Acceder

¿PER como doble check ante una oportunidad de inversión?

8 respuestas
¿PER como doble check ante una oportunidad de inversión?
¿PER como doble check ante una oportunidad de inversión?
#1

¿PER como doble check ante una oportunidad de inversión?

Principalmente escribo este planteamiento para ver si puede llegar a ojos de una persona conocedora del tema y que pueda ayudarme a darme sus propias conclusiones acerca de la hipótesis que planteo.

El ratio PER es un ratio utilizado en el mundo de la inversión para medir las veces que esta el BPA de una acción acumulado en el precio de cotización de la misma. En otras palabras este ratio mide la cantidad de dinero que esta dispuesto a pagar el mercado por acción de una empresa, siendo un ratio PER de por ejemplo 14 una medida que se puede interpretar de forma que el mercado esta dispuesto a pagar 14 veces mas el BPA de una empresa por distintos motivos, ya sean motivos de crecimiento, buenas perspectivas, o buena aceptación por el mercado.

La cuestión que planteo es la siguiente:

En algunos casos podemos encontrar empresas que están infravaloradas o que cotizan a un valor por debajo de su valor intrínseco, por lo que podríamos decir que su PER también esta por debajo de su PER real, ya que como sabemos el ratio PER relaciona directamente el precio de una acción con su beneficio, y el precio de una acción puede no ser el precio correcto para una empresa que como hemos supuesto antes, está infravalorada.

Como he descrito antes supongamos que existe una empresa cotizada por debajo de su valor intriíseco. Como el PER se relaciona directamente con el precio de la acción también será bajo o por debajo de su valor real.

Tomamos por valor real de la acción lo que viene a ser el valor neto de une empresa dividido entre el numero de acciones en circulación. Si VN > PRECIO POR ACCIÓN, entonces estamos ante una empresa por la cual el mercado paga menos de lo que realmente vale y por lo cual el PER de dicha empresa será igualmente bajo al que realmente tendría que ser.

Si recalculamos el ratio PER pero teniendo en cuenta un precio de acción que vaya acorde con el valor neto de la empresa entonces el ratio seria mayor por lo que podria ser una doble confirmación de que la empresa efectivamente está infravalorada? ( obviamente habría que tener en cuneta otras variables para corroborar esto ultimo) pero a priori nos serviría para tener una imagen muy superficial de que el precio por acción está infravalorado?

Mi conclusión final es que podríamos utilizar este tipo de indicador como un pequeño rastreador de empresas aplicando ciertos filtros para encontrar empresas que estén por debajo de su valor real ya que en la mayoría de casos un valor por debajo del real suele estar relacionado con una mala previsión de la empresa o una mala gestión, e.t.c .... Quiero destacar que el ratio PER es una medida exacta pero eso no quita que a veces el mercado se olvide de ciertas gangas.

Normalmente en el 98% de los casos este ratio refleja los valores correctos de la empresa y si es bajo suele ser por un motivo justificado, pero mi dilema va dirigido a ese 2%.

Para finalizar me gustaría poner un ejemplo para que quede mas claro mi planteamiento:

Supongamos que la acción de una empresa x cotiza a un precio de 2,17$ y a un PER 9.

Cuando nos paramos a observar su estado financiero nos damos cuenta que el valor neto de la empresa es muy bueno y que dividiendo su valor neto entre el numero en circulación de acciones nos sale un precio por acción de 3,89 euros y su respectivo PER REAL  de, supongamos, 13,5, suponiendo que los BPA en ambos casos no varíen.
 la diferencia con el valor real entre cada PER seria de 4,5 y en el precio de acción sería de 1,72 euros por acción.
 lo que quiero decir es que tanto el precio como el PER serían un confirmador de infravaloración en este caso concreto que tendríamos que contrastar con otra información pero que a priori nos podría guiar un poco.


#3

Re: ¿PER como doble check ante una oportunidad de inversión?


Lo primero en mi opinión debes saber que tipo de empresa es la que quieres "ver" o estudiar ya que dependiendo de su calidad el mercado podrá pagar un precio u otro, no es lo mismo una aerolínea con un margen beneficio del 4% que una empresa de alto crecimiento con un margen neto beneficio del 20%...

Aquí puedes ver como agruparlas y como determinar si el PER es alto bajo, y como proyectarlo a futuro..

https://www.youtube.com/watch?v=AOlFqCpeQ0I&t=541s&ab_channel=Harruinado


Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Re: ¿PER como doble check ante una oportunidad de inversión?

totalmente, me asombra el seguimiento de masas condicionado por la mediocridad del inversor actual.
Me asombra también que la gente pueda relacionar directamente un PER bajo a una empresa de bajo crecimiento ¡¡¡¡ ( depende del sector obviamente ya que el sector financiero en España no suele tener un ratio PER muy elevado ).
Realmente creo que para valorar si una empresa tiene un PER por debajo del que deberia tener primeramente deberías recalcular su PER real sobre su cotización real teniendo en cuenta el valor neto de la empresa y luego COMPARAR con el PER medio que ha tenido esa empresa en cuestión a lo largo de un periodo para después PODER cuestionarte todo lo demás.........

Por cierto muy buen articulo el que has escrito acerca de este ratio.
Saludos.
#5

Re: ¿PER como doble check ante una oportunidad de inversión?

El ratio PER hay que manejarlo con sumo cuidado a la hora de tomar decisiones de inversión. Más que una medida de si una acción está cara o barata es una medida de las expectativas de beneficio futuro de la empresa. Muy simplificadamente: expectativas altas,  PER alto; expectativas bajas, PER bajo. Luego hay matices. Por ejemplo,  las expectativas en cuestión pueden estar mejor o peor justificadas. Así, nunca entenderé por qué Ferrovial cotiza a un PER tan alto, comparado con otras de su sector. Pero así sigue, desde hace años y años. Luego, como se ha dicho aquí, hay diferencias de PER por sectores.
Pero, dejando de lado estos detalles, lo esencial es lo de las expectativas. Y esto es pero que muy importante tenerlo en cuenta. Por ejemplo,  cuando una empresa cotiza a un  PER históricamente bajo, esto es porque los inversores están seriamente preocupados por los beneficios futuros de la empresa.  Muchos inversores tienen la tentación de invertir en estas empresas, pensando que son una ganga, pero si a continuación la empresa presenta pérdidas (como ocurre con frecuencia), entonces  pasa de la noche a la mañana de tener un PER muy bajo a ser carísima.
A la inversa, una empresa que tiene perspectivas de fuerte crecimiento suele cotizar a PER alto, pero esto no significa que comprarla a estos precios sea pagar caro. Ejemplo: yo compré acciones de Solaria a finales de 2017 a PER 24. En ese momento todos los analistas decían que estaba muy cara. Al año siguiente mi precio de entrada suponía pagar un PER 12. Esto es, lógicamente, porque ese año Solaria dobló su beneficio. Hoy en día, 5 años después, los mismos analistas otorgan a Solaria un precio medio objetivo de 16,5€, es decir, 10 veces lo que yo pagué por ellas hace 5 años.  Que cada cual saque sus conclusiones...
#6

Re: ¿PER como doble check ante una oportunidad de inversión?

El PER esta relacionado con la g de crecimiento de los dividendos que podría destinar una empresa y el ROE.

Resumiendo:

1 Empresa que no va a crecer, y paga un dividendo del 50% de los beneficios tiene un PER bajo
2 Empresas tecnológicas que no tienen beneficios tienen un PER muy alto

El PER va relacionado con el riesgo, es decir una empresa que tiene mucho riesgo que los beneficios no los mantenga suele tener un PER bajo, una empresa que se espera que doble beneficio tiene un PER alto porque se anticipa....

La formula de Gordon Shapiro:

Valor de una Acción= Dividendo /Ke-g

Calculas el PER de la acción, y calculas la g con la formula de Gordon Shapiro...

El Ke se calcula a partir de CAPM   Ke=Risk Free + Beta (prima riesgo mercado)

Las empresas con un Ke más alto suelen tener un PER más alto, las empresas con Ke más bajo suelen tener un PER más bajo....

En resumen el PER no sirve en general para nada, si que sirve para ver la evolución del PER de una acción y ver si está cara o barata.

Saludos.


#7

Re: ¿PER como doble check ante una oportunidad de inversión?

A lo sumo desde mi punto de vista, el PER sólo puede dar una idea (bastante burda además) de la situación general del mercado, pero es muy discutible su utilidad para una empresa individual.- La razón técnica está en el MERCADO EFICIENTE, que lo descuenta todo (groso modo).- La constatación empírica de ello, está en el hecho de que la inmensa mayoría de gestores (más del 90% !!!), incluyendo los apóstoles del PER (value y demás), son incapaces de batir al mercado.
En definitiva, yo NO me preocuparía mucho del PER.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: ¿PER como doble check ante una oportunidad de inversión?

Si creemos plenamente en la teoría de los mercados eficientes, cualquier estrategia imaginable es igualmente válida y, salvo algo de dispersión aleatoria o ruido, dará resultados similares. Ya puede ser comprar matildes, invertir en empresas españolas, comprar un fondo indexado o invertir en empresas que tengan tickers graciosos. Pero no creo que much gente pueda pensar que eso sea así. El PER, usado junto con el resto de parámetros (es cierto que aislado no dice mucho), puede ayudar a identificar ineficiencias de mercado, y es un parámetro bastante intuitivo.
Esta claro que fijarse solo en el PER es una mala idea, y comprar solo empresas con PER bajo te garantiza comerte todas las empresas cíclicas en declive y trampas de valor. Pero un PER alto no es tampoco garantía de calidad.
#9

Re: ¿PER como doble check ante una oportunidad de inversión?

008trader, creo que tu planteamiento es un poco confuso, o no te he entiendido bien.
Por lo que veo, propones:
- estimar el valor real (también lo llamas neto) de la empresa y compararlo con la capitalización bursátil (o lo que vendría ser lo mismo, comparar el valor real que correspondería a cada acción y compararlo con la cotización).
- y como comprobación adicional, calcular el PER que corresponde a su cotización, y ver su relación con un PER ajustado que tendría si su 

1) Soy bastante escéptico con respecto a que se pueda calcular el valor real de la empresa (ya uses descuento de flujos de caja o cualquier otro método, al final el error está en la gran cantidad de suposiciones que tienes que hacer, como saber si los ingresos se mantendran o no, etc).
2) Pero al margen de eso, propones hacer un doble check comparando por un lado valor por acción considerando el valor real que consideres con el precio de la acción, y por otro lado calculando el PER actual con el PER que tendría que cotizara con su valor real. En realidad, este segundo análisis no te aporta nada, porque estarías al fin y al cabo dividiendo los mismos valores de tu primer check por un mismo valor (el beneficio por acción).
Dicho de otra forma:
-cotizacion actual/ valor real por accion
-PER actual / PER usando valor real por accion =
   (cotizacion actual / BPA) / (valor real por accion / BPA) = (simplificando)
   cotizacion actual / valor real por accion

(vuelve a ser lo mismo)

Brokers destacados