Si hace unos meses ya hablábamos sobre el arranque alcista que tenía IAG, especialmente después de que en diciembre de 2014 rompiera su máximo histórico, ahora el gráfico nos va diciendo que toca cerrar velas.
IAG ha marcado en este tiempo desde la rotura un grandísimo recorrido que de cerrarse ahora estaríamos hablando de un 28% en 5 meses, un más que interesante resultado.
Comenzábamos nuestra visión de IAG apoyándonos en este análisis en el indicador MACD. Para hacer memoria, IAG venía marcando en marzo de 2014 una divergencia alcista que generaba una corrección. Posteriormente generaba una divergencia bajista que ayudaba a formar un suelo y salir hacia arriba para encontrar nuevas cotas de máximos.
En la rotura del máximo de diciembre veíamos señales claras de tendencia alcista y por ello se proponía una compra de IAG. Vemos cómo era el gráfico de situación en esos momentos.
Después del inicio del recorrido comenzamos el trazado de una línea de tendencia que nos ayude a apoyar la continuación alcista. Si vemos el detalle del segundo gráfico apreciamos una primera rotura de la tendencia alcista en Abril de 2015, una vez rota marcaba un nuevo mínimo que se podía considerar como zona de apoyo que nos hiciera volver a trazar la tendencia alcista.
Sin embargo, este lunes volvía a penetrar el mínimo de 7,10 dando señales de agotamiento.
Con todo este cuadro, la rotura de la línea de tendencia y la rotura de los mínimos relevantes es probable que haya tocado vender IAG y deshacer las posiciones ahora capturando beneficios.
Es posible que la zona de 7 contenga el precio ya que de momento no hemos conseguido observar un doble techo que anunciaría un giro en el movimiento pero a falta de señales concretas, cerrar la mitad de nuestra posición nos puede ayudar, y mucho, a capturar buenos beneficios ahora y volver a entrar si tocara en el futuro (buscando de nuevo la rotura de máximos históricos).
Sí podría resultar ahora mismo un punto de máxima debilidad la rotura del nivel de 7 y/o la formación de ese doble techo que nos anunciaría un freno total a la evolución.
Si además contextualizamos IAG dentro del IBEX, el cual ha perdido la barrera de los 11.000 puntos vemos una situación en la que a falta de certezas de subida es momento de anclar los beneficios vistos hasta ahora.