Acceder

Hacerme autónomo en pluriactvidad o SL

0 respuestas
Hacerme autónomo en pluriactvidad o SL
Hacerme autónomo en pluriactvidad o SL
#1

Hacerme autónomo en pluriactvidad o SL

Buenas, actualmente trabajo en una empresa del sector de informática, tengo un sueldo en un rango de 60-70k (digo rango por que dependo de variables y tal), me ha surgido una oportunidad de prestar servicios a otra empresa en mis tiempos libres y facturarles a medida que vaya avanzando el proyecto. El plan es con dos amigos ir haciendo esas tareas fuera de nuestro horario laboral y fines de semana. El proyecto rondaría al menos entre 10k-50k. La idea es probar suerte como una especia de mini consultora y si surgen mas proyectos ir creciendo de a poco. 
Con lo que han surgido algunas dudas y veo dos posibles opciones:
  • hacerme autónomo yo solo para facturar yo a la otra empresa, por supuesto apartar el tema del IVA que voy a tener que pagar y descontar el IRPF que debo declarar ( que creo que seria de un 45% por el rango en el que me encuentro, o la diferencia del IRPF que me afecta respecto al que estoy pagando ahora mismo con mi nómina, esta cuenta la tengo que revisar con mucho cariño XD) y ver si esto evoluciona en algo mas convertirnos en una SL.
  • Crear directamente una SL aqui en España con mis amigos, lo que conllevaría gastos de creación y también hacerme autónomo (ya que he leído varias veces que al menos el administrador debe estar dado de alta como autónomo para evitar problemas en el futuro) y de lo que facturemos a nombre de la empresa a final de año hacer un reparto de las ganancias, (creo haber entendido que en este escenario tendríamos un 15-25% de impuesto de sociedades y luego una retención de cada uno aprox de un 21% del "reparto")... 
  • Crear una SL en Estonia o esos paises con menos carga impositiva: no me convence mucho, ya que tendriamos que pagar cosas alli y luego al repartir los beneficios pagar los impuestos cada uno como en el caso de la SL en España.

En ambos escenarios veo ventajas y desventajas.
  • Autónomo: 
    • Ventaja: seria mas fácil el papeleo para darme de alta y empezar con todo, incluso me ha recomendado un gestor un amigo que lo hace todo y lleva las cuentas por 60€ al mes solamente. Podría pedir la tarifa plana y posiblemente optar por la tarifa cero de Madrid (cosa con la que no cuento con ello hasta no verlo en mi cuenta).
    • Desventaja: en un escenario súper extraño en caso de denuncia tendría que hacer frente con mi patrimonio, para ello no se si sacarme un seguro o algo así, cosa que no pasaría con una SL tengo entendido.
  • SL:
    • Ventajas: Menos lio a la hora de las "cuentas claras", ya que el reparto y todo eso quedaría registrado bien y seria todo mas transparente a nivel de grupo.
      El escenario de no hacer frente con tu patrimonio en caso extrañisimo de denuncia o algo así...
    • Desventaja: el coste inicial de abrirla, los tiempos, coste de notario o de gestoría que seria el doble por lo menos tengo entendido.
      Ademas de los gastos a nivel de empresa, también tendría los gastos como autónomo ya que me tendría que dar de alta por lo visto, con la misma cuota reducida y tal pero creo que perdería las "ventajas" de pluriactvidad, cosa que no veo demasiadas la verdad.

¿Alguien ha estado en un escenario parecido al mio??? ¿que me recomendaríais?¿existe algún otro escenario que no he visto?