Cuando pensamos en invertir en un determinado fondo de inversión, hay que saber dónde estamos invirtiendo. Para ello es de gran utilidad analizar todos los aspectos relacionados con el mismo. Un profundo análisis nos ayudará a decantarnos por uno u otro fondo.
Hay una serie de rasgos definitorios que deben ser estudiados:
Análisis de fondos de inversión: datos previos
Aquí debemos tener en cuenta la categoría del fondo: renta fija, renta variable, mixto, retorno absoluto, garantizado, etc. Solo con este dato ya sabremos a qué perfil de inversor se dirige (conservador, moderado o agresivo).
También tenemos que ver si está registrado en la CNMV, su ISIN, el patrimonio bajo gestión y el número de participes. Nos debemos fijar igualmente en las comisiones del fondo y el mínimo de entrada, es decir, sí es necesario invertir una cantidad mínima para poder acceder al fondo de inversión.
Análisis de fondos de inversión: política de inversión
En la política de inversión, se especifica en qué va a invertir el fondo de inversión, así como los límites a la inversión. Por ejemplo, si tiene un límite del 30% de inversión en renta variable o un límite de exposición a divisas.
Análisis de fondos de inversión: indicadores/ratios
Algo fundamental es fijarse en determinados ratios como son la volatilidad, la rentabilidad (tanto en lo que va de año, como la anualizada a 3 o 5 años) y el ratio de Sharpe (se considera bueno a partir de 1, aunque influye el tipo de fondo que sea).
Análisis de fondos de inversión: rentabilidad
Cuando invertimos, el objetivo último es siempre obtener una determinada rentabilidad. Por ello debemos ver cual es la rentabilidad del fondo en el que estamos interesados. Debemos tener en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero observar el comportamiento y evolución de su rentabilidad, nos puede ayudar a hacernos una idea de cómo es el fondo.
Análisis de fondos de inversión: posicionamiento
También debemos tener en cuenta en qué invierte el fondo de inversión: si se posiciona en renta fija o variable y en qué proporción lo hace, en qué areas geográficas invierte más, en qué divisa, etc. Podemos fijarnos igualmente en cuáles son sus principales posiciones, es decir, en qué empresas y activos invierte mayoritariamente.
Análisis de fondos de inversión: competidores
Otro aspecto relevante a analizar es el comportamiento de sus competidores. Es decir, cómo se presentan los fondos de su misma categoría. Podemos fijarnos en si con una misma volatilidad, otros fondos semejantes obtienen mayores rentabilidades, o si cobrán menos comisiones. Lo ideal es elegir el fondo que mejor comportamiento tenga de su categoría.
Análisis de fondos de inversión: gestor
Por último, si se trata de un fondo de gestión activa, es también relevante quién es el gestor del fondo. Un gestor con experiencia, que trasmita confianza y sea claro y fiel con la política de inversión, siempre será un punto a favor para el fondo.