El platino es un material precioso de color grisaceo, pesado y flexible. Además, es resistente a la corrosión, se puede disolver con la gran mayoría de los ácidos y lo podemos encontrar en minerales como el níquel, cobre o el metal. Se caracteriza por ser resistente a altas temperaturas y tiene buenas propiedades eléctricas.
Características del Platino
Se utiliza mucho en el sector de la química, debido a su actividad catalítica y su baja reactividad. También se usa cada vez más en la joyería; en la eléctrica y electrónica, para la producción de discos duros o cables de fibra óptica; y en las nuevas aplicaciones, para la producción de baterías de combustible.
Actualmente, el platino lo podemos encontrar en Sudáfrica y Rusia. Estos países cuentan con las reservas de platino más grandes del mundo. También en Canadá y Estados Unidos, pero su producción es mínima.
Cotización del Platino
Desde el año 2013 hasta el 2015, el platino ha seguido una tendencia bajista con un rendimiento negativo del 24,02% .Esto se debe a la huelga más larga de la historia de los mineros sudafricanos, frenándose así, el suministro de este metal precioso. Además, cabe destacar las malas previsiones de venta de automoviles en Europa y Japón, ya que aproximadamente el 38% de la demanda de platino proviene del sector del automóvil.