Hoy os traemos un análisis de Apple con una visión totalmente alcista. Es un valor fuerte que además ha roto sus máximos históricos y que ahora mismo no tiene ningún tipo de techo que la frene en su subida.
Y os lo traemos porque ha hecho una primera parte de sus deberes, romper la resistencia de 100. Las cifras psicológicas son una resistencia en sí mismo y hasta ahora Apple se veía encerrada en esa situación desde Septiembre de 2012. Veamos cómo era de importante este nivel psicológico y la resistencia que suposo.
Esta era la tendencia general de la acción antes de los 100$/acción, como vemos, una tendencia alcista muy sana y bonita:
Sin embargo, los 100 han supuesto una barrera muy fuerte tal y como puedes ver al hacer zoom al gráfico:
Con esta parte del trabajo hecho, la acción ha vuelto a intentar romper ese techo y lo ha hecho sin muchos problemas. La situación actual es de una subida sin dudas, sin resistencias por encima del precio de la acción y ofreciendo una oportunidad de compra para estar a medio plazo aprovechándonos de la ola alcista. El gráfico actualizado diario es el siguiente:
Vemos que el precio ha roto la resistencia de 100, por poco ya no tenemos divergencia en MACD en este nuevo máximo y podemos entrar en esta tendencia alcista de una forma diferente.
Cuando hay roturas de máximos históricos, el techo nunca está por llegar de forma que en una operación como esta, se definirá el límite de pérdidas y no habrá un límite de beneficio. A medida que el precio avance, se irá moviendo el límite de pérdidas o stoploss con el precio hasta que un día la tendencia se gire y nos saque de mercado.
Debemos recordar que la última vez que apple rompió máximos históricos hizo un rally del 240% de revalorización, y ahora estamos ante una situación muy similar (cuanto menos en la rotura del máximo).
Muchos nunca quieren entrar en este tipo de roturas de máximos históricos porque piensan que la acción ya ha subido mucho pero debemos tener muy claro que las acciones nunca han subido ni bajado lo suficiente ya que los mercados no tienen límites (excepto la acción que baje a 0, obviamente) y que una tendencia alcista es más fácil que siga siendo alcista a que se gire.
Debemos pensar que la no existencia de resistencias es una señal muy buena para poder aprovechar las búsquedas que querrá hacer el mercado de límites superiores del precio y de ahí nosotros nos podemos beneficiar.
Finalmente la propuesta definitiva de la acción sería la siguiente.
Como ves, el stoploss lo vamos a fijar en la última zona donde encontramos soportes, cerca de ese 92 que se ha marcado y además un nivel que cruza prácticamente con la media móvil de 200 que nos servirá como soporte estático y que nos ayudará a ir moviendo el stoploss a medida que se mueva a nuestro favor el precio.
Como una buena medida de gestión de esta operación lo ideal sería cerrar la mitad de la operación cuando el riesgo/beneficio sea de 1:1, es decir, cuando el precio avance a nuestro favor la misma distancia que tiene hacia el stoploss, de esa manera, aseguraremos no entrar en pérdidas si la tendencia se gira de forma imprevisible y con el resto de la posición podremos aplicar la máxima "cortar rápido las pérdidas, dejar correr los beneficios".