En el día de ayer escuchamos el nuevo concepto "tapering" referido a la reducción de los estímulos monetarios aplicados por la Fed en los últimos años; pero ¿qué es realmente el tapering?
¿Qué es el tapering?
El tapering es un concepto anglosajón referido a la reducción de algo gradualmente dentro de un período variable pero determinado en el tiempo, de modo que se vaya asimilando poco a poco. Esta ha sido la palabra elegida para denominar la reducción del ritmo de compra de títulos que la Fed realizará en los próximos meses.
Reducción de los estímulos monetarios
En definitiva, el tapering es la reducción gradual de los estímulos monetarios (quantitative easing) aplicados por la Fed desde el año 2009 con el QE1. En estos últimos años, la Reserva Federal de Estados Unidos ha comprado de forma masiva bonos y deuda del Estado para tratar de mejorar la situación económica de EEUU; ahora que parece que la situación mejor, está en boca de todos el momento en el que la Fed anunciará el taperin y empezará con la retirada de esos estímulos monetarios, eso sí, de forma gradual para que los afectos en la economía sean mínimos.
En los últimos dos meses los bonos han caído, las tasas de interés a largo plazo han aumentado, y tanto el Dow Jones Industrial Average y el S&P500 500 tocaban máximos. Tras las minutas de la reunión de la Fed del 31 de julio parecía que el tapering sería inminente, pero Mister Bernanke ayer dijo que no, que tendremos que esperar.
Sin duda alguna, el inicio del tapering tendrá efectos en la economía estadounidense: provocaría un traspaso de inversión desde la renta variable a la renta fija, debido al aumento de rentabilidad que puedan ofrecer los bonos, un fortalecimiento del dólar y una depreciación del oro.
¿Cuál será la fecha elegida para dar inicio al tapering? Esto todavía es un misterio...