Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

31,8K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
203 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.169 / 2.169
#32521

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si es un poco triste esa realidad, sobre temas mentales a mi me da mucha rabia como se actúa en general.., también hay que decir que las normas de aplicar incapacidades son en teoría para todos igual, lo que diferencia las cuantías es el tipo de trabajo que se esté realizando. Con una IPA, pregunto, en tema mental..la discapacidad reconocida oficialmente cuanto puede salir? Llegas al 65%? Si es así se pueden complementar esas 2 prestaciones? Y si no es así.. me parece vergonzoso que no den ese grado. Un saludo y espero que mejores dentro de lo que cabe.
#32522

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Crea el hilo José Luis... la verdad es que creo que merece la importancia de crearlo
#32523

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Es un sin sentido todo Aitor, muchas gracias x tus palabras 🙏🏼
#32524

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola grupo llevo muchos días sin entrar y la verdad veo que siguen las injusticias y no cesan ni cesarán .
Es deprimente.
Un buen amigo me dijo hace unos días que me pasará de vez en cuando por aquí a saludar .
Os hecho de menos no creáis ,pero me estoy preparando para lo que me espera que es un nuevo quirófano y como lo hago ,pues como solo yo sé hacer las cosas .
Haciendo el burro y pegándome las palizas entre el trabajo y la casa .cada tinto con lo suyo.
Me da pánico el tener que estar tanto tiempo sin poder hacer nada ,más que la operación en si .
En cuanto al codo el 24 sabré que narices le pasa .la electromiografia salió bien mi nervio cubital funciona asique a ver el trauma que dice.
En fin que ánimo a todos corazones que no penséis que no me acuerdo de vosotros.si que me acuerdo mucho


#32525

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si leemos la sentencia en el caso del trabajador de la ONCE, cabe destacar que:
-La ONCE, efectivamente, había extinguido su contrato, porque todas las incapacidades -excepto la parcial- implican que su titular no pueda seguir desarrollando su profesión actual. 
- el trabajador ya había empezado a percibir las mensualidades de su prestación, lo que es obligatorio para el INSS en casos donde existe una sentencia condenatoria.

Dejando de lado las reclamaciones al tribunal supremo:
- de facto, desde ese mismo momento, todas las IPA y Gran invalidez que estén trabajando tendrán que dejar de trabajar o bien reacondicionar sus Incapacidades a Total.

El tiempo de reclamación, el día del juicio o en este caso sentencia del supremo, tal y como sabemos todos puede alargarse desde un año y medio a dos años. Esto nos lleva a una perdida de sentencias favorables a IPA o GI.
Actualmente, cierre de abril 2024:
. 25.137 personas con gran invalidez 
. 263446 personas con IPA

No hay datos de las personas que disponen de un trabajo. Si alguien lo encuentra seria un buen dato.
Sólo un ejercicio. Si sacamos el 25% de la suma de estos datos, sabemos cuánta gente cambia de incapacidad? Sabemos el dinero que se ahorra?

Conforme con Emilio y con José Luis, este tema es una bomba y merece un hilo.



#32526

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Analizando las implicaciones de la sentencia del Tribunal Supremo en relación con los trabajadores con incapacidades permanentes absolutas (IPA) y gran invalidez (GI) que siguen trabajando.

Análisis del Caso
  1. Extinción del Contrato por Incapacidad:

    • La ONCE: La ONCE extinguió el contrato del trabajador debido a que las incapacidades, excepto la parcial, impiden el desarrollo de la profesión actual.
    • Percepción de Prestaciones: El trabajador comenzó a recibir las mensualidades de su prestación, lo que el INSS debe garantizar en casos de sentencia condenatoria.
  2. Implicaciones de la Sentencia del Supremo:

    • Cese de Actividad Laboral: Las personas con IPA y GI que estén trabajando deberán dejar de hacerlo o ver sus incapacidades reclasificadas a una incapacidad permanente total (IPT).
    • Reclamaciones y Procesos Legales: Los procesos legales pueden durar entre un año y medio y dos años, afectando las sentencias favorables a IPA o GI.

Datos Actuales (Abril 2024)
  • Personas con Gran Invalidez (GI): 25,137
  • Personas con Incapacidad Permanente Absoluta (IPA): 263,446

Ejercicio de Cálculo
Estimación del 25% de personas con IPA y GI que trabajan:

  • Total de personas con IPA y GI: 25,137 (GI) + 263,446 (IPA) = 288,583
  • 25% de este total: 288,583 * 0.25 = 72,146 personas

Este cálculo nos da una idea aproximada de cuántas personas podrían verse afectadas si la sentencia del Supremo obliga a todas estas personas a cesar su actividad laboral o a reclasificar su incapacidad.

Estimación del Ahorro Económico
Para calcular el ahorro económico, necesitaríamos conocer la diferencia en las prestaciones entre IPA/GI y IPT, y el coste de las prestaciones actuales.

Sin datos específicos de las diferencias en las prestaciones, haremos un ejercicio simplificado:

  1. Suposiciones:

    • Diferencia mensual entre IPA/GI e IPT: Supongamos una diferencia de 500 euros mensuales.
    • Duración media de la percepción de la prestación: 20 años (240 meses).
  2. Ahorro por persona anual: 500 euros * 12 meses = 6,000 euros
  3. Ahorro total anual: 6,000 euros * 72,146 personas = 432,876 euros
  4. Ahorro total por persona: 500 euros * 12 meses * 20 años = 120,000 euros
  5. Ahorro total: 120,000 euros * 72,146 personas = 8,657,520,000 euros

Resumen y Conclusión
  • Impacto Social: La sentencia podría obligar a muchas personas a dejar sus trabajos, afectando su estabilidad económica y social.
  • Impacto Económico: El ahorro potencial para el sistema de Seguridad Social podría ser significativo a largo plazo, anualmente no llegaría ni al medio millón de euros, dependiendo de la diferencia en las prestaciones. 
  • Relevancia del Tema: Este tema es crucial y merece un análisis detallado y un debate amplio, dado su impacto en muchas personas y en las finanzas públicas.
#32527

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muy interesante Emilio,
Esta muy claro ya se veia venir de hace mucho tiempo estamos más o menos en una cambio significativo de régimen político.
Tosa la razón en el video demasiadas ayudas donde abría que indagar más.
Esta claro que vendieron toda la industria en este país y la idea es se vivir de ayudas dejando de lado a personas con incapacidades físicas o psiticas.
Todo esto para mi entender y es que no se mucho de política la verdad pero yo creo que nos vamos a una política más bien Socialcomunista