Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El inversor español cambia su mentalidad

16 respuestas
El inversor español cambia su mentalidad
El inversor español cambia su mentalidad
Página
3 / 3
#17

¿Cómo es la cartera del inversor español medio?

Me ha parecido interesante leer un estudio realizado por Natixis centrado en entender cómo se constryen las carteras, y en el que se muestran las carteras tipo de los inverores según su nacionalidad. Hace poco leíamos que los españoles habíamos entrado en tropel en los fondos de inversión en 2015, rompiendo records en varios aspectos. ¿Pero què tipo de carteras construímos? Natixis lo ha estudiado:

Si nos centramos en el inversor patrio, vemos que se cae a medias el mito de que el inversor español mete en cartera mucha renta fija. En concreto, tenemos un 35% de RF en nuestra cartera, bastante por debajo del italiano (líder en este aspecto), que pondera un 52%. Quedamos bastante por detrás de los italianos, pero superamos en buena medida a países como Reino Unido (21%) o Francia (18%). En el caso francés hay que tener en cuenta que también ponderan mucho los fondos monetarios (16%), quedando la suma de ambos tipos en el 34%. Para el caso español la suma se sitúa en el 41%, por lo que la diferencia respecto a los galos queda bastante más acotada.

Según este estudio (lo cuál me sorprende a simple vista), ponderamos menos en renta variable que el resto de europeos. en concreto, un 28%, muy inferior a Reino Unido (52%), aunque ligeramente por encima de Francia (24%) y mucho más que los italianos (12%).

También cabe destacar que somos líderes en ponderación de fondos alternativos, con un 12%. En este caso la diferencia respecto a Italia (10%) es más escasa y ganamos por goleada a Reino Unido (7%). Vamos muy parejos con los franceses en este aspecto.

¿Creéis que el inversor español se centra lo suficiente en cómo estructurar su cartera? En mi opinión, por las experiencias de amigos, conocidos, familiares,...etc, siempre priorizan más los fondos a elegir que la cartera en su conjunto, y creo que es un craso error. La muestra, el inicio de año que estamos viviendo, en el que creo que se comporta mejor una cartera bien planteada que fondos elegidos de manera independiente entre ellos, sin atender a una estructuración general de la cartera. ¿Cómo lo veis?

 

Guía Básica