Acceder

Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

58 respuestas
Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total
10 suscriptores
Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total
Página
4 / 4
#46

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Que otro grupo? 
#47

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Hola a todos.
No quiero polemizar con este tema pero personalmente estoy de acuerdo con la sentencia.
Antes de nada aclarar que mi mujer tiene reconocida una IPA y también es afiliada permanente de la O.N.C.E.
A una persona que se le concede este tipo de incapacidades como bien dice su nombre es absoluta, es decir, que no puede ejercer ningún tipo de trabajo y no hablemos ya de las de gran incapacidad que aparte necesita una tercera persona para realizar las tareas básicas de su vida diaria.
La concesión de dicha discapacidad ya va aparejada del cobro de una pensión del 100% de la base de cotización y con un beneficio fiscal también del 100%,es decir están libres de tributar en el IRPF y las de gran invalidez cobran aun un 50% mas para poder cubrir los gastos de cuidado de dichas personas.
Podemos discutir sobre si dichas pensiones son suficientes para poder subsistir pero estaríamos entrando en el ámbito personal de cada pensión. Estoy de acuerdo que hay pensionistas con IPA que puedan estar cobrando 700€ o menos pero también es cierto que hay pensionistas con pensiones de Gran Invalidez de mas de 2000€ y cobrando el complemento del 50% ( en total mas de 3000€ mes y los meses de pagas extra mas de 6000€) y luego cobrando un sueldo trabajando por ejemplo en la O.N.C.E.


#48

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Hola Pablo, muchas gracias por tu aportación y contárnoslo de una manera tan clara. La verdad es que yo creo que desde el principio dijimos que esto iba afectar y mucho a las personas que tenían una pensión procedente de una IPA baja, no entramos en cuanto dinero es necesario al mes para vivir como bien dices, es un tema aparte.
El principal problema es para estás personas a las que no les quedaba más remedio que complementar sus ingresos para poder vivir y le han cortado esos ingresos a través de un centro especial de empleo.
Los casos que haya como el último que has explicado son sangrantes y al final, como siempre, pagan justos por pecadores.
Un saludo 
#49

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Estoy deacuerdo contigo,
Pero yo creo que no hay que mezclar quien cobra más que quien, pasa lo mismo que las jubilaciones.
También habrá IPA que cobran 1500€ y las IPA y GI supongo que tienes que estar muy fastidiado.
Espero no llegar nunca a ninguna por todo el dinero del mundo.
Y imagino que una pensión tan elevada abra tenido una cotización más elevada.
No es lo mismo el trabajo que desempeña uno al que desempeña otro.
En fin es mi opinión.
#50

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Aquí en rancia otro de incapacidad todo lo qw se lo aprendí de alli
#51

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

 Esta claro que no hay que mezclar quien cobra mas y quien cobra menos, como he dicho antes eso ya seria entrar en el ámbito personal de cada pensión; solo he puesto lo ejemplos para que se vea que hay las dos caras de la moneda.
También estoy de acuerdo con Jose Luis que los mas perjudicados como casi siempre van a ser las pensiones mas bajas, que es lo que se discute en este hilo que como dice su titulo es "Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades".
Pero a titulo personal quería mostrar mi opinión sobre dicha sentencia la cual me parece justa y acertada.

#52

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Buenos diasss!!!!!hace tiempo que dije que segun viendo en los foros veía ultimamente mas denegaciones que concesiones, ell@s(tanto el inss y nuestros queridos politicos)saben meter mano poco a poco para ir poniendolo mas dificil este tema de las incapacidades, siempre la excusa son los presupuestos que no hay dinero etc y mas etc, es algo q se veia venir….pero de nuevo y aunque me duela pq les tengo una mania muy grande x la cantidad de veces que me han hecho llorar les tengo que dar la razon en que si estas tan jodi0 y tienes una Gran Invalidez que ni eres capaz de levantarte solo de la cama y necesitas ayuda de terceros NO puedes ejercer tareas laborales
#53

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Buenos dias a todos y a todas un hilo perfecto. 
#54

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Hola Pablo,

Entiendo tu punto de vista y agradezco tu explicación detallada. Vamos a analizar más a fondo algunos aspectos de la Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) y la Gran Invalidez (GI) para aclarar algunos puntos clave.

Incapacidad Permanente Absoluta (IPA)
  1. Definición y Beneficios: La IPA se otorga a aquellas personas que no pueden realizar ningún tipo de actividad laboral debido a su condición médica. Este tipo de incapacidad garantiza el cobro de una pensión del 100% de la base reguladora. Además, los beneficiarios están exentos de tributar en el IRPF.
  2. Compatibilidad con otros trabajos: En teoría, una persona con IPA no debería poder trabajar en ninguna ocupación. Sin embargo, en la práctica, pueden surgir situaciones donde las actividades laborales ligeras o adaptadas no interfieran con su estado de salud, aunque esto es raro y puede generar controversia.

Gran Invalidez (GI)
  1. Definición y Beneficios: La GI se concede a aquellas personas que, además de no poder trabajar, necesitan asistencia de otra persona para las actividades básicas de la vida diaria (comer, vestirse, moverse, etc.). Las personas con GI reciben un complemento del 50% de la base reguladora para cubrir los costos del cuidador.
  2. Beneficios Económicos: Las pensiones de GI pueden ser bastante elevadas, especialmente si la base de cotización era alta. Este complemento adicional tiene como objetivo asegurar que los beneficiarios puedan pagar la asistencia que necesitan.

Casos y Situaciones
  1. Pensiones y Trabajo: En algunos casos, las personas con IPA o GI pueden participar en actividades laborales muy limitadas, como trabajar en la O.N.C.E., donde los trabajos están específicamente adaptados para personas con discapacidad visual. Esto puede generar debate sobre la definición estricta de incapacidad absoluta.
  2. Variación en Pensiones: Es cierto que hay una amplia variación en las pensiones recibidas, dependiendo de las bases de cotización individuales. Esto puede llevar a percepciones de injusticia cuando se comparan pensiones bajas con pensiones altas complementadas por otros ingresos.

Consideraciones Éticas y Sociales
  • Adecuación de las Pensiones: Es un tema recurrente si las pensiones de IPA y GI son suficientes para vivir dignamente, especialmente en el caso de las pensiones más bajas.
  • Compatibilidad Laboral: La posibilidad de trabajar con una IPA o GI es un área gris. Aunque legalmente complicado, en la práctica puede haber excepciones, especialmente en trabajos adaptados.

Reflexión Final
Tu punto acerca de las pensiones y la posibilidad de trabajar en la O.N.C.E. subraya la necesidad de evaluar caso por caso. Es crucial que las instituciones hagan un seguimiento riguroso para asegurar que las incapacidades y las pensiones se otorguen y se usen de manera justa y adecuada.
#55

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

 
Entiendo que consideras justa y acertada la sentencia del Tribunal Supremo sobre las incapacidades. Permíteme elaborar un poco más sobre este tema y su impacto.

Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades
1. Claridad en la Definición de Incapacidades:
La sentencia proporciona una interpretación más clara y rigurosa sobre qué se considera una incapacidad permanente, especialmente la Absoluta y la Gran Invalidez. Esta claridad es crucial para evitar ambigüedades en futuras resoluciones y asegura que se mantenga la coherencia en la adjudicación de beneficios.

2. Protección de los Derechos de los Beneficiarios:
Al establecer criterios más precisos, la sentencia busca proteger los derechos de aquellos que verdaderamente no pueden realizar ninguna actividad laboral. Esto es especialmente importante para asegurar que los recursos se asignen adecuadamente a quienes realmente lo necesitan.

3. Impacto en las Pensiones Bajas:
Como mencionas, las pensiones más bajas suelen ser las más perjudicadas. La sentencia intenta abordar esta desigualdad asegurando que quienes reciben menos, pero tienen una incapacidad severa, reciban un trato justo y equitativo.

4. Beneficios Fiscales:
La sentencia también toca el tema de los beneficios fiscales asociados a las incapacidades. Aclarar estos beneficios y cómo se aplican puede ayudar a los beneficiarios a entender mejor sus derechos y a planificar su situación financiera con mayor certeza.

Opinión Personal sobre la Sentencia
Entiendo tu punto de vista sobre la justicia de la sentencia. Es importante que las decisiones judiciales reflejen tanto la letra como el espíritu de la ley, garantizando que las personas con incapacidades severas reciban el apoyo necesario sin abusos del sistema. Al mismo tiempo, es fundamental que estas decisiones tomen en cuenta las diversas realidades económicas de los beneficiarios, asegurando que las pensiones sean suficientes para una vida digna.

La sentencia también podría servir como un precedente para futuras resoluciones, promoviendo un enfoque más justo y equitativo en la adjudicación de incapacidades. 

Lo que más me preocupa, como comenté de otra forma anteriormente, son las personas con rentas más bajas que "han tenido que trabajar", sin más remedio, para poder subsistir... es lo que se debería proteger. También me preocupa que cada vez se pongan más estrictos, tanto el INSS como los jueces, para conceder una IPA o GI que sea clara y las rechacen o las aminoren a una IPT sin fundamento legal ni médica.  Saludos!
#56

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Buenasss!!!!q tal xik@s???una preguntilla no se quien dijo hace unas pocas semanas que los medicos del inss se iban a manifestar o algo asi…como va ese tema???
#57

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Hola Laura, hubo un manifestación de los médicos en Madrid el pasado 19 de Mayo, fueron cerca de 20.000 personas, no tuvo demasiado éxito y salió muy poco por la tele.
Los inspectores siguen haciendo huelgas, se siguen quejando de que toda la responsabilidad cae sobre ellos y no están preparados para ello, a la vez, como no, piden más dinero. Se que el Lunes pasado hicieron huelga y se volvieron a acumular más expedientes.
Vaya tela 
#58

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Madre mia 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
#59

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Respecto a la manifestación de los médicos del INSS, aquí tienes la información más reciente:

Contexto de la Manifestación
Los médicos evaluadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han expresado su descontento debido a las cargas de trabajo, las condiciones laborales y la falta de recursos. Este descontento ha llevado a varias acciones y protestas en el pasado, y recientemente se ha hablado de nuevas movilizaciones.

Motivos de la Protesta
  1. Sobrecarga de trabajo: Los médicos del INSS tienen que manejar un volumen muy alto de expedientes, lo que dificulta una evaluación adecuada y detallada de cada caso.
  2. Condiciones laborales: Reclaman mejores condiciones laborales, incluyendo aspectos salariales, estabilidad laboral y reconocimiento profesional.
  3. Falta de recursos: Señalan la necesidad de más recursos y personal para poder realizar su trabajo de manera efectiva.

Situación Actual
  • Protestas y manifestaciones: Según las últimas noticias, los médicos del INSS están considerando llevar a cabo manifestaciones y paros para visibilizar sus demandas. Es probable que estas acciones se coordinen a nivel nacional.
  • Negociaciones: Hay conversaciones en curso entre los representantes de los médicos y las autoridades del INSS. El objetivo es llegar a acuerdos que mejoren la situación laboral de los médicos evaluadores.
  • Impacto en las evaluaciones: Las protestas y la falta de recursos pueden afectar la rapidez con la que se procesan los expedientes de incapacidad. Esto podría causar demoras adicionales en la resolución de los casos.

Mi conclusión y lo que pienso de los médicos evaluadores mejor me lo guardo, no quiero que me baneen del foro... Si hay y había demora, más va a haber, a ellos les da igual, quieren lo que quieren y no les importamos una mier...a. Y mejor dejo de escribir... Un abrazo Laura!
#60

Re: Impacto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre Incapacidades - Incapacidad Permanente Total

Te entiendo Emiliete y se tambien x lo q estas pasando asi q te dejare q utilices conmigo la IA 😜😜😜😘😘😘