Hoy arrancamos repasando un concepto fundamental en el trading, el diario de operaciones. Es posible que a muchos este concepto no les suene si llevan poco tiempo o bien que otros nunca lo hayan planteado a pesar de tener más experiencia y finalmente seguro que algunos saben de qué va el diario y no lo usan.
Por todo ello hoy es un buen día para que hagamos memoria de qué es el diario de operaciones, por qué es importante hacerlo y qué beneficios te va a traer si lo llevas al día.
Un diario de operaciones es un registro en que vamos a anotar los siguientes puntos:
- Día que arranca la operación
- Nombre de la compañía
- Precio de entrada en la operación
- Límite de StopLoss, cálculo del tamaño de la posición (por qué hemos comprado ## acciones?) y nivel de riesgo asumido. Si tenemos un límite de beneficios también lo añadimos
- Razones técnicas o fundamentales que nos han llevado a entrar en esa operación, explicadas con el más mínimo detalle
- Captura de pantalla del gráfico en el que momento en el que entramos, destacando los niveles de StopLoss y ProfitLimit además de las razones técnicas o fundamentales usadas
Una vez reflejada toda esta información, haremos el seguimiento de la operación, en caso de que movamos alguna condición de la operación, ya sea el StopLoss o el ProfitLimit deberemos reflejarlo en nuestro diario de operaciones, destacando también los motivos por los que hemos hecho esos cambios.
Finalmente, en el momento en el que la operación se cierre, deberemos acabar de alimentar esa entrada registrando:
- Fecha de cierre de la operación
- Precio o nivel de cierre de la operación
- Beneficio/pérdida neta obtenida
- Descripción de cómo se ha producido ese cierre y sentimientos que se han tenido durante la operación o bien al cierre de la misma
Registrar todo esto, como se puede observar, es mucho más que darle al botón del Buy o del Sell, es hacer un trabajo de fondo que nos va a llevar a tomar decisiones que como mínimo van a estar fundamentadas en una serie de reglas que tenemos que escribir al determinar por qué entramos en la operación.
El diario de operaciones, además de obligarnos a pensar, nos va a obligar a hacer algunas cosas bien, por ejemplo, calcular el tamaño de nuestra posición y el riesgo asociado, marcarnos un nivel de StopLoss, registrar muy bien los motivos por lo que entramos y evaluar si estamos operando en base a nuestro sistema de trading.
Es tan importante hacer el diario de operaciones como repasarlo. Al leer las operaciones que vamos haciendo, algunas abiertas, otras ya cerradas, nos daremos cuenta de las siguientes cuestiones:
- ¿Estamos operando en base al sistema de trading que dijimos que íbamos a implantar?
- ¿Nos dejamos influir por nuestras sensaciones para operar en vez de dejar al sistema decidir?
- ¿Estamos calculando bien nuestro riesgo y apalancamiento, o estamos con ansiedad por ganar mucho en poco tiempo?
- ¿Estamos cerrando las operaciones con los criterios que nos marcamos antes de arrancar la operación?
- ¿Las pérdidas que obtenemos, obedecen a las reglas del sistema?¿Nos estamos saltando alguna regla definida?¿Estamos asumiendo las pérdidas o bien las estamos dejando correr y asumiendo más de lo que deberíamos?¿Estamos dejando correr los beneficios como nuestro sistema nos decía?
Son muchas preguntas importantes que sólo tu diario de trading te va a responder. Cuando hablamos sobre la importancia de la experiencia en el trading lo hacemos porque los que la tienen, ya han visto que han tenido que mejorar para seguir bien su sistema. Y el primero que se lo ha dicho ha sido su diario de operaciones.
El mejor curso de trading que podremos hacer en toda nuestra vida será el repaso de nuestro diario de operaciones. Veremos qué fallos comentemos impulsados por la ansiedad, si operamos con un sistema o bien a lo loco y a través de él veremos como nuestra manera de enfrentarnos al mercado va a ir mejorando poco a poco a medida que seamos más reflexivos y menos impulsivos.
En el diario de operaciones encontrarás al mejor profesor que nunca contrates y eres tú mismo. Te animo a que desde hoy mismo comiences a entender quién eres en el trading y hacia dónde van tus decisiones. Y para que todo esto sea más fácil pronto os dejaré mi plantilla de diario de operaciones y ejemplos prácticos sobre operaciones reales.