Acceder

ROBOT (RBT): empresa del MAB

342 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Se habla de Robot RBT · BME Growth
6,20 € 0,00 % no varía
Ver la acción
Página
24 / 24

Re: ROBOT (RBT): empresa del MAB

Lo que veo es que ambos llegamos a la misma conclusión jejeje ;-)

Eso ya está indicado en los resultados de 2025:

ROBOT BAS S.R.L tuvo EBITDA  positivo tanto en 2024 como en 2025, con tendencia a mejorar en 2026.
INTEGRA SISTEMAS - Han tomado una serie de medidas (conversión en SL, ampliación de capital por compensación de créditos y reducción de capital por compensación de pérdidas) y han elaborado un plan estratétigi para el período 2025-25. Estiman que para 2028 podrá hacer frente a los créditos (exponen los motivos).
ROBOT BAS MÉXICO - Se registró en 2025 el deterioro total del crédito por 439.364 euros.

Está en el informe de cuentas anuales de 2025 al final.

Saludos

ah... ROBOT mantiene a 31/12/2025 un saldo deudor de 725.504 € frente a INTEGRA, y elaboran un plan estrategico para blablabla.... estimando cobrar en 2028 cuando pueda hacer frente a los creditos. Así pues nada, aclarado. No hay problema, por que van a pagar.

Por supuesto, es mejor declararlo incobrable 2 años antes de que venza...

Está claro que esto será una despedida. La empresa quedará, en la práctica, casi íntegramente en manos de un grupo sueco —más del 99,9 % si algunos minoritarios conservamos participaciones meramente testimoniales— y podrán hacer con ella lo que consideren más oportuno. Sea como fuere, Robot no será la misma; probablemente la reorganizarán con sus propios criterios.

A mi lo que me entristece es que el fundador de la empresa D. Domingo Aparicio, un técnico que a finales de los años 70 y principio de los 80 se le ocurrió automatizar establecimientos hoteleros utilizando ordenadores personales tipo Commodore PET (Personal Electronic Transactor).

Domingo se diseñaba los circuitos en su taller los revelaba y los construía. Tenía un negocio que funcionaba y que era una novedad a nivel mundial. Después de algunas ventas se fundó Robot, junto con ingenieros y Humiclima (un instalador con 800 personas en nomina).

Sin internet, sin universidad de apoyo, sin fondos públicos, en Mallorca en los años 80 se desarrollaban PLCs.  No mucho después se desarrolló un sistema de bus con fibra óptica.

En el centro de la foto se puede ver a Domingo, a la izquierda su mujer Malén y también otros fundadores de Robot.

Es un diseño de algún moemnto de los años 80/90
Domingo hizo en solitario todos los diseños de Robot desde su fundacion hasta aproximadamente 2003, cuando perdió el control accionarial en una etapa que algunas personas vinculadas a aquella historia siguen recordando como controvertida. La etapa posterior quedó en manos de una dirección con un perfil no técnico 

Desde mi punto de vista, durante años Robot siguió viviendo de rentas tecnologicas, perdiéndo totalmente su espiritu innovador.

.

Ahora a los socios pequeños nos sacan, a pesar que hace unos meses nos dijeron que había que pensar a largo plazo. Y eso lo dijeron mientras ya estaban cerrando la venta.

No escribo aquí una valoración bursátil. Para eso ya están los informes, el EBITDA y los múltiplos. Escribo como ingeniero y como alguien que conoció desde fuera aquella primera Robot de técnicos, placas propias y automatización hotelera cuando casi nadie hablaba de eso en Mallorca.  Fué una época casi tan fascinante como es la revolución de la IA a la que asistimos hoy.

No comparto como se gestionó la etapa posterior, pero hay que reconocerlo, ha sido una buena venta y un exito rotundo para los accionistas mayoritarios, pues en mi opinión todos los intangibles de la empresa así como la cartera de clientes en mi opinión no justifican el importe abonado.

Como ingeniero, si puedo decir que admiro la labor y trabajo que ha realizado Domingo, un auténtico pionero, cuando la empresa tenía alma. Aclaro que por edad nunca coincidí con él, y nunca he trabajado a Robot ni he tenido nada que ver. Los conocí sobre el año 85 en una tecnoturistica a la que fuí en mi epoca de instituto y vi unos tipos raros que hacían circuitos.

No soy juez, pero tampoco soy amnésico. Y la historia técnica de Robot empezó antes que muchos de sus actuales relatos oficiales.  Ojala nuevas generaciones tomen a Domingo como ejemplo y se lancen a crear empresas nuevas.

Muchas gracias Amiguelz. Muy interesante. 
Muchas veces en bolsa compramos presente y futuro y nos olvidamos del pasado.
Yo sigo pensando que la valoración es baja, para lo que se está pagando por ahí. La propia compradora tiene PER de más de 40, pero como dices, para los mayoritarios es buena venta. Así hacen caja.

Saludos