El Shiller PE mide cómo está un índice respecto a sus beneficios normalizados (cuanto menor, mejor) Fuente: https://www.multpl.com/shiller-pe El Shiller Excess CAPE Yield estima su rentabilidad frente al activo "sin riesgo" (cuanto mayor, mejor) Fuente: https://en.macromicro.me/charts/27100/us-shiller-ecy Ambos indicadores no predicen caídas, pero si una menor rentabilidad esperada a largo plazo.
En mi opinión el mercado está descontando que la IA va a impactar muy positivamente a futuro y cualquier cambio en esa expectativa puede hacer que las bolsas corrijan.
En cualquier caso, esto no cambia mi plan pues no creo saber más que el consenso de inversores activos.
Gracias @pedro-becerro. Era conocedor de la fecha de creación del fondo pero me gustaría ver una gráfica del índice que intenta replicar ese fondo del año 2000 en adelante. Si no no me hago a la idea lo que hizo la renta a corto plazo en ese periodo y en qué medida corrigió en parte la caída global de las carteras indexadas.
El índice contra el que comparar sería el "Bloomberg Global Aggregate Ex US MBS 1-5 Year Float Adjusted and Scaled Index in EUR" según la propia información de Bloomberg.
Dado que no he encontrado el histórico de ese índice le he pedido a la IA que me saque una estimación por periodos de 5 años desde el año 2000: Un saludo
Muchas gracias, @pedro-becerro Por lo que dice se puede deducir que apenas ofrece de amortiguador esa rf como sí, en teoría, lo haría la rf de medio plazo. Aprovecho para comentarte una duda, a ver cómo lo ves: ¿ Qué ventaja hay entre llevar una cartera 50 rf y 50 rv que llevar una del 100% RV pero aportando la mitad en esta ? Imaginando una caída del 50% , la primera sería un 20-25% sobre el doble y la segunda ese 50% , además de que si tocara un año como el 22 ( sé que fue excepcional) el drawdown habría sido mucho mayor. Gracias por adelantado.
Re: [Guía] inversión indexada
Creo que miras a plazos muy cortos y pensando solo en reducir volatilidad. En ese caso la liquidez es solución.
Pero la deuda (salvo que asumas riesgo de crédito o divisa, y en ese caso simplemente debes ser consciente de ello) te da un extra de rentabilidad sobre liquidez. Obviamente la duración o sus tramos deben ser consistentes con la expectativas temporales de tu inversión. Un rollo pero es que fijarse en lo que pasó un año u otro tampoco ayuda a una inversión con solo renta variable.
Mirar las TIRs junto con duraciones efectivas ayuda mucho si no te interesa la especulación.