecen testimonios de algunas de las estrellas con problemas financieros a posteriori. Como ejemplo de algunos de esos grandes deportistas con problemas económicos cabe destacar a:
-Mike Tyson, bicampeón mundial de los pesos pesados de boxeo. En 2003 se declaró en bancarrota tras haber cobrado más de 300 millones en el conjunto de su carrera, incluso cobrando 30 millones en alguna de ellas. Actualmente promotor de boxeo y activista a favor del veganismo.
-Diego Armando Maradona. En 2009 el fisco italiano anuncia una deuda contra él de 54 millones de euros debido a su pasado en Nápoles. Pudo arrebatarle una ínfima parte en joyas.
-Michael Vick. En 2006 se convirtió en el único quarterback en la historia de la NFL en correr más de 1,000 yardas durante una sola temporada regular. En el año 2005 se encontraba en el puesto 33 de la lista de celebrities más ricas elaborado por la revita Forbes. En Julio de 2008 se declaraba en bancarrota a su paso por la cárcel, volviendo a jugar al año siguiente.
-Arancha Sánchez Vicario. Mejor tenista española de la historia, número uno de la WTA y con unos beneficios estimados en 45 millones de euros, está ahora arruinada y con procesos judiciales y deudas pendientes con Hacienda.
-Allen Iverson. Este mismo año el gran exjugador de los Philadelphia 76ers declaraba: 'I don't even have money for a cheese burguer'; tras haber ingresado únicamente en salario más de 150 millones de dólares durante su carrera.
Sobre el autor: Asesor financiero e inmobiliario en Alicante Inmobiliaria.