El pasado jueves, 6 de marzo, asistí como público a la vista oral que se celebró en Alcalá de Henares, juzgado de primera instancia nº 1, sobre la demanda civil interpuesta por una conocida mía sobre la contratación de Participaciones Preferentes, tanto de 2009 como posteriormente en 2011. Y lo hice, primero, porque al tener yo presentada también demanda civil contra Bankia por el mismo motivo, quería presenciar en persona cómo se desarrollaba el juicio y segundo, porque quienes intervenían en el mismo muy probablemente también estén en el mío puesto que declaraban como testigos, tanto el comercial que me vendió las dichosas preferentes, como la que en ese momento era la directora de la sucursal.Para quien, como yo, estén a la espera de que les llegue el momento de enfrentarse a un tribunal que decida si fuimos o no estafados, o si sabíamos lo que estábamos contratando quiero explicar cómo se desarrollo el mismo.
El abogado de Bankia basó toda su argumentación en que si se había entregado toda la documentación, si la persona que había contratado las participaciones preferentes tenía la posibilidad de haberse leído todo lo que se le entregó, no había motivo para que ahora se adujese que no se sabía lo que había firmado. Habló también de que quien presentaba la demanda tenía acciones y por su nivel de estudios debería saber lo que estaba contratando, sobre todo cuando tenía incluso participaciones preferentes de 2004. La declaración de los testigos tengo que reconocer que no esperaba que fuese así. Creía que barrerían para quien les paga pero no fue así, o no del todo. El comercial, el mismo que estará cuando llegue el día que tengamos que comparecer ante el tribunal, se limitó a exhibir una alucinante falta de memoria. No recordaba nada de cuanto le preguntaban, no recordaba cómo se produjo la contratación, conocía vagamente a la demandante,no recordaba cómo se realizaron los test de conveniencia, etc(preocupante su falta de memoria, rozando primeros síntomas de Alzheimer). La segunda, directora de la sucursal, tampoco aportó nada salvo declarar, al igual que el anterior, que no cobraron ni un euro en bonus por colocar todas las participaciones con las que engañaron a muchos de sus mejores clientes.Ambos abandonaron la sala como alma que lleva el diablo en cuanto la juez les dijo que podían irse o permanecer en la misma.
Me sorprendió, si sirve para quienes piensan que no vale la pena demandar o que lo hacemos pocos, que cuando la secretaria judicial solicitó los DNI de los testigos, al nombrar al sujeto que iba de testigo y que fue quien también me las vendió a mí y a casi todo el barrio donde vivo, le dijo, textualmente:"otra vez por aqui, te vamos a tener que poner una mesa para ti". Lo que quiere decir que somos muchos quienes fuimos víctimas de semejante "sujeto" sin ningún escrúpulo a la hora de aprovechar la confianza que en él teníamos depositada para colocarnos un producto que él sabía perfectamente no se adecuaba a nuestro perfil.
En fin, tengo que reconocer, después de lo visto, que salí de allí mucho más animado de lo que estaba al entrar. Cuando escuché al abogado de Bankia formular sus preguntas deseé estar allí para contestar uno a uno todos sus argumentos.Lástima que la justicia vaya tan lenta, me dicen que no me tocará probablemente hasta el 2015 pero, hasta entonces, veremos pasar por este foro testimonios, uno tras otro, de personas a los que la justicia les ha ido dando la razón y reparando el estropicio que unos desalmados en los que depositamos nuestra confianza realizaron. Y veremos en los próximos meses como estos sinvergüenzas siguen recurriendo sentencias a sabiendas que no tienen nada que ganar, con tal de alargar el momento de devolver lo que con malas artes nos usurparon.
Yo por mi parte sigo esperando para que llegue el día en que la justicia me dé la razón y pueda recuperar lo que es mío, y una vez se produzca, recurso de la putrefacta Bankia incluido, puedan consignar en el juzgado lo que me robaron , y por fin, ojalá y sea en 2015 o antes, pasarme por última vez por "mi oficina" de Bankia para cancelar la cuenta que tengo con ellos con un saldo actual de 0,44 Cts y poder decírles: "HASTA NUNCA"